La Banda Sinfónica de la Sociedad Musical "La Artística" de Buñol, va a participar en el prestigioso FESTIVAL DE MUSICA CONTEMPORANEA ENSEMS, que se celebra su 36 ª edición en Valencia. La actuación será el próximo sábado 17 de Mayo, a las 21:00 h. en el Teatro Principal de Valencia.
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL FESTIVAL "ENSEMS" Y EL PROGRAMA DE "LA ARTÍSTICA" ENTRA EN ESTE ENLACE
http://ivm.gva.es/cms/es/ festival-internacional-de- musica-contemporanea-de- valencia-ensems.html
PROGRAMA CONCIERTO http://ivm.gva.es/cms/es/
ENSEMS:
Llorenç Barber + Banda Sinfónica La Artística de Buñol / Apoteosi de l'escolta
17.05.2014 21.00 h
Teatre Principal de Valencia - Valencia
Sección: TEMA ENSEMS
Banda Sinfónica de la Sociedad Musical La Artística de Buñol
Miquel Angel Marín, clarinete
Montserrat Palacios, voz
GEA (Grup Experiment Arts) Adolf Murillo, teléfonos móviles y sistema Soundcool
Andrés Valero-Castells, director
I
Andrés Valero-Castells (1973)
Pentáfona (Saxsuite II, 2008-AV41b) 3'
Ramón Ramos Villanueva (1954-2012)
Passacaglia (1991) 11'
Andrés Valero-Castells (1973)
Interludio sobre un latido (Cardiofonía III, 2010-AV76) 2'20''
Ramón Ramos Villanueva (1954-2012)
En un vasto dominio (1995) 9'
II
Llorenç Barber (1948)
L'apoteosi de l'escolta(r). Siete situaciones de escucha para Banda y Teatro Principal*
*Estreno absoluto. Encargo Ensems/CulturArts Música
FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE VALENCIA ENSEMS
Del 14 al 17 de mayo de 2014
Organiza: Subdirección General de Música Culturarts Generalitat.
Venta de entradas para el festival ENSEMS
Venta de localidades a la entrada de los conciertos o a través de: entradas.com
Ensems es el festival más antiguo de España dedicado a la música actual. Desde su creación en 1978 ha sido foro de encuentro del público más inquieto en torno a los principales creadores e intérpretes nacionales e internacionales. Por Ensems han pasado compositores como Luis de Pablo, Francisco Guerrero, Tomás Marco, Franco Donatoni, Ivo Malec, Yoshihisa Taïra, Pascal Dusapin, José Manuel López López y Gavin Bryars, e intérpretes como Les Percussions d'Estrasbourg, Le Nouvel Ensemble Moderne, Arditti String Quartet, The Hilliard Ensemble, L'Itinéraire, Fretwork, el contrabajista Stefano Scodanibbio, la violonchelista Frances Marie Uitti, el saxofonista Claude Delangle, la pianista Joanna MacGregor, etcétera.
Todos los años el festival presenta varios estrenos absolutos, muchos de ellos fruto de encargos directos a los compositores, y también ha estrenado en España obras de Xenakis, Cage, Henze, Ferneyhough, Sciarrino, Carter, Penderecki, Lachenmann, entre otros.
Centrado básicamente en la música de cámara, Ensems también suele tener al menos un concierto orquestal y actividades paralelas didácticas o más lúdicas.
MAS INFORMACION EN ENLACE DE ENSEMS ( pincha en este texto)
MAS INFORMACION EN ENLACE DE ENSEMS ( pincha en este texto)
Dentro de su programación La Banda Sinfónica La Artística de Buñol el 17 de mayo de 2014 a las 21.00 horas actuará en el Teatro Principal de Valencia . Con el siguiente programa :
I
Andrés Valero-Castells (1973)
Pentáfona (Saxsuite II, 2008-AV41b) 3'
Ramón Ramos Villanueva (1954-2012)
Passacaglia (1991) 11'
Andrés Valero-Castells (1973)
Interludio sobre un latido (Cardiofonía III, 2010-AV76) 2'20''
Ramón Ramos Villanueva (1954-2012)
En un vasto dominio (1995) 9'
Andrés Valero:
Andrés Valero Castells (Silla, Valencia, 1-03-1973).
Completa su formación en los Conservatorios Superiores de Valencia y Murcia, titulándose en ocho especialidades, con cuatro Menciones de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición. Han sido sus profesores más destacados R. Ramos, L. Balada, E. García Asensio, E. Cifre, M. Galduf, F. Tamarit, J. Mª Vives, V. Campos, etc. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y posgrado. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) por la Universidad Católica de Valencia. Desde 2004 ocupa una cátedra de composición en el Conservatorio Superior "J. Rodrigo" de Valencia.
Ha recibido importantes premiosy distinciones. Sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa, y en EEUU, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Costa Rica, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, etc. Ha recibido encargos de varias instituciones, así como de importantes conjuntos y solistas.Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza, y EEUU. De su amplia discografía destacan los monográficos producidos por el IVM, y la WWM (Holanda). Ha sido miembro directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, y ha sido compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass (Alzira, 2005), y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (2005-06). Ha sido el primer compositor vivo interpretado en el Palau de les Arts "Reina Sofía" de Valencia (2006).
Ha sido Director Principal Invitado de la Banda Primitiva de Llíria, y fundador del ensemble Estudi Obert. Fue director de las bandas del CIM de Mislata, y de la SAM de Picassent. Actualmente dirige la banda de La Lírica de Silla. Como invitado ha dirigido entre otras formaciones, la Orquesta de Valencia, las Bandas Municipales de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña, y Santiago de Compostela, así como la banda de la FSMCV, y el Día de la Música Valenciana. Ha dirigido el estreno en España de la "Sinfonía nº 2" de L. Balada, "Prayer" de H. Mertens, "Red Cape Tango" de M. Daugherty, "Estudi per l'intonazione del mare" de S. Sciarrino (Ensems 2004), y "Accordo" de L. Berio (Moncada y Ensems 2013), así como varios estrenos absolutos, destacando la ópera "Narayantán" de R. Mira (Ensems 2005).
Se interpretarán el tiempo III "Interludio Sobre un Latido" de la composición CARDIOFONIA de nuestro Director Andrés Valero. Obra escrita por encargo del Institut Valencià de la Música, para ser obra obligada en la Primera Sección del XXXI Certamen de la Comunidad Valenciana, celebrado el 24 de octubre de 2010, en el Paraninfo del Centro Educativo de Xest.
La obra está basada en diferentes aspectos relativos al Corazón. A pesar de la independencia de cada una de las 4 piezas, hay elementos musicales comunes entre ellas , por ejemplo existen ritmos comunes entre el primer y el tercer tiempo , que son los que se interpretarán. Esta composición al tratarse de 4 piezas independientes pueden interpretarse por separado.
En el Tiempo III . Interludio Sobre un Latido , el compositor describe al latido humano . Cada uno de los 4 grupos instrumentales representa a una parte del corazón. Tras un inicio de polirritmias , que sugieren irregularidades del corazón ( como taquicardia o fibrilación) , a partir del compás 35 se llega al latido normal , los timbales marcan el pulso cardiaco.
"Pentáfona" es el 2º tiempo se su composicion SAXSUITE está escrito únicamente con cinco sonidos que responden al 5º modo pentatónico sobre una tónica mib
"Pentáfona" es el 2º tiempo se su composicion SAXSUITE está escrito únicamente con cinco sonidos que responden al 5º modo pentatónico sobre una tónica mib
Más informacion en la página de Andrés Valero http://www.andresvalero.com
Entre los dos se intercalarán obras de Ramos Villanueva . Passacaglia y En Un Vasto Dominio .
Ramón Ramos Villanueva (Alginet, 1954-2012).
Ramón Ramos realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en las especialidades de violonchelo, piano y teoría de la música. En 1972 se trasladó a la República Federal Alemana, donde continuó sus estudios de violonchelo hasta 1975, año en que, admitido en el Robert Schumann lnstitut, de Düsseldorf, cursó estudios de Composición. A partir de 1990, Ramón Ramos ejerce la docencia desde su cátedra de Composición en el Conservatorio de Alicante, y desde 1998 en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, hasta el 2007. Ramón Ramos fallece el 14 de marzo de 2012.Ramos perteneció a esa primera generación de músicos valencianos que consiguieron romper el aislamiento cultural y artístico y conocer de primera mano las nuevas músicas europeas.
II
Obra encargo ENSEMS/CulturArts [EAE]
Llorenç Barber , es un músico, compositor, teórico, musicólogo y artista sonoro español. Introductor del minimalismo musical en España y creador de propuestas como la «música plurifocal» («conciertos de ciudad», «naumaquias», «conciertos de los sentidos», «conciertos itinerantes», etc); músicas textuales, improvisación, construcción de instrumentos experimentales, etc. También ha llevado a cabo una importante labor como creador de colectivos en torno al arte de vanguardia y la música posmoderna.
Llorenç Barber nació en Ayelo de Malferit (Valencia) el 6 de agosto de 1948, en el seno de una familia que había huido en 1945 de la Segunda Guerra Mundial desde su residencia de Versalles en Francia. Nace el día 6 de agosto de 1948.A los 10 años de edad ingresa en el seminario metropolitano (1958-1968) donde estudió órgano, campanas, gregoriano, Bach y todas las noticias sobre la vanguardia que llegaban a Valencia. En el año 1970 entra en contacto con John Cage a través de la lectura de Silence . A pesar de ser invitado a estudiar piano en Madrid en 1971 con la finalidad de convertirse en un virtuoso del piano, declina esta invitación para seguir a Ramón Barce y comenzar una carrera como creador por libre.
Después de unos conciertos en Lisboa y Valencia, y de iniciarse como conferenciante en la universidad de esta última ciudad, llega a la Universidad de Madrid en 1972 como estudiante de Filosofía y Letras . Ese mismo año recibe otra de sus grandes influencias al contactar con Ramón Barce. A partir de este año comienza a fundar varios de los grupos musicales que pasarían a ser algunos de los más importantes la época en España. En 1976 acude por última vez a Darmstadt donde entra en contacto con compositores como John Cage, Mauricio Kagel o Ligeti y su calidad como compositor hace que al año siguiente en la Fundación Juan March le conceda la beca de creación, y otra el Ministerio de Cultura en 1978. Es ese año funda el Taller de Música Mundana del que salieron propuestas como la Ópera para papel. Fue nombrado director del «Aula de música» de la Universidad Complutense de Madrid en 1979 . También en el año 1979 creó y dirigió el ENSEMS, en Valencia, una serie de actos de música alternativa de largo recorrido. A partir de 1987 comienza a participar como colaborador en el programa «El mirador» de RTVE, hasta 1990.Como director de «Paralelo Madrid-otras músicas» desde 1992, pasa a integrarse al «Festival Escena Contemporánea» .
De sus conciertos a uno y otro lado del océano destacan el recital ofrecido en el "Musikverein" de Viena (octubre de 1990), "La Música para un tránsito cósmico" ofrecida en Oaxaca (México) coincidiendo con un eclipse solar total (julio 1991), o el concierto de clausura de los "Días mundiales de la Música" (festival de la SIMC, 1993).
En los últimos años y tras sonar más de 150 ciudades en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Cuba, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Inglaterra, México, Polonia y Portugal, sus paisajísticos conciertos ciudadanos se han enriquecido con la sonora inclusión de tambores, cañones, sirenas, buques, fuegos de artificio, así como de bandas de música distribuidas por el espacio. Es así como surge "Naumaquia", un concierto-combate en el que participaron 19 buques de la armada española, o el "Concierto de los sentidos", sinestésica composición espacial en la que tomaron parte unos 1.700 músicos.