BANDA
SINFÓNICA DE LA SOCIETAT ATENEU MUSICAL DE LA VILA JOIOSA
Director,
Juan Carlos Máñez Clemente
1,-Ateneu
Musical ( Pasodoble) de Francisco Lacalle
2,-Balan-Fo
( concierto para marimba y banda sinfónica) de Vicente Ortiz Gimeno
3,-Pini
di Roma . de Ottorino Respigni.
BANDA
SINFONICA
DE LA S. M. LA
ARTISTICA DE
BUÑOL
Director, Henrie Adams
Director, Henrie Adams
1,-
Jaime
Chufa (Pasodoble) A. Perez Perello
2,-The
Universal Judgment . C. de Nardis
3,-La
Divina Comedia, R.W. Smith
1.-
Infierno
2.-
Purgatorio
3.-
la Ascencion
4.-
Paradiso
BANDA
SINFÓNICA DE LA SOCIETAT ATENEU MUSICAL DE LA VILA JOIOSA.
El Ateneu Musical de La
Vila Joiosa es la sociedad musical más antigua del municipio y
durante muchas décadas, la única entidad cultural del pueblo. A lo
largo de estos ochenta años, el Ateneu ha estado siempre al servicio
de La Vila y ha participado en todos los actos culturales, políticos,
religiosos y deportivos que han marcado la historia del municipio.
Fue fundada en abril de 1929 y realizó el primer acto público el día de Reyes, el 6 de enero de 1930, bajo la dirección de D. Antonio Rodríguez Ortiz, "Mestre Tonico", con una banda formada por 25 músicos.
La guerra paralizó su actividades que fueron retomadas nada más terminar el conflicto bélico bajo la misma dirección. En 1942 se hizo cargo de la dirección D. Ambrosio Mayans y posteriormente D. Fernando Penella hasta 1960.
Es a partir de este año cuando se hace cargo de la dirección D. Francisco Lacalle Blasco, quien se mantendría en el cargo hasta 1996. Bajo la dirección del señor Lacalle, el Ateneu viviría su período más brillante.
La Banda realiza una gran actividad. Participa en concursos y certámenes, donde se obtiene siempre las plazas más destacadas, y se crea una carrera de éxitos que se prolongaría hasta 1984, cuando, como colofón a este periodo, el Ateneu gana el primer premio de la su categoría en el VI Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana.Participa junto a la Coral "Jaume Baldó", ya integrante del Ateneu, en los espectáculos "Sobre la vida, contra la mort" y "Pel vell camí d’escuma blanca" basados en la música de Lluís Llach, Al Tall ... que junto a otro supermontaje "El señor de los anillos", Sinfonía núm. 1 de Johan de Meij, hacen que en 1996 y 1997 sean recordados por estos éxitos que llenaron a rebosar el polideportivo Maisa Lloret de La Vila Joiosa y el parque de L'Aigüera de Benidorm.
Desde septiembre de 1996 hasta el mismo mes del año siguiente dirigen la Banda como invitados los directores D. Enrique Muñoz Sancho y D. Rafael Mullor Grau. Desde 1997 a 2002 fue dirigida por D. Pedro Salinas Robles, a quien seguiría en Pedro Molina y González. En 2007 dirigieron la Banda del Ateneu como directores invitados D. José Ignacio Baeza Blasco, Jaume P. Asensi Seva y Rafael Doménech. Desde enero de 2008 hasta julio de 2011 el director titular ha sido Ramón García i Soler. Desde septiembre de 2011 a julio de 2012, la Banda Sinfónica del Ateneu contará con tres directores invitados. Entre ellos los señores Juan Carlos Máñez Clemente, Pedro Salinas Robles y Jaume Fornet Ausina. Finalmente, a partir de septiembre de 2012 se hace cargo de la Banda Sinfónica Juan Carlos Máñez Clemente como nuevo director tiutlar.
Esta banda sinfónica
tiene en su haber los siguientes premios:
PRIMEROS PREMIOS:
- I Certamen Musical de Bandas Cíviles (Altea 1949)
- I Certamen de Bandas de Música (Mutxamel 1968)
- I Certamen Provincial de Bandas de Música (Diputación. 1968)
- II Certamen de Bandas de Música (Mutxamel 1969)
- II Certamen Popular de Bandas de Música (Alacant 1969)
- III Concurso Provincial de Bandas de Música (El Campello 1971)
- II Certamen Musical de Bandas Cíviles (Altea 1973. Premio a la mejor dirección)
- I Certamen de Bandas de Música “Costa Blanca” (Calp 1977)
- XI Concurso Provincial de Bandas de Música (Alacant 1982)
- XIII Certamen Provincial de Bandas de Música (Alacant 1984)
- VI Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana (el Puig 1984)
PREMIOS DE PRIMERA SECCIÓN (Bandas de 90 componentes):
- 1er Premio XXIX Certamen Provincial de Bandas de Música (Benidorm 2000)
- 2º Premio XXII Certamen de la Comunitat Valenciana (Xest 2000)
- 3er Premio CXVI Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de València 2002”.
- 1er Premio XVI Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia 2006”.
El Ateneu Musical ha conseguido diversas distinciones por parte de instituciones. Hecho que avala su labor como promotor de la música y de la cultura:
- Galardonado con la “Medalla d’alta distinció de la Generalitat Valenciana” (1995)
- “Premi Francesc Tito” concedido por Acció Cultural de País Valencià y Bloc Jaume I a la promoción de la música y la cultura (1995).
- Medalla de plata de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (2005).
- Medalla de oro de la ciudad de la Vila Joiosa (2005).
- Nominación a los premios Euterpe a la mejor publicación musical por la edición del libro del 75 aniversario del Ateneu Musical (2007).
BIOGRAFÍA ARTÍSTICA
DEL DIRECTOR:
Juan Carlos Máñez
Clemente : Comienza sus estudios musicales de clarinete en la
Escuela de Música y Danza de la Sociedad Musical La Artística de
Buñol. Posteriormente estudia Dirección de Orquesta en el
Conservatorio Superior de Música de Valencia con Manuel Galduf. Ha
asistido a Cursos de Dirección de Banda y Orquesta impartidos por
los maestros Enrique García Asensio, Manuel Hernández Silva, Henrie
Adams y Marcel van Bree. Estudia Dirección de Banda en el “Istituto
Superiore di Studi Bandistici” con el maestro Jan Cober en Trento.
Ha sido director titular de la Banda de Música de la Unión Musical
de Ondara y de la Banda de Música de la Sociedad Unión Musical de
Yátova, obteniendo con ambas formaciones Primer Premio y Mención de
Honor en Certámenes de la Diputación de Alicante y Valencia. En
2011 fue nombrado director titular de la Agrupación Musical Castalia
de Castellón. Ha dirigido diferentes formaciones como la Orquesta
Sinfónica de Gijón, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana
(Director asistente) o el Ensemble de Saxofones del Conservatorio
Superior de Música de Valencia. En la actualidad es Profesor de
Banda y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de
Cullera y Director de la Banda del Ateneu Musical de la Vila Joiosa.
PROGRAMA DE
ACTUACIÓN DE BANDA SINFÓNICA DE LA SOCIETAT ATENEU MUSICAL DE LA
VILA JOIOSA
:
I.-Ateneu Musical
( Pasodoble).- de Francisco Lacalle
De los 84 años de
historia con los que cuenta la Societat Ateneu Musical de La Vila,
Francisco Lacalle Blasco fue director titular durante 36 de
ellos. Es decir, este maestro ha formado a los futuros músicos en la
escuela y además ha dirigido a la banda durante más de un tercio de
la historia de la agrupación vilera. Lacalle tomó el primer
contacto con la agrupación vilera el día 1 de mayo de 1960, al
sustituir con transferencia de batuta en un concierto a Fernando
Penella, director hasta entonces del Ateneu Vilero. Desde ese preciso
momento, la banda comenzó un periodo marcado por los éxitos y por
los premios conseguidos en multitud de certámenes y festivales
musicales. Según afirmaron miembros del agrupación «con Lacalle el
Ateneu vivó su etapa más brillante».
II.- Balan-Fo
( concierto para marimba y banda sinfónica) de Vicente Ortiz Gimeno
Compuesta en 2010, Balan Fô fue ganadora del "Premio Ciutat de Llíria Internacional de Composición" en enero de 2011, celebrado en Llíria (Valencia, España) . Esta pieza está creada por Vicente Ortiz Gimeno,. Se estrenó el 16 de julio por la Unió Musica de Llíria (Valencia, España) con el percusionista de la Ópera de Valencia Francisco Inglés. Ganadora del Premio Internacional de Composición Ciudad de Llíria. Está dedicada al hermano del compositor y percusionista, Alejandro Ortiz Gimeno.
Balan Fo, en el idioma
Malinké significa "tocar el balan".
El balan es uno de los precursores de la corriente Marimba, sin
embargo, el balan utiliza un sistema de afinación diferente, con
escala está cerca de una escala cuartil en nuestro sistema
dodecafónico.
El material melódico y armónico en esta pieza se construye a partir
de cuartas justas, pero en un contexto tonal.
La pieza fue compuesta con la forma Allegro-Adagio-Allegro tres
partes, con una cadencia de marimba que une el segundo y tercer
movimientos.
Solista .- FINA SAEZ
CARRASCOSA , percusionista de nuestra Banda Sinfónica.
Fina Sáez Carrascosa nace en Buñol (Valencia) e inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música de la S.M. “La Artística” de Buñol en la especialidad de Percusión. Completa el Grado Elemental en el Conservatorio Municipal “San Rafael” de la misma localidad con Juan Carrascosa, obteniendo la calificación de Sobresaliente. Posteriormente continúa su formación profesional y superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) y en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde estudia con Manel Ramada, Manolo Tomás, Jesús Salvador y Joan Cerveró; obteniendo la Titulación Profesional y Superior respectivamente.
Ha realizado numerosos cursos y convenciones de percusión nacionales e internacionales con prestigiosos profesores como: Francisco J. Fort, José Suñer, Miquel Bernat, Salvador Niebla, Toni Flores, Manolo Tomás, Pau Ballester, Ángel García, Joaquín Carrascosa, Francisco Badía, Jeff Prentice, Robert van Sice, Nick Woud, Ney Rosaruro, Antonio Domingo, Steven Schick, Eliseo Parra, Yoel Páez, Marinus Komst, Narciso Gómez, Juan Miñana…
También ha impartido clases de percusión por distintas escuelas de música de la Comunidad y desde 1997 hasta 2003 ocupó la plaza de Profesora de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música “San Rafael” de Buñol.
Ha participado activamente en la Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, así como en su grupo de percusión; en la Orquesta Sinfónica y Big Band de la S.M. “La Artística” de Buñol, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), en el grupo Stravinsky Ensemble, en la Master Symphony Orquesta de Valencia (MSO), en la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, en la Orquesta Clásica de Cannes (Francia). Con la S.M. “La Artística” de Buñol ha participado en la grabación de 30 CDs y la banda sonora en el spot publicitario del Banco Sabadell con Sole Giménez.
Actualmente y desde 2003 ocupa una plaza como Profesora de Percusión de la Banda Municipal de Valencia.
Ha realizado numerosos cursos y convenciones de percusión nacionales e internacionales con prestigiosos profesores como: Francisco J. Fort, José Suñer, Miquel Bernat, Salvador Niebla, Toni Flores, Manolo Tomás, Pau Ballester, Ángel García, Joaquín Carrascosa, Francisco Badía, Jeff Prentice, Robert van Sice, Nick Woud, Ney Rosaruro, Antonio Domingo, Steven Schick, Eliseo Parra, Yoel Páez, Marinus Komst, Narciso Gómez, Juan Miñana…
También ha impartido clases de percusión por distintas escuelas de música de la Comunidad y desde 1997 hasta 2003 ocupó la plaza de Profesora de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música “San Rafael” de Buñol.
Ha participado activamente en la Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, así como en su grupo de percusión; en la Orquesta Sinfónica y Big Band de la S.M. “La Artística” de Buñol, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), en el grupo Stravinsky Ensemble, en la Master Symphony Orquesta de Valencia (MSO), en la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, en la Orquesta Clásica de Cannes (Francia). Con la S.M. “La Artística” de Buñol ha participado en la grabación de 30 CDs y la banda sonora en el spot publicitario del Banco Sabadell con Sole Giménez.
Actualmente y desde 2003 ocupa una plaza como Profesora de Percusión de la Banda Municipal de Valencia.
Vicente Ortiz Gimeno
Inicia sus estudios musicales a los 6 años, de la mano de su padre, Vicente Ortiz Diago. Estudia clarinete y violoncello en el Conservatorio Profesional de Vall d'Uixó y clarinete y composición en el Conservatorio Superior de Castellón, donde obtiene el título de profesor de clarinete en junio de 2009. Han sido sus profesores de clarinete Juan Esteban Romero, Francisco Valero, Santiago Pérez y actualmente con Harry Skoler. Además de cursar estudios oficiales, asiste a clases magistrales y cursos de perfeccionamiento con profesores como Reinhard Weiser, Roy Jowitt, Sharon Kam, Jean-Louis Sajot, Karl Leister, Pascal Moragues, etc. En 2007 y 2008 es becado por el Claremont Clarinet Festival (Los Angeles, USA) recibiendo clases de profesores como Margaret Thornhill, David Howard, Gary Grey o Michele Zukovsky.
Como instrumentista ha actuado con agrupaciones como Banda Federal Valenciana, Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, Orquesta Simfónica Azahar, Orquesta Filarmónica Cervantes, Banda Municipal de Castellón, Banda Municipal de Badajoz, Berklee Symphony Orchestra, Metrowest Symphony Orchestra, Berklee Global Jazz Institute, etc.
Ha estudiado dirección musical con Enrique García Asensio, Bernardo Adam Ferrero, Luis Sanjaime Meseguer, George Monseur y actualmente con Francisco Noya. Ha sido invitado como director por la Banda Comarcal de la Plana Baixa, Banda Simfònica del Conservatori "Mestre Feliu" de Benicarló, Orquesta de Jóvenes Virtuosos "La Perla" de Moscú, Orquesta de Cuerda "Col.legno", Berklee Symphony Orchestra... Como director ha estrenado obras de compositores como Sanchís Cuartero, José Alamà, Enrique Hernandis, Rafael Beltrán, Nick Qosqadi o Shintaro Yoshioka. En 2009 es finalista en el Concurso Internacional de dirección "José Ferriz", celebrado en Montroi, Valencia.
Estudia composición en el Conservatorio Superior de Castellón. Como compositor forma parte de SGAE y es el asociado más joven de COSICOVA. Cuenta con repertorio para orquesta, banda sinfónica y grupos de cámara, siendo estrenadas algunas de sus obras por formaciones como la Banda Municipal de Castellón, Unión Musical de Llíria, S. M. La Armónica de San Antonio de Requena, Ateneo Musical Schola Cantorum, Spanish Brass Luur Metals, etc. Ha compuesto por encargo de la FSMCV y la Diputación de Castellón "Glubbdubbdrib", la obra obligada en la 4a sección del Certamen Provincial de Castellón en 2009, editada por Rivera Editorial. En junio de 2010 obtiene el primer premio en el concurso "Homenaje a Miguel Hernández" celebrado en Castuera (Badajoz), con la obra "Un deber de amor". En enero de 2011, su obra "Balan fô" para marimba y banda sinfónica resulta ganadora en el concurso de composición "Ciudad de Llíria".
En septiembre de 2009 accede, por concurso-oposición, a la plaza de profesor de clarinete en las Escuelas Municipales de Música de Badajoz, ocupando paralelamente el atril de clarinete bajo en su Banda Municipal, actualmente en excedencia.
Actualmente estudia composición de música de cine y dirección de orquesta en Berklee College of Music, Boston (USA), becado por la SGAE desde junio de 2009.
Estudia composición en el Conservatorio Superior de Castellón. Como compositor forma parte de SGAE y es el asociado más joven de COSICOVA. Cuenta con repertorio para orquesta, banda sinfónica y grupos de cámara, siendo estrenadas algunas de sus obras por formaciones como la Banda Municipal de Castellón, Unión Musical de Llíria, S. M. La Armónica de San Antonio de Requena, Ateneo Musical Schola Cantorum, Spanish Brass Luur Metals, etc. Ha compuesto por encargo de la FSMCV y la Diputación de Castellón "Glubbdubbdrib", la obra obligada en la 4a sección del Certamen Provincial de Castellón en 2009, editada por Rivera Editorial. En junio de 2010 obtiene el primer premio en el concurso "Homenaje a Miguel Hernández" celebrado en Castuera (Badajoz), con la obra "Un deber de amor". En enero de 2011, su obra "Balan fô" para marimba y banda sinfónica resulta ganadora en el concurso de composición "Ciudad de Llíria".
En septiembre de 2009 accede, por concurso-oposición, a la plaza de profesor de clarinete en las Escuelas Municipales de Música de Badajoz, ocupando paralelamente el atril de clarinete bajo en su Banda Municipal, actualmente en excedencia.
Actualmente estudia composición de música de cine y dirección de orquesta en Berklee College of Music, Boston (USA), becado por la SGAE desde junio de 2009.
III.- Pini di Roma .
de Ottorino Respigni.
Pini di Roma
(“Pinos de Roma”) 1924
es una de las principales obras del compositor
italiano Ottorino
Respighi. Cada movimiento retrata los pinos
de diferentes partes de la ciudad de Roma
a lo largo del día.
El primer movimiento, “Los Pinos de Villa Borghese”, representa niños ruidosos que juegan a ser soldados y que marchan en los pinares de los jardines Borghese.
El segundo movimiento,
“Los Pinos cerca de una Catacumba” es un canto majestuoso,
que representa pinos ubicados cerca de una catacumba en la Campaña
Romana. Los instrumentos bajos de la orquesta y el pedal del órgano
a un tono de 16’ y 32’ representan la naturaleza subterránea de
las catacumbas, mientras que los trombones representan el canto de
los sacerdotes.
El tercer movimiento,
“Los Pinos de Gianicolo”, representa un escenario nocturno
cerca del templo del dios romano Jano, ubicado en la colina Janículo.
Los dioses de dos caras abren grandes puertas y portones para marcar
el comienzo del año nuevo. Respighi aprovecha la oportunidad para
incluir el verdadero sonido de un ruiseñor, algo que jamás se había
hecho. (La partitura menciona una grabación específica que se puede
escuchar en un fonógrafo: el Brunswick Panatrope).
El último movimiento,
“Los Pinos de la Vía Apia”, representa pinos a lo largo
de la gran Vía Apia. Amanecer cubierto de neblina: una legión
avanza por la Vía Apia bajo el resplandor del sol que recién se
asoma. Respighi quería que el suelo temblara bajo las pisadas de su
ejército, por lo que indicó que el órgano se ejecutase en Si bemol
con un pedal de 8', 16' y 32'. La partitura contiene buccinas,
trompetas antiguas que, en general, se representan con fiscornos. Las
trompetas suenan y el ejército consular avanza triunfalmente hacia
la Colina Capitolina.
Ottorino Respighi
(Bolonia,
9
de julio de 1879
- Roma,
18
de abril de 1936)
fue un compositor,
director de orquesta
y musicólogo
italiano.
Hijo de un profesor de
piano. A los ocho años empezó el estudio del violín, que
prosiguió, junto con el de la viola, en 1891 en el Liceo Musical "G.
B. Martini" de su ciudad natal. Luego cursó composición, y a
fines de 1900 presentó sus Variazioni sinfoniche. Este mismo
año marchó a Rusia, donde permaneció cinco meses y conoció a
Rimski-Korsakov.
A tal época pertenece el
Preludio, corale e fuga para orquesta, que en 1901 le valió
el diploma de compositor en la mencionada institución musical
boloñesa. Según dijo el mismo autor, influyeron notablemente en la
orientación de su personalidad las lecciones de Rimski, el
conocimiento de la música rusa y la asistencia en Rusia a las
representaciones de óperas y ballets. Siquiera desarrollase una
intensa actividad de concertista, prevaleció en él cada vez más la
creación. En 1913 pasó a enseñar composición en el Conservatorio
de Santa Cecilia, de Roma, en la que fijó su residencia.
Ottorino Respighi es el
compositor italiano más famoso del primer tercio del siglo actual,
con excepción de algunos autores de ópera. En 1917 compuso el
primero de sus poemas sinfónicos, Las fuentes de Roma. De
acuerdo con el mismo esquema cuatripartito dio a la luz, en 1924,
Pinos de Roma, obra que obtuvo el mismo éxito que la
anterior. Junto a su producción sinfónica, en la que figuran otras
composiciones, cabe situar la de carácter teatral, género en que,
sin embargo, no halló el músico tan buena acogida; mencionemos,
dentro de este campo, Belfagor (Milán, 1923), La campana
sommersa (Hamburgo, 1927), Maria Egiziaca (Vida de
Santa María Egipcíaca, Nueva York, 1931) y La fiamma
(Roma, 1933).
Banda
Sinfonica “la Artistica” Buñol
Director,
Henrie Adams
I.- Jaime
Chufa (Pasodoble) de A. Perez Perello
Pérez
Perelló .
Hijo y nieto de músicos:
a los 14 años, empieza a estudiar solfeo y clarinete en su pueblo
natal. Cuando cumple 18 años, ingresa en la Banda Militar del
Regimiento de Guadalajara n° 20 en Valencia, continuando sus
estudios de Clarinete con D.Lucas Conejero y más tarde con D.
Vicente Palau.
En el año 1950, se traslada a Madrid, después de
haber ganado una plaza de Clarinete, en la Banda del Ministerio de
Marina, obteniendo el n° 1 de su promoción. Ya en Madrid, empieza a
estudiar armonía y contrapunto con D. Ramón Sáez de Adana
(Director de la Banda de Marina).
Compuso varios pasodobles, entre
los que destaca El Arquitecto, y varios más que dedicó a amigos
suyo . como el Calero o el que podremos escuchar Jaime Chufa
Entre
sus composiciones destacan :
Concierto para trombón y orquesta
Concierto para clarinete y banda
Sugerencias, concierto para banda
Y los siguientes pasodobles: Teatro Montecarlo , pasodoble de concierto; St.St.
Moritz 2003 ; Antonio Vercher ; Conchin y conchi ;l Calero ; El Arquitecto ; Flores de España; Jaime Chufa ; Miguel Galán , entre otras composiciones.
II.- The Universal Judgment de C. de Nardis
Il
Giudizio Universale ( el juicio
Universal ) poema sinfónico para,
esta pieza es representativa de la ópera italiana del
siglo 19. La
instrumentación se basa en el metal. Destacan las trompetas en una gran variedad de fanfarrias ,que
representan eco de coros de las huestes celestiales. La pieza también es activa rítmicamente, siendo
relevante la sección de percusión . Cabe destacar acerca de la pieza las
fluctuaciones repentinas en la dinámica y secciones de fuga que
unifican los instrumentos de madera y metal .Este poema sinfónico
ganó el primer premio en un concurso nacional de bandas en Nápoles
en 1878 y fue publicado por primera vez en 1934.
La obra está basada en
un gran fresco del siglo XVI pintado por Ferraù Faenzone
(1562-1645)en la Catedral de Todi (Italia). Esta
maravillosa obra pictórica nos presenta una peculiar visión del
Juicio Final en el cual las almas aspiran a la purificación eterna.
El
Juicio Universal
se
basa en un concepto religioso de un camino de purificación que
consiste en las dificultades con atisbos de esperanza y alegría para
los que están a la espera del juicio universal antes de recibir la
bendición final. La
música sigue esta progresión con secciones de penurias (partes de
metal pesado), esperanza (instrumentos de viento de alta frecuencia
que representa a los ángeles), y la alegría (también instrumentos
de viento y que incluye piezas de latón lírico) alterna, y con una
conclusión triunfante que representa la bendición final.
En 1934 Antonio Cafarella
preparó un arreglo de la partitura original para banda de concierto
(en concreto para la banda de oldman).Este arreglo ha hecho popular
desde entonces a esta composición y es la que vamos a escuchar.
Camillo
de Nardis
(nacido
en
Orsogna
, 26
de mayo de
1857
- fallecido
en Nápoles
, 5
de agosto de
1951
) .
Fue
profesor en el
Conservatorio de San Pietro de Nápoles entre 1882 y 1884
y en el Conservatorio de Palermo
entre
1892
y
1897
. De 1907 al 1922 se dedicó a la enseñanza en el Conservatorio de Nápoles donde ocupó el cargo de subdirector hasta 1929
Realizó
un tratado sobre Armonía
en 1921
..
También escribió música sacra, de cámara, y para
claveción
. A menudo introdujo en sus composiciones elementos de la música de
la tradición popular de los Abruzos: Escena
Abruzzoes
su obra orquestal.
En su catálogo también se incluyen varias óperas, entre ellas
Stella
de
1898 ,
encargado por el editor Sonzogno
para
ser representada en el Teatro
Lírico de Milán
, a pesar de que se le dio se estrenó en el Tetarro
Marrucino de Chieti
. Ganó
con Il
Giudizio Universale el
Primer
Premio del Concurso de Composición para banda celebrado en Nápoles
en 1878, así como el premio de la ciudad de Torino en 1880.
Entre
sus composiciones destacan:
Una
noche de suerte
(Teatro del Conservatorio de Nápoles, julio de 1874)
Arabella,
(compuesta en 1877, nunca representada)
Camoens y Ildegonda
(compuesta en 1880, nunca representada)
Un beso a la Reina
( estrenada en el Teatro del Conservatorio de Nápoles, 18 de junio
de 1890)
Stella
(estrenada en el Teatro Marrucino el 23 de mayo, 1898)
Un baño frío ( estrenada en el Teatro del Conservatorio de
Nápoles, 24 de febrero 1879)
Bì Ba Bu, junto
con otros compositores ( estrenada en Nápoles, en el Teatro
Nuovo, marzo de 1881)
El Juicio Final,
poema sinfónico para banda
Escenas Abruzzo,
dos suites para orquesta sinfónica
III.-La
divina Comedia , de R.W. Smith
1.-
Infierno
2-
Purgatorio
3-
la Ascencion
4.-
Paradiso
La Divina Comedia ,
Sinfonia nº 1 , del compositor norteamericano Robert W.
Smith. Es una obra dividida en cuatro tiempos: Infierno, Purgatorio,
Ascensión y Paradiso y basada en la en la obra literiaria de Dante
Allighieri.
La Divina Comedia es un
poema épico escrito por Dante Alighieri. Aunque no se sabe con
exactitud la fecha exacta de cuando fue escrito se cree que el
Infierno es escribió entre los años 1304 y 1308, el Purgatorio en
1307 y 1314 y por último el Paraíso entre 1313 y 1321, fecha, esta
última, de la muerte del autor. Tal es así, que la obra se creía
incompleta ya que no se encontraban las últimas partes de la misma.
Esto fue así hasta que, según cuenta la leyenda, fue el propio
Dante, o más bien su fantasma, quien se aparecio a su hijo y le dijo
donde podía encontrar las partes de la obra que faltaban.
Narra el
viaje del poeta a los reinos de ultratumba, acompañado del poeta
latino Virgilio. A los treinta y cinco años, Dante se encuentra
perdido en la selva oscura; de allí lo rescata Virgilio, enviado por
la Virgen María, santa Lucía y Beatriz. Ambos descienden al
Infierno y recorren sus nueve círculos; luego ascienden la montaña
del Purgatorio y allí, en la entrada del Paraíso, Virgilio da paso
a la bienaventurada Beatriz, quien lo conduce hasta el Empíreo,
donde por un momento el poeta goza de la visión de la divinidad.
La Comedia
debe su nombre, según el saber medieval, a su movimiento
ascensional: el asunto es horrible en el primer libro, pero
esperanzador en el segundo y feliz en el tercero; el adjetivo Divina
con que ha llegado hasta nosotros le fue agregado por la posteridad.
En efecto, por su inconmensurable valor poético, la ambición y
alcance de su perspectiva filosófica, la belleza y precisión de sus
imágenes y la perfección de su lengua, la Comedia ha sido
considerada como el mayor poema de la cristiandad.
El cuarto movimiento
titulado “Paraíso”, tiene como tema principal una melodía que a
modo de ejercicio de calentamiento compuso el profesor Paul Yoder
para la Coral de Troy. Cada ejercicio fue titulado con una letra del
alfabeto, y la letra “I” era una de las más agraciadas. Smith
quisó así rendir un homenaje y pagar tributo a la Escuela donde se
inició en los estudios musicales, y donde conoció por primera vez
“La Divina Comedia”. Y así se ha convertido en la melodía del
coro que comienza el último movimiento.
El Infierno.
Al igual que el Infierno
de Dante, este movimiento se divide en cuatro secciones.
La apertura melodica la
realiza el oboe representando el pecado de la "incontinencia".Como
Dante terminó su viaje por esta sección relativamente pronto, se
considera que la sección de del Infierno, se enfrenta con el muro de
Dis (La Puerta al Infierno).
La siguiente sección está estructurada en torno a los pecados de la "violencia" con la increíble intensidad de las tormentas. El compositor utiliza el pecado de la hipocresía como las imágenes visuales en la formación de esta sección de la obra musical. Dante describe a los hipócritas sin dejar de girar alrededor del circulo, vestidos con capas de plomo que representan el peso de la hipocresía en la tierra.
La siguiente sección está estructurada en torno a los pecados de la "violencia" con la increíble intensidad de las tormentas. El compositor utiliza el pecado de la hipocresía como las imágenes visuales en la formación de esta sección de la obra musical. Dante describe a los hipócritas sin dejar de girar alrededor del circulo, vestidos con capas de plomo que representan el peso de la hipocresía en la tierra.
La sección final de "El
Infierno" cuenta con los pecados de "fraude peligroso".
Como a Dante, al entrar en este círculo del infierno, se oye el
estallido terrible de una corneta. Como señaló Dante "Ni
siquiera el cuerno de Roland, que siguió a la derrota triste, cuando
Carlomagno había perdido a su ejército de santos, era tan terrible
como este". Dante y Virgilio se introducen en la última
sección del infierno con los gigantes que están constantemente
bombardeados de truenos. A medida que su viaje se acerca al final, se
enfrentan a la vista de Dis (Lucifer). Dante y Virgilio suben por las
bandas de Lucifer, y salen al otro hemisferio, dejando al mundo de
fuego de "El Infierno" atrás.
El Purgatorio
En el "Purgatorio",
Dante realiza un viaje a una montaña misteriosa con siete terrazas.
Cada terraza representa uno de los "siete pecados capitales",
y está habitada por los pecadores que tienen que pagar una
retribución simbólica por sus pecados en la tierra. Durante su
viaje, toda la montaña empieza a temblar y los pecadores en la
montaña detienen su ardua tarea para cantar el "Gloria In
Excelsis Deo". Dante se entera de que el terremoto,
representa que un alma ha pagado su penitencia, y ahora puede
ascender a los cielos. Cada alma tiene la esperanza de que el próximo
terremoto les pertenece a ellos.
La Ascensión
Comienza con Dante en la
montaña del Purgatorio. Después de haber sido instruido y
purificado en el Purgatorio, se prepara para su viaje al Paraíso.
Beatriz, su guía en el paraiso, levanta la vista hacia el sol.
Siguiendo su ejemplo, Dante mira hacia el sol y es en ese momento
transformado ("trans-humanizado") está preparado
para su gran aventura. Él se sorprende al descubrir la maravillosa
música, la música de las esferas, en torno a ellos. Más rápido de
lo pensado, comienza a volar a una velocidad increíble. Dante y
Beatriz, acompañada de sonidos de gran belleza e intensidad,
ascienden a la esfera de fuego.
El Paradiso.
En el último movimiento
de la "Divina Comedia".Dante ha ascendido a una
velocidad increíble desde la cima de la montaña del Purgatorio a la
primera esfera de los cielos. Él está enamorado de la visión de la
luz, más brillante y más intensa con cada esfera. El compositor ha
pedido a las percusiones y el piano que representen a los rayos de
luz. A partir de un solo tono (rayo), la intensidad aumenta
con cada entrada hasta que estamos rodeados de luces de múltiples
colores. A medida que la luz envuelve al oyente, se nos presenta con
los sonidos de alegría, paz, amor y esperanza ... cada vez más
brillante .
Robert W. Smith es
compositor y profesor americano. Nació en la pequeña ciudad de
Daleville, Alabama en 1958.
Estudió en la Escuela
Secundaria de Daleville. Más tarde estudió en la Universidad de
Troy, donde aprendió a tocar la trompeta, bajo la dirección del
profesor Juan M.Long, y estudió composición con el profesor Paul
Yoder.
Se graduó en Educación
Musical en Troy, y continuó su carrera musical en Florida del Sur,
en Miami, donde consiguió un master. Mientras estudiaba con el
profesor Alfred Reed, sus talentos como adaptador y compositor pronto
fueron reconocidos con publicaciones para la Warner Bros y
composiciones para regimientos militares, hasta 2005.
En 1997 regresa a Troy,
Alabama, donde fué director musical de la Universidad del Estado de
Troy. En 2001 dejó Troy para dedicarse al completo a los hermanos de
la Warner Bros, siendo uno de los compositores mas destacados de la
compañía, dirigiendo la orquesta de la misma y otras del resto del
mundo.
En la actualidad, Smith
tiene más de 600 trabajos publicados, incluyendo tres sinfonías.
Su primera sinfonía es
“La Divina Comedia”, inspirada en la epopeya de Dante, obra
lírica de la Edad Media que Smith estudió en Troy.
Su segunda sinfonía es
“La Odisea”, nuevamente inspirada en una epopeya, la tan conocida
obra épica de Homero.
Su tercera y hasta la
fecha última sinfonia es una obra basada en otro libro destacado de
la literatura universal. “Don Quijote”, basada en la obra de
Miguel de Cervantes y Saavedra.