CORO ORFEOS SOCIEDAD MUSICAL LA ARTISTICA.- BIENAL 2016



14 julio de 2016
23:00 horas
Auditorio de Buñol





ORFEOS 
Romancero Gitano
Federico García Lorca.


Romance de la luna, luna.
Preciosa y el aire.
Reyerta
Romance Sonámbulo.
La monja gitana.
La casada infiel
Romance de la pena negra.
San Miguel (Granada)
San Rafael (Córdoba)
San Gabriel (Sevilla)
Prendimiento de Antoñito el Camborio.
Muerte de Antoñito el Camborio.


Sheyla Carrascosa Fayos. Violoncello.
Manuel Iniesta Arranz. Piano.


Manuel Carrascosa Pérez. Dirección y Composición







El Romancero gitano es una obra poética de Federico García Lorca, publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana.


Presenta una gran síntesis entre la poesía popular y la alta, transcurre entre dos motivos centrales, Andalucía y los gitanos, tratados de manera metafórica y mítica.

La obra refleja las penas de un pueblo que vive al margen de la sociedad y que se siente perseguido por los representantes de la autoridad, y por su lucha contra esa autoridad.Sin embargo, el propio García Lorca señala que su interés se centra no en describir una situación concreta, sino en el choque que se da una y otra vez entre fuerzas encontradas: en un poema que describe la pugna entre la Guardia Civil y los gitanos, llama a estos bandos romanos y "cartagineses", para dar a entender esa permanencia del conflicto. 






Federico García Lorca (Fuente Vaqueros,1 5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, 18 de agosto de 1936)2 fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido
por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española.







No hay comentarios:

Publicar un comentario