Banda Sucre (Marcha Sinfonica)
Giazotto Orsomando
Incantation
and dance
John Barnes Chance
Four Dances
Leonard Bernstein
from
West Side Story
Arr. I. Polster
Earth Dance
Michael Sweeney
Camino Real
Alfred Reed
Conga del Fuego
Arturo Marquez
Director : Henrie
Adamas
Banda Sucre ( Marcha Sinfónica), composición
dedicada a Antonio Josè de Sucre,
patriota venezuelano, Antonio José
Francisco de Sucre y Alcalá, conocido como El Gran Mariscal de Ayacucho, fue uno de los héroes de la independencia latinoamericana
más laureados y admirados. Se destacó como militar en las numerosas victorias
que logró en los campos de batalla evidenciando su talento innato para dirigir
tropas. De esta manera consiguió triunfos fundamentales para liberar al
continente del dominio español, siendo la batalla Ayacucho su mayor obra
bélica. Como político ejerció la presidencia de Bolivia y se preocupó por los
servicios públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública.
Fue riguroso en el cumplimiento de las penas por crímenes o hechos de
corrupción pero fue piadoso y justo con los vencidos.
También impulsó causas relacionadas
con la abolición de la esclavitud y un mejor trato hacia los indígenas. Además
resaltó como diplomático a la hora de participar activamente en el Armisticio
de 1820. Fue una de las figuras más completas de la época independentista
Giazotto Orsomando ( Casapulla , 29 de diciembre de, 1895 - Roma , 26 de
septiembre de de 1988 )fue un compositor y director de bandas sinfónicas italiano .Desde pequeño estudió
el clarinete , e convirtiéndose
con el tiempo en un virtuoso de este
instrumento. Oficial de ejército , fue clarinete solista en la banda de infantería . Se graduó en 1922 en la composición e instrumentación
para banda sinfónica en el Conservatorio de San Pietro de
Majella de Nápoles , donde tuvo entre
sus maestros a Francesco Cilea ,
Camillo De Nardis y Raffaele Caravaglios, y logró su primer éxito con Annina marcha
sinfónica, dedicada a su esposa.
Pasó la mayor parte
de su vida en Caserta, dirigiendo bandas, enseñando y componiendo. Ha sido
director de la banda de la Provincia de Roma y
en la parte final de la vida se trasladó a vivir a la capital.
Entre su música datan
más de 120 composiciones que permanecen
en el repertorio de muchas bandas sinfónicas.
Incatacion and Dance : Esta composición, que
fue la primera obra publicada de John Barnes Chance, se ha convertido en una de
sus obras más populares. La escribió mientras servía en las escuelas públicas
de Carolina del Norte bajo una subvención del Proyecto Jóvenes Compositores de
la Fundación Ford. Se compone de dos secciones : El Incantation es de
melodía triste, lleno de misterio, que construye poco a poco a una conclusión
feroz. La danza también comienza en silencio, moviéndose a un patrón rítmico
complejo en la percusión, y culminando en una danza frenética.
John
Barnes Chance (20 noviembre 1932
hasta 16 agosto 1972) fue un compositor, nacido en Beaumont, Texas .
Su primera
experiencia musical comenzó cuando tenía 9 años de edad recibiendo
clases privadas de piano. En la escuela secundaria, Chance continuó
tocando en conjuntos musicales y coincidió con Arnold Whedbee, un
director de banda, que le estrenaría el primer movimiento de The Chance
Sinfonía 1en su graduación. En la Universidad de Texas, de la que obtuvo
el grado de bachiller en música y maestro de la música, estudió composición con
James Clifton Williams, Kent Kennan, y Paul Pick . En el curso 1956 a 1957 fue
recibió el Premio Carl Owens para la composición de estudiantes. Después
de la universidad tocó los timbales de la Orquesta Sinfónica de Austin antes de
convertirse en un arreglista de las bandas de la Octava Unidad del ejército de
Estados Unidos. Mientras servía en Seúl, Corea del Sur, como miembro de la
Octava de EE.UU. Army Band, Chance se encontró con una canción folclórica
coreana pentatónica llamado " Arirang ", que sirvió de inspiración
para sus 1.965 Variaciones de Composición Sobre una Cancion Popular Coreana ,
que se convirtió en su mejor trabajo conocido. La Northwestern
University Band estrenó esta composición en marzo de 1966 en la
convención de la Asociación Americana del Bandmasters, donde la composición
ganó el Premio Ostwald. Algunas otras obras importantes de Chance son
Incantation y Danza, Elegy, Blue Lake Overture, y la Sinfonía N º
2.Después de dejar el ejército fue el compositor en residente en el
Proyecto de Jóvenes Compositores Fundación Ford en Greensboro, Carolina del
Norte, 1960-1962. Se unió a la facultad de la Universidad de Kentucky en
1966 y enseñó allí hasta su muerte el 16 de agosto., 1972.
Four
Dances , From West Side Story, el musical West Side Story Broadway surgió por
primera vez en 1957 como una colaboración entre Bernstein (como compositor),
coreógrafo Jerome Robbins, escritor Arthuer Laurents, y letrista Stephen
Sondheim. Su historia está basada en Romeo y Julieta de William
Shakespeare. Situado en la década de 1950, en el West Side de Manhattan, cuenta
la trágica historia de Tony y María, pertenecientes a bandas rivales. El
musical se convirtió en una película en 1961, ganando 10 premios de la
Academia, incluyendo Mejor Película
Cuatro Danzas de West Side Story cuenta con
algunos de los aspectos más destacados de estas secuencias de baile transcritas
para la banda. El "Scherzo" es un alegre movimiento. El
"Mambo" viene de la escena del gimnasio donde los Jets y los Sharks
se reúnen y bailan al intentar suprimir su hostilidad hacia los demás. El
"Mambo" se desvanece en el "Cha-Cha" cuando Tony y María
bailan juntos por primera vez. La "fuga" llena de ansiedad se basa en
el material de la canción "Cool", en el que los Jets están
convenciendo a los dos para reprimir su amor . El tema de la fuga es
una fila de 12 tonos, dando una sensación preocupante y tensa al movimiento
hasta que estalla la percusión grave del tema principal de "Cool".
Leonard Bernstein (1918-1990) fue un erudito músico,
apasionado cuyos talentos y dones expresivos excepcional le valió un lugar
especial en los corazones de los neoyorquinos. Su saltó a la fama nacional fue en 1943, a los 25 años, cuando ocupó el
lugar de Bruno Walter como director de la Filarmónica de Nueva York televisado a
nivel nacional. Él se convirtió en el director musical de la Filarmónica hasta
1969, y se mantuvo allí hasta su muerte.
EARTH DANCE , Danza de la Tierra ; compuesta como celebración de la conexión de la humanidad de nuestro planeta, Michael ha creado una obra extraordinaria para la banda utilizando una matriz intrigante de los dispositivos de composición y melodías cautivadoras. Los oyentes están inmersos en una tormenta simulada, los sonidos de los tambores mundo, la superposición de clústers y texturas, y, finalmente, una danza de júbilo como la pieza llega a un final satisfactorio y gratificante.
EARTH DANCE , Danza de la Tierra ; compuesta como celebración de la conexión de la humanidad de nuestro planeta, Michael ha creado una obra extraordinaria para la banda utilizando una matriz intrigante de los dispositivos de composición y melodías cautivadoras. Los oyentes están inmersos en una tormenta simulada, los sonidos de los tambores mundo, la superposición de clústers y texturas, y, finalmente, una danza de júbilo como la pieza llega a un final satisfactorio y gratificante.
Michael Sweeny, (nacido en 1952) es compositor americano ] y
músico . Vive en Shorewood , Milwaukee , Wisconsin , Estados Unidos. Sweeney
estudió la educación y la
composición musical en la Universidad de Indiana en Bloomington . Y dio clases cinco años en las escuelas públicas de Ohio e Indiana, donde enseñó muchas concierto, jazz y programas de marcha (incluyendo tres años con el Greenwood secundaria marchando hombres del bosque) para los estudiantes de la primaria a la secundaria.
composición musical en la Universidad de Indiana en Bloomington . Y dio clases cinco años en las escuelas públicas de Ohio e Indiana, donde enseñó muchas concierto, jazz y programas de marcha (incluyendo tres años con el Greenwood secundaria marchando hombres del bosque) para los estudiantes de la primaria a la secundaria.
Desde 1982, ha trabajado a tiempo completo por Hal
Leonard Corporation en Milwaukee, Wisconsin y actualmente es Director de
Publicaciones de la banda. Además, contribuye como compositor y arreglista en
todas las áreas instrumentales. Sweeney es especialmente conocido por sus
escritos para bandas de concierto y jazz, y tiene más de 500 publicaciones en
su haber. Sus trabajos aparecen en numerosas listas concurso estatal y su
música se realiza con regularidad en todo el mundo.
El
Camino Real fue encargado
por, y se dedica a la Banda de la 581ª Fuerza Aérea (AFRES) y su comandante, el
teniente coronel Ray E. Toler. Compuesta durante la segunda mitad de 1984 y terminó a
principios de '85, que lleva el subtítulo: "Una Fantasía América."
ompuesto durante el segundo semestre de 1984, terminó a principios
de 1985, lleva el subtítulo: A Latin Fantasy. La música se basa en una serie de
progresiones de acordes comunes a innumerables generaciones de guitarristas
flamencos españoles, cuyo ardiente y brillante estilo de juego han cautivado a
millones de aficionados a la música en todo el mundo. Estas progresiones y la
consiguiente clave de las relaciones se han vuelto prácticamente sinónimo de lo
que consideramos ser el verdadero idioma español. Junto con las melodías
folclóricas que se ha puesto de relieve, en parte derivadas de un procedimiento
conocido a músicos como el "melodizing de armonía", que han creado un
amplio cuerpo de lo que la mayoría de la gente consideraría auténtita música española.
La primera sección de la obra se basa en la forma de baile conocido como la
Jota, mientras que la segunda, en contraste sección se deriva del Fandango,
aquí alternando considerablemente en el tiempo y el ritmo de su forma habitual.
En general, la música tradicional sigue un patrón de tres partes: rápido -
lento - rápido.
La primera actuación pública de El
Camino Real se llevó a cabo el 15 de abril de 1985 en Sarasota, Florida,
con la Banda de la 581ª Fuerza Aérea,
bajo la dirección del Teniente Coronel Ray E. Toler.
Alfred Reed (25 de enero de 1921, - 17 de septiembre de 2005) fue uno de los
compositores estadounidenses con mayor repertorio, ya que tiene más de
doscientas obras publicadas para orquesta, banda conjunto de viento, coro, y
orquesta de cámara a su nombre. También
viajó extensamente comodirector invitado, actuando en América del Norte, Iberoamérica, Europa y Asia.
viajó extensamente comodirector invitado, actuando en América del Norte, Iberoamérica, Europa y Asia.
Nació en Nueva York y comenzó su
formación musical a la edad de diez años. Durante la Segunda Guerra Mundial
sirvió en el Ejército de la Fuerza Aérea. Tras su servicio militar, asistió a
la Juilliard School of Music, estudiando con Vittorio Giannini, tras lo cual
fue compositor y arreglista personal de primera para la NBC, a continuación,
para la ABC. En 1953 se convirtió en el director de la Orquesta Sinfónica de
Baylor, donde recibió la Licenciatura de Música en 1955 y el título de Maestro
de Música en 1956. Su tesis de maestría "Rapsodia para viola y
orquesta" fue galardonado con el Premio de Luria en 1959. Fue miembro del
Capítulo de Tau Beta Phi Mu Alpha Sinfonia, la Fraternidad nacional para los
hombres en la música.
De 1955 a 1966 fue el editor ejecutivo
de Publicaciones Hansen, empresa editorial de música. Fue profesor
de música en la Universidad de Miami (donde trabajó con el compositor y
arreglista Robert Longfield) de 1966 a 1993 y fue presidente del departamento
de Música de Medios de Comunicación y de Industria y director del Programa de
Industria de la Música en el momento de su jubilación. Él estableció la primera
universidad de música con un currículo para formación en negocios
musicales , fue en la Universidad de Miami en 1966, lo que llevó a
otros colegios y universidades a seguir su ejemplo. En el momento de su muerte,
llegó a las 115 obras . Muchas de las composiciones para banda de Reed han
salido a la venta como grabaciones de CD de la Tokio Kosei Wind Orchestra.
Conga del
Fuego Nuevo, una obra de gran alegría y llena de ritmo, compuesta
en 1999 para celebrar el cambio de milenio; es una composición de ritmo frenético, tensa y alegre a la vez - una
expresión única y milagrosa de la alegría pura y simple. Cuando
finalmente se calma en torno a los 3
minutos de interpretación , Márquez da
rienda suelta a una conga con el sonido más furioso.
La conga es un baile popular cubano
de origen africano que tiene un ritmo sincopado y se acompaña
con tambores. Sirve de acompañamiento para las comparsas carnavalescas y se originó en las festividades que
efectuaban los negros esclavos.
Arturo Márquez Navarro (n. Álamos, Sonora, 20 de diciembre de 1950)
es un compositor mexicano reconocido por utilizar formas y
estilos musicales mexicanos e incorporarlos en sus composiciones. Fue
galardonado en 2009 con el Premio Nacional
de Bellas Artes de México.
Márquez había comenzado su trayectoria como compositor
de obras enmarcadas en los conceptos vanguardistas del siglo XX y siempre
recibió múltiples elogios por su talento y por la originalidad y poder de su
música. Sin embargo, al tiempo que fue transformando su lenguaje musical hacia
estilos menos radicales, hizo más evidente
su interés por los ritmos y estilos de la música
popular, aunque desde niño, había tenido un fuerte contacto con la música de
nuestros bailes típicos regionales y después, con el jazz. Se dedicó entonces a
fusionar la música popular mexicana y latinoamericana con la “música clásica”
en una síntesis que resultó perfecta.
Desde el estreno de su y de la magistral serie de
danzones sinfónicos, Márquez se convirtió en un sorprendente fenómeno social en
el contexto de la música de concierto: es el único ejemplo en nuestra historia
musical de un compositor de “música clásica” que tuviera una popularidad tan
amplia.Sin embargo, la gran carrera de compositor de Arturo Márquez también
está en “su otra música”, la cual ha sido más difundida gracias al inusitado
éxito de tiempos recientes. No hay que olvidar que su carrera de preparación
fue totalmente formal, con estudios de piano, trombón, tuba y violín, además de
ser alumno de algunos de
nuestros
grandes músicos: Gutiérrez Heras, Héctor Quintanar, Federico Ibarra y Raúl Pavón
para sus estudios de música electrónica, que también perfeccionó con Morton Subotnick, en
E. U. A., donde también estudió con Mel Powell y William Kraft, así como con
otros maestros en París.
En una etapa más cercana, la obra de Arturo Márquez ha
asumido muchas de sus propias inquietudes sociales, asimilándolas a varias de
sus creaciones recientes. Pero en todos los casos, cualquier obra suya siempre
es una muestra de un compositor sólido, de gran oficio creativo, con un sentido
estético de la música y que siempre tiene algo nuevo o importante “que decir”.
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