MANO A MANO 2016





Sabado, 20 de agosto a las 22.30 horas,       Auditorio al aire Libre, Buñol


Banda Sinfónica de la Sociedad Musical La Artística de Buñol

Concierto Mano a Mano 2016


Programa


Arcángeles


The Frozen Cathedral                                         John Mackay



“St.Michaels” Symphony opus 45                       Marc van Delft


Symphony nº1 “The Archangels” opus 50            Franco Cesarini


1.- Gabriel, The Messenger of Light

2.- Raphael, The Guide of Souls de

3.- The Prince of Heavenly Host

4.- Uriel, The Time Keeper



Director: Henrie Adams




........................................oooooooooooooooooooooooo............................







The Frozen Cathedral, (la catedral congelada)


Esta obra se estrenó  el 22 de marzo de 2013, en  la Universidad de Carolina del Norte  por la Greensboro Wind Ensemble, dirigida por John Locke.

            La montaña McKinley  que en el idioma de los nativos de Alaska, los  Koyukon,  recibía el nombre de   "Denali", que significa "el grande". Se encuentra a más de seis mil  seiscientos metros de altura  sobre el nivel del mar, una masa que se eleva sobre el desierto de Alaska.  Puede decirse que es la montaña más alta de la tierra, pues medida desde su base hasta su cima supera en 667 metros  al monte  Everest. Es un espectáculo impresionante y  la inspiración de John Mackey para componer  esta obra.

La pieza nació de la colaboración entre Mackey y John Locke, Director de la  Banda de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Locke le propuso  a  Mackey que  dedicara la pieza a la memoria de su hijo, que tenía una especial fascinación con Alaska  y el paisaje del Parque Nacional de Denali. Mackey inmediatamente se encontró luchando con dos problemas: Conectar la pieza con Alaska, un lugar que nunca había visto personalmente, y enfrentarse a una perdida tan dolorosa como la de un  hijo.   Se inspiró  en una gran montaña como una gran iglesia,  cuya imagen  fascina a quien la contempla  y su cercanía produce sobrecogimiento, le  llamó “ la catedral congelada."

La característica más distintiva de esta obra es su sonoridad. La apertura  nos lleva a un paisaje  glaciar , una expresión  cristalina de percusión metálica que rodea a la audiencia. Aunque la orquestación de percusión lleva una serie de sonidos tradicionales, hay una gran cantidad de timbres no convencionales, así, por ejemplo, vasos de cristal, crotales en timbales, tam-tam  con los mazos superball, y el waterphone, un instrumento utilizado por Mackey con gran efecto en anteriores trabajos. El entorno sonoro inicial es algo helado, un paisaje frío y distante cuyo misterio solamente se ve aumentado por un anhelo, por un sonido  en solitario de la flauta baja al que se le unirá la flauta alta, el corno Inglés y el fagot. Esta ampliación  sonora se usa para  introducir a los  vientos, de forma  lenta y segura .Expresando ira y conflicto.

La segunda mitad de la pieza comienza de una manera que suena muy similar a la primera. Y cuando la flauta baja toma el tiempo a solas otra vez, resuena con los otros instrumentos de forma más armoniosa. Ahora, en lugar de ira y amargo conflicto, la melodía proyecta un aura de calidez, nostalgia, e incluso alegría. Un nuevo acompañamiento  realizado  por los trombones, es una declaración de catarsis, desterrando la oscuridad hacia un momento de trascendencia espiritual y la celebración de la grandeza de los alrededores. Una conclusión triunfante en mi bemol mayor se hace aún más jubilosa por el repiqueteo de éxtasis de la percusión antifonal.

John Mackey (nacido el 1 de octubre 1973) es un compositor americano especialista en  la música para bandas sinfónicas. Desde hace varios años, viene trabajando en la música para la danza moderna y ballet. Nació en New Philadelphia, Ohio y creció en Columbus, Ohio,
donde asistió a Westerville South High School. Aunque  sus padres, músicos, no le proporcionan clases de música. Su abuelo, sin embargo, le enseñó a leer música y le enseñó a escribir música con sistemas informáticos, Mackey nunca estudió interpretación de  instrumento alguno. A través de la experimentación con los programas informáticos comenzó a componer su propia música.  Obtuvo  una licenciatura en Bellas Artes en 1995 en  el Instituto de Música de Cleveland , donde estudió con el compositor Donald Erb, realizando posteriormente un master de Música en The  Juilliard School  en Manhattan con el compositor neoyorquino  y premio Pulitzer de música John Corigliano . Mackey siempre se ha mostrado  partidario de crear una licenciatura en composición  sin  exigir a los compositores la necesidad  de estudiar la interpretación musical. Sobre este tema, Mackey ha dicho, "Obviamente, hay maneras de componer música sin tocar un instrumento formal." 






 “St.Michaels” Symphony opus 45

Según la obra Antroposofía de Rudolf Steiner , San Miguel  es el arcángel solar,  el espíritu del tiempo que causa tendencias cosmopolitas.  Así, la espada de San Miguel , que se representa en su imaginería  simboliza el “yo” spiritual que triunfa a las fuerzas oscuras del  alma (el egoísmo) y simboliza la justicia que triunfa por encima del mal.

               St. Michael Symphony  es un poema sinfónico sobre la creación del mundo,  la espada de San Miguel  y la lucha apocalíptica y la victoria de  San Miguel  sobre el dragón y los ejércitos de Lucifer.

En la obra se citan dos veces una canción popular de San Miguel, una canción que se canta  en las “Escuelas Waldorf” (escuelas que se rigen según la doctrina Steiner).La composición empieza en atmosferas cósmicas muy frágiles (en el principio de los principios del  Paraíso) donde entran unas sombras del destino, la oscuridad y el dragón, representando Lucifer. Miguel, el guerrero de Dios, supera a Lucifer en la batalla celestial y después de la victoria triunfal  suena la canción de San Miguel.

Pero las fuerzas del mal  preparan otro ataque y otra batalla entra ,  la oscuridad comienza con toda fuerza, donde aparece un tipo de  música de guerra que lleva a una apoteosis del tema del destino. De la oscuridad mundial (la muerte) sale una resurrección de la luz, la canción de San Miguel prepara la apoteosis final que lleva al tema de San Miguel en la tonalidad triunfal de Re mayor

               Marc van Delft  nació en La Haya el 4 de abril de. Algunas  de sus composiciones hechas durante su juventud  fueron interpretadas  por orquestas juveniles.


A los 10 años ingresó en la Escuela Waldorf de La Haya y luego estudió composición y teoría de la música en los conservatorios de La Haya y Utrecht. En el Conservatorio Real de La Haya , estudió composición con Otto Ketting y en  1977 comenzó a estudiar teoría musical y composición con Peter Schat . En septiembre de 1982 se dirigió al Utrecht Conservatorio y estudió composición con Hans Kox y Tristán Keuris y teoría musical con J. Sligter . Obteniendo el título de profesor en Teoría de la Música en 1987.


Entre los años 1979 y 1980 compuso  y se estrenaron algunas de sus obras obteniendo muy buena crítica en los medios de comunicación como su Sinfonía núm. 1, que fue  estrenada  en el Festival Gaudeamus en septiembre de 1982 por el Ballet Orchestra de Holanda  dirigida por Ed Spanjaard. En 1982, la obertura los cuatro temperamentos, con motivo del 25 aniversario de la Orquesta Nacional Juvenil . La suite orquestal Los Siete Planetas por orquesta sinfónica de Limburg dirigidos por Ed Spanjaard . Y Las Metamorfosis holandesa Coro de Cámara  Holnadés.  Su trabajo es reconocido especialmente por sus composiciones para bandas sinfónicas.


               Desde el año 1985 Van Delft comenzó a componer numerosas obras para bandas de música. En su repertorio se cuentan también obras de cámara, obras corales y para orquesta como lo es su obra  "Variaciones para orquesta" opus 18 .
Teniendo publicadas en formato Cd una treintena de sus obras.

               Sus últimos trabajos para  banda sinfónica, son interpretados por bandas españolas y holandesas, tales como la segunda sinfonía opus 140 que fue estrenada por  Banda Sinfónica de La Artística de Buñol  en enero de 2008, durante  la celebración de su 125 Aniversario. 

               Es un compositor  interesado en la antroposofía, dando muchos cursos y conferencias sobre la relación entre la antroposofía, música y la historia del arte.

Marc van Delft compuso la obra  “St.Michaels” Symphony  opus 45, por encargo de la banda St. Michael de Thorn.  Para este  autor siempre tuvieron un especial interés tanto las festividades en honor a San Miguel  como  todo el legado  literario y artístico en torno a la figura de este Santo.  Y ante este encargo, vio un buen motivo para escribir una obra sinfónica sobre el Arcángel  San Miguel.







Symphony nº1 “The Archangels” opus 50           
Es una composición con  un lenguaje altamente dramático, con desarrollos temáticos intensas y frecuentes elaboraciones polifónicas. El material temático está tomado de viejas melodías gregorianas que forman la base para todo el trabajo. Consta de 4 movimientos: Gabriel, el arcángel suave; el sanador supremo Rafael; el enérgico arcángel Miguel, el príncipe de los ejércitos celestiales; y, sorprendentemente, el arcángel Uriel, el arcángel 'olvidado'.
               Muchas religiones antiguas hablan de seres espirituales que juegan el papel de mensajeros divinos. En tiempos más recientes, los ángeles son figuras comunes a las tres grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam)

               El primer movimiento está dedicado al Arcángel Gabriel, mensajero de Dios que anuncia el nacimiento de Jesús a María, y que a veces se convierte en un guerrero feroz a la hora de lanzar el ataque contra los ángeles rebeldes. Estas dos caras en la personalidad de  este Ángel reflejan en el carácter impetuoso retratado en el inicio y en el suave carácter de la pastoral de este tiempo.

               El segundo movimiento se ocupa del Arcángel Rafael , conocido como el supremo curador, el que sana las mentes los cuerpos y las almas.  Jugando también el rol del que  guía  las almas en la otra vida.

Son muchas  y excitantes las fantásticas leyendas que se atribuyen al Arcángel San Miguel, el líder de los ejércitos celestiales. El poder y la energía del tercer movimiento retratan la combativa naturaleza de este  arcángel, quien celebra el triunfo  frente a las fuerzas de Satán.        


           El último movimiento está dedicado a Uriel. El arcángel olvidado. En efecto su nombre  no está incluido entre la lista oficial delos Arcángeles honrados por la Iglesia Católica , a pesar  de que había sido honrado hasta 1545 ,  cuando el Concilio de Trento decide quitar de las   sagradas escrituras el cuarto libro del profeta Esdras. Motivo por el que queda olvidado este  Arcángel en la tradición católica. Sin embargo todavía se puede ver a Uriel  en muchos frescos  pintados antes del Concilio de Trento, a  menudo se representa en sus funciones como  gobernador de las estrellas y el ángel de la guarda del tiempo. Es el Arcángel que guía al  hombre hacia la verdad frente a sus dudas. 





 Franco Cesarini nació en 1961 en la localidad suiza de Bellinzona. Comenzó su formación musical en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, donde estudió flauta y piano. Prosiguió sus estudios musicales en el Conservatorio de Basilea con Peter Lukas Graf, hasta que en 1981 fue reconocido como el mejor solista de Suiza, al conseguir el Primer Premio en el Concurso Nacional de Interpretación Musical. Completó su formación con Peter-Lukas Graf hasta obtener el diploma de concertista. Paralelamente, Cesarini estudió teoría y composición musical con Robert Suter y Jacques Wildberger, así como dirección de Banda en el conservatorio de Zürich con Félix Hauswirth. Es uno de los compositores y arreglistas más reconocidos en la actualidad dentro del mundo de las Bandas de Música y cuenta con un amplio repertorio dedicado a este tipo de agrupaciones. Paralelamente a esta actividad compositiva, dirige la banda Cívica Filarmónica de Lugano. Compositor versátil, su catálogo no solo comprende obras para banda o Brass Band, sino también piezas para orquesta, cámara, coro y flauta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario