Sabado, 20 de agosto a las 22.30 horas, Auditorio al aire Libre, Buñol
Banda Sinfónica de la Sociedad Musical La Artística de
Buñol
Concierto Mano a Mano 2016
Programa
Arcángeles
The Frozen Cathedral John
Mackay
“St.Michaels” Symphony opus
45 Marc van Delft
Symphony nº1 “The Archangels”
opus 50 Franco Cesarini
1.- Gabriel, The Messenger of
Light
2.- Raphael, The Guide of Souls
de
3.- The Prince of Heavenly Host
4.- Uriel, The Time Keeper
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The Frozen Cathedral, (la
catedral congelada)
Esta obra se estrenó
el 22 de marzo de 2013, en la
Universidad de Carolina del Norte por la
Greensboro Wind Ensemble, dirigida por John Locke.
La
montaña McKinley que en el idioma de los
nativos de Alaska, los Koyukon, recibía el nombre de "Denali", que significa "el
grande". Se encuentra a más de seis mil
seiscientos metros de altura
sobre el nivel del mar, una masa que se eleva sobre el desierto de
Alaska. Puede decirse que es la montaña
más alta de la tierra, pues medida desde su base hasta su cima supera en 667
metros al monte Everest. Es un espectáculo impresionante y la inspiración de John Mackey para
componer esta obra.
La pieza nació de la colaboración entre Mackey y John
Locke, Director de la Banda de la
Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Locke le propuso a
Mackey que dedicara la pieza a la
memoria de su hijo, que tenía una especial fascinación con Alaska y el paisaje del Parque Nacional de Denali.
Mackey inmediatamente se encontró luchando con dos problemas: Conectar la pieza
con Alaska, un lugar que nunca había visto personalmente, y enfrentarse a una
perdida tan dolorosa como la de un
hijo. Se inspiró en una gran montaña como una gran iglesia, cuya imagen
fascina a quien la contempla y su
cercanía produce sobrecogimiento, le llamó “ la catedral congelada."
La característica más distintiva de esta obra es su
sonoridad. La apertura nos lleva a un
paisaje glaciar , una expresión cristalina de percusión metálica que rodea a
la audiencia. Aunque la orquestación de percusión lleva una serie de sonidos
tradicionales, hay una gran cantidad de timbres no convencionales, así, por
ejemplo, vasos de cristal, crotales en timbales, tam-tam con los mazos superball, y el waterphone, un
instrumento utilizado por Mackey con gran efecto en anteriores trabajos. El
entorno sonoro inicial es algo helado, un paisaje frío y distante cuyo misterio
solamente se ve aumentado por un anhelo, por un sonido en solitario de la flauta baja al que se le
unirá la flauta alta, el corno Inglés y el fagot. Esta ampliación sonora se usa para introducir a los vientos, de forma lenta y segura .Expresando ira y conflicto.
La segunda mitad de la pieza comienza de una manera
que suena muy similar a la primera. Y cuando la flauta baja toma el tiempo a
solas otra vez, resuena con los otros instrumentos de forma más armoniosa.
Ahora, en lugar de ira y amargo conflicto, la melodía proyecta un aura de
calidez, nostalgia, e incluso alegría. Un nuevo acompañamiento realizado
por los trombones, es una declaración de catarsis, desterrando la
oscuridad hacia un momento de trascendencia espiritual y la celebración de la
grandeza de los alrededores. Una conclusión triunfante en mi bemol mayor se
hace aún más jubilosa por el repiqueteo de éxtasis de la percusión antifonal.
John Mackey (nacido el 1 de octubre 1973) es un compositor
americano especialista en la música para
bandas sinfónicas. Desde hace varios años, viene trabajando en la música para
la danza moderna y ballet. Nació en New Philadelphia, Ohio y creció en
Columbus, Ohio,
donde asistió a Westerville South High School. Aunque sus padres, músicos, no le proporcionan
clases de música. Su abuelo, sin embargo, le enseñó a leer música y le enseñó a
escribir música con sistemas informáticos, Mackey nunca estudió interpretación
de instrumento alguno. A través de la
experimentación con los programas informáticos comenzó a componer su propia
música. Obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en 1995
en el Instituto de Música de Cleveland ,
donde estudió con el compositor Donald Erb, realizando posteriormente un master
de Música en The Juilliard School en Manhattan
con el compositor neoyorquino y premio
Pulitzer de música John Corigliano . Mackey siempre se ha mostrado partidario de crear una licenciatura en
composición sin exigir a los compositores la necesidad de estudiar la interpretación musical. Sobre
este tema, Mackey ha dicho, "Obviamente, hay maneras de componer música
sin tocar un instrumento formal."
“St.Michaels” Symphony opus
45
Según
la obra Antroposofía de Rudolf Steiner ,
San Miguel es el arcángel solar, el espíritu del tiempo que causa tendencias
cosmopolitas. Así, la espada de San
Miguel , que se representa en su imaginería
simboliza el “yo” spiritual que triunfa a las fuerzas oscuras del alma (el egoísmo) y simboliza la justicia que
triunfa por encima del mal.
St. Michael Symphony
es un poema sinfónico sobre la creación del mundo, la espada de San Miguel y la lucha apocalíptica y la victoria de San Miguel sobre el dragón y los ejércitos de Lucifer.
En
la obra se citan dos veces una canción popular de San Miguel, una canción que
se canta en las “Escuelas Waldorf” (escuelas que se rigen según
la doctrina Steiner).La composición empieza en atmosferas cósmicas muy frágiles
(en el principio de los principios del
Paraíso) donde entran unas sombras del destino, la oscuridad y el
dragón, representando Lucifer. Miguel, el guerrero de Dios, supera a Lucifer en
la batalla celestial y después de la victoria triunfal suena la canción de San Miguel.
Pero
las fuerzas del mal preparan otro ataque
y otra batalla entra , la oscuridad
comienza con toda fuerza, donde aparece un tipo de música de guerra que lleva a una apoteosis
del tema del destino. De la oscuridad mundial (la muerte) sale una resurrección
de la luz, la canción de San Miguel prepara la apoteosis final que lleva al
tema de San Miguel en la tonalidad triunfal de Re mayor
Marc van Delft nació
en La Haya el 4 de abril de. Algunas de
sus composiciones hechas durante su juventud
fueron interpretadas por
orquestas juveniles.
A los 10 años ingresó en la Escuela Waldorf de La Haya y luego estudió composición y teoría de la música en los conservatorios de La Haya y Utrecht. En el Conservatorio Real de La Haya , estudió composición con Otto Ketting y en 1977 comenzó a estudiar teoría musical y composición con Peter Schat . En septiembre de 1982 se dirigió al Utrecht Conservatorio y estudió composición con Hans Kox y Tristán Keuris y teoría musical con J. Sligter . Obteniendo el título de profesor en Teoría de la Música en 1987.
Entre los años 1979 y 1980 compuso y se estrenaron algunas de sus obras obteniendo muy buena crítica en los medios de comunicación como su Sinfonía núm. 1, que fue estrenada en el Festival Gaudeamus en septiembre de 1982 por el Ballet Orchestra de Holanda dirigida por Ed Spanjaard. En 1982, la obertura los cuatro temperamentos, con motivo del 25 aniversario de la Orquesta Nacional Juvenil . La suite orquestal Los Siete Planetas por orquesta sinfónica de Limburg dirigidos por Ed Spanjaard . Y Las Metamorfosis holandesa Coro de Cámara Holnadés. Su trabajo es reconocido especialmente por sus composiciones para bandas sinfónicas.
Entre los años 1979 y 1980 compuso y se estrenaron algunas de sus obras obteniendo muy buena crítica en los medios de comunicación como su Sinfonía núm. 1, que fue estrenada en el Festival Gaudeamus en septiembre de 1982 por el Ballet Orchestra de Holanda dirigida por Ed Spanjaard. En 1982, la obertura los cuatro temperamentos, con motivo del 25 aniversario de la Orquesta Nacional Juvenil . La suite orquestal Los Siete Planetas por orquesta sinfónica de Limburg dirigidos por Ed Spanjaard . Y Las Metamorfosis holandesa Coro de Cámara Holnadés. Su trabajo es reconocido especialmente por sus composiciones para bandas sinfónicas.
Desde el año 1985 Van Delft comenzó a componer
numerosas obras para bandas de música. En su repertorio se cuentan también
obras de cámara, obras corales y para orquesta como lo es su obra "Variaciones para orquesta" opus 18
.
Teniendo publicadas en
formato Cd una treintena de sus obras.
Sus últimos trabajos para banda sinfónica, son interpretados por bandas
españolas y holandesas, tales como la
segunda sinfonía opus 140 que fue estrenada por Banda Sinfónica de La Artística de Buñol en enero de 2008, durante la celebración de su 125 Aniversario.
Es un compositor
interesado en la antroposofía, dando muchos cursos y conferencias sobre
la relación entre la antroposofía, música y la historia del arte.
Marc
van Delft compuso la obra “St.Michaels”
Symphony opus 45, por encargo de la
banda St. Michael de Thorn. Para
este autor siempre tuvieron un especial
interés tanto las festividades en honor a San Miguel como
todo el legado literario y
artístico en torno a la figura de este Santo.
Y ante este encargo, vio un buen motivo para escribir una obra sinfónica
sobre el Arcángel San Miguel.
Symphony nº1 “The Archangels” opus 50
Es una composición
con un lenguaje altamente dramático, con
desarrollos temáticos intensas y frecuentes elaboraciones polifónicas. El
material temático está tomado de viejas melodías gregorianas que forman la base
para todo el trabajo. Consta de 4 movimientos: Gabriel, el arcángel suave; el
sanador supremo Rafael; el enérgico arcángel Miguel, el príncipe de los
ejércitos celestiales; y, sorprendentemente, el arcángel Uriel, el arcángel
'olvidado'.
Muchas religiones antiguas hablan de seres espirituales
que juegan el papel de mensajeros divinos. En tiempos más recientes, los
ángeles son figuras comunes a las tres grandes religiones monoteístas (judaísmo,
cristianismo e islam)
El primer movimiento está dedicado al Arcángel Gabriel,
mensajero de Dios que anuncia el nacimiento de Jesús a María, y que a veces se
convierte en un guerrero feroz a la hora de lanzar el ataque contra los ángeles
rebeldes. Estas dos caras en la personalidad de
este Ángel reflejan en el carácter impetuoso retratado en el inicio y en
el suave carácter de la pastoral de este tiempo.
El segundo movimiento se ocupa del Arcángel Rafael ,
conocido como el supremo curador, el que sana las mentes los cuerpos y las
almas. Jugando también el rol del
que guía
las almas en la otra vida.
Son muchas
y excitantes las fantásticas leyendas que se atribuyen al Arcángel San Miguel,
el líder de los ejércitos celestiales. El poder y la energía del tercer
movimiento retratan la combativa naturaleza de este arcángel, quien celebra el triunfo frente a las fuerzas de Satán.
El último movimiento
está dedicado a Uriel. El arcángel olvidado. En efecto su nombre no está
incluido entre la lista oficial delos Arcángeles honrados por la Iglesia
Católica , a pesar de que había sido honrado hasta 1545 , cuando el Concilio de Trento decide quitar de
las sagradas escrituras el cuarto
libro del profeta Esdras. Motivo por el que queda olvidado este Arcángel
en la tradición católica. Sin embargo todavía se puede ver a Uriel en muchos frescos pintados antes del
Concilio de Trento, a menudo se
representa en sus funciones como gobernador de las estrellas y el ángel
de la guarda del tiempo. Es el Arcángel que guía al hombre hacia la
verdad frente a sus dudas.
Franco Cesarini
nació en 1961 en la localidad suiza de Bellinzona. Comenzó su formación musical
en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, donde estudió flauta y piano.
Prosiguió sus estudios musicales en el Conservatorio de Basilea con Peter Lukas
Graf, hasta que en 1981 fue reconocido como el mejor solista de Suiza, al
conseguir el Primer Premio en el Concurso Nacional de Interpretación Musical.
Completó su formación con Peter-Lukas Graf hasta obtener el diploma de
concertista. Paralelamente, Cesarini estudió teoría y composición musical con
Robert Suter y Jacques Wildberger, así como dirección de Banda en el
conservatorio de Zürich con Félix Hauswirth. Es uno de los compositores y
arreglistas más reconocidos en la actualidad dentro del mundo de las Bandas de
Música y cuenta con un amplio repertorio dedicado a este tipo de agrupaciones.
Paralelamente a esta actividad compositiva, dirige la banda Cívica Filarmónica
de Lugano. Compositor versátil, su catálogo no solo comprende obras para banda
o Brass Band, sino también piezas para orquesta, cámara, coro y flauta.
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