Domingo 24 de Noviembre , 19.30 horas, Teatro Montecarlo
1ª Parte
Marcha Florentiner J. Fucik
La Walkiria (Gran Fantasía) R. Wagner
Sigfrido (Gran Fantasía) R. Wagner
(celebración del 200 aniversario de Wagner)
2ª Parte
Vasa de J. Suñer Oriola
Allegro moderato
Andante Tranquillo
Allegro Furioso
Baghira de Ferrer Ferran
Sonatina para saxofón alto y banda
Solista: PABLO MARQUEZ PEREZ
Gloria Estafette de G.Estefan/E.Garcia arr. Peter Kleine Schaars
Himno de los Feos de Alejandro Peris
Director: HENRIE ADAMS
Concierto dedicado a D. JOSE Mª CERVERA COLLADO (In memoriam)
Jose María Cervera Collado , nacido en Buñol ( Valencia), realizó sus estudios en
el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en la Accademia Musicale
Chigliana de Siena con el Maestro Franco Ferrara, donde obtiene el Premio de
Honor de dicha Academia.
En 1973 es nombrado Director de la Orquesta Municipal de Valencia y posteriormente, por invitación expresa del compositor Hans Werner Henze, Director Titular y Artístico del Festival Internacional de Montepuciano (1977- 83).
De 1985 a 1990 fue Generalmusikdirektor del Teatro de la Ópera de Kalsruhe.
Como Director Invitado ha dirigido orquestas como la Filarmónica de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Philarmonia de Londres, Radio Bávara de Munich, Sinfónica de Berlín, Radio de Hamburgo, Royal Philarmonic de Londres, English Chamber Orchestra, London Mozart Players, Rotterdam Philarmonic, Residencia de la Haya, Radio de Hilversum, Nacional de Francia, Lamoreaux y Conservatorio de París, Sinfónica de Vancouver, Radio de Quebec, Radio de Budapest, Nacional de España, Ciudad de Barcelona, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de la Palmas, Sinfónica de Madrid, etc...
Asi mismo ha colaborado con solistas como M. Maisky, B. Belkin, N. Yepes, J Achúcarro, D. Baskirov, Y. Brofman, G. Saham, A. Watts, H. Schiff, etc...
Como director operístico ha dirigido en la Scala de Milán, Staatsoper de Viena. Metropolitan de Nueva York, Ópera de la Bastilla de París, Óperas de Zurich, Estocolmo, Copenhague, Atenas, Munich, Regio de Turín, Trieste, Bari, Pisa, Liceo de Barcelona, Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, Epidauro de Atenas, etc...
Ha dirigido entre otros, a Caballé, Domingo, Cappuccilli, Carreras, Kraus, Marton, Nucci, Aragall, Cottrubas, Kollo, Ricciarelli, Hendricks, etc...
Ha sido invitado en los Festivales Internacionales de Viena, Edimburgo, Santander, Berlín, Granada, Hong Kong, Glasgow, Peralada, Praga, Macerata, etc...
En 1973 es nombrado Director de la Orquesta Municipal de Valencia y posteriormente, por invitación expresa del compositor Hans Werner Henze, Director Titular y Artístico del Festival Internacional de Montepuciano (1977- 83).
De 1985 a 1990 fue Generalmusikdirektor del Teatro de la Ópera de Kalsruhe.
Como Director Invitado ha dirigido orquestas como la Filarmónica de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Philarmonia de Londres, Radio Bávara de Munich, Sinfónica de Berlín, Radio de Hamburgo, Royal Philarmonic de Londres, English Chamber Orchestra, London Mozart Players, Rotterdam Philarmonic, Residencia de la Haya, Radio de Hilversum, Nacional de Francia, Lamoreaux y Conservatorio de París, Sinfónica de Vancouver, Radio de Quebec, Radio de Budapest, Nacional de España, Ciudad de Barcelona, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de la Palmas, Sinfónica de Madrid, etc...
Asi mismo ha colaborado con solistas como M. Maisky, B. Belkin, N. Yepes, J Achúcarro, D. Baskirov, Y. Brofman, G. Saham, A. Watts, H. Schiff, etc...
Como director operístico ha dirigido en la Scala de Milán, Staatsoper de Viena. Metropolitan de Nueva York, Ópera de la Bastilla de París, Óperas de Zurich, Estocolmo, Copenhague, Atenas, Munich, Regio de Turín, Trieste, Bari, Pisa, Liceo de Barcelona, Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, Epidauro de Atenas, etc...
Ha dirigido entre otros, a Caballé, Domingo, Cappuccilli, Carreras, Kraus, Marton, Nucci, Aragall, Cottrubas, Kollo, Ricciarelli, Hendricks, etc...
Ha sido invitado en los Festivales Internacionales de Viena, Edimburgo, Santander, Berlín, Granada, Hong Kong, Glasgow, Peralada, Praga, Macerata, etc...
Ha realizado grabaciones discográficas de arias y dúos
famosos de ópera con Caballé, Ricciarelli, Kollo, Carreras, Marton, con las
Orquestas de Munich (Radio), Vancouver y Royal Philarmonic de Londres.
En 1985 junto al barítono Piero Cappuccilli, recibió el premio Aplauso de Oro de la ciudad de Milán.
En 1985 junto al barítono Piero Cappuccilli, recibió el premio Aplauso de Oro de la ciudad de Milán.
Imagen del Maestro Cervera Collado
Dirigiendo a la Banda Sinfónica de la Artística de Buñol en el 57
aniversario del Teatro Montecarlo:
1ª Parte
Marcha Florentiner de Julius Fucik
Julius Ernst Wilhelm Fučík (18 de julio de 1872-15 de septiembre de 1916) fue un compositor y director de bandas militares checo.
Fučik
pasó la mayoría de su vida como dirigente de bandas militares. Fue un prolífico
compositor, llegando a escribir alrededor de 300 marchas, polkas y valses. Por
su trabajo en estas bandas es conocido como el "Sousa Bohemio",
relacionado con el compositor estadounidense de marchas John Philip Sousa.
Hoy
en día sus marchas son interpretadas en la República Checa como música patriótica. Sin embargo su fama
internacional se resume a su marcha Op. 68: La entrada de los gladiadores
(Vjezd gladiátorů), conocida por su interpretación en los circos cuando los
payasos entran en escena. A pesar de ser esta obra tan conocida, el nombre de
su autor es ignorado por la mayoría de la población. Otra obra suya famosa es
la marcha florentina
La Walkiria (Gran Fantasía) R. Wagner
Sigfrido (Gran Fantasía) R. Wagner
(celebración del 200 aniversario de Wagner)
Sigfrido (Gran Fantasía) R. Wagner
(celebración del 200 aniversario de Wagner)
Richard Wagner,
con nombre completo Wilhelm Richard
Wagner nació en Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin el 22 de mayo de 1813 y murió en Venecia, Reino de Italia el 13 de febrero de 1883, fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como
«dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros
compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
En
sus inicios, fundamentó su reputación como compositor en obras como El holandés errante y Tannhäuser que seguían la tradición
romántica de Weber y Meyerbeer. Transformó el
pensamiento musical con la idea de la «obra de arte total» (Gesamtkunstwerk),
la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, que
desarrolló en una serie de ensayos entre 1849 y 1852, y que plasmó en la
primera mitad de su monumental tetralogía El anillo del nibelungo. Sin
embargo, sus ideas sobre la relación entre la música y el teatro cambiaron
nuevamente y reintrodujo algunas formas operísticas
tradicionales en las obras de su última etapa, como en Los maestros cantores de Núremberg.
Wagner
fue pionero en varios avances del lenguaje musical, como un extremo cromatismo
(asociado con el color orquestal) o la ampliación del cosmos armónico a través de un
continuo desplazamiento de los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo
de la música clásica europea.
Wagner
tuvo una vida que se caracterizó, hasta sus últimas décadas, por el exilio político, relaciones amorosas turbulentas, pobreza y
repetidas huidas de sus acreedores. Su agresiva personalidad y sus opiniones,
con frecuencia demasiado directas, sobre la música, la política y la sociedad
lo convirtieron en un personaje polémico, etiqueta que todavía mantiene. El
impacto de sus ideas se puede encontrar en muchas de las artes del siglo.
Las
obras La Valquiria
y Sigfrido corresponden a partes de una de sus obras más famosas
la tetralogía “El anillo del Nibelungo”
Los
últimos dramas de Wagner son considerados sus obras maestras. El anillo del nibelungo, comúnmente
denominado el ciclo del Anillo,
es un conjunto de cuatro óperas basadas libremente en figuras y elementos de la
mitología germánica. También tuvo influencias en esta obra la mitología griega
.
Los
dos primeros componentes de la tetralogía fueron El oro del Rin (completada en 1869) y La valquiria
(finalizada en 1870). En la primera, Wagner estuvo muy cerca de su ideal
musical puro contemplado en sus ensayos de 1849-1851. La segunda La Valquiria
muestra rasgos más «operísticos», pero se ha evaluado como «el drama musical
que más satisfactoriamente ha personalizado los principios teóricos de Ópera y drama. Se consigue una
síntesis de la poesía y la música sin ningún sacrificio importante en la
expresión musical[]
Cuando
Wagner retomó la composición de la tetralogía “El anillo del Nibelungo” , con la
experiencia adquirida en la composición de sus obras Tristán e Isolda y Los maestros cantores de Núremberg,
la escritura de la música del último acto de Sigfrido y del El ocaso de los dioses, nombre que
recibieron las ultimas partes de la tetralogía, su estilo había cambiado
nuevamente a uno más «operístico» aunque mejor provisto de su originalidad como
compositor que el mundo sonoro de El
oro del Rin y La valquiria.
Las
obras La Valquiria y Sigfrido están grabadas por nuestra Banda Sinfónica en el
disco compacto editado como THE RING FOR BAND , que podéis adquirir en
nuestra sede social o por medio del contacto mostrado en nuestra página web.
La historia de esta
grabación comienza con unas adaptaciones para banda sinfónica que
se hicieron manuscritas por nuestros músicos de estas obras orquestales .
Henrie Adams (el director del CD y de la Banda Sinfónica de la
Atrística de Buñol) encontró en la biblioteca de la Artística de Buñol este manuscrito adaptado a banda sinfónica sobre
temas de Sigfrido y otra sobre las Valquirias. Se le ocurrió completarlas con
otras dos fantasías sobre el Oro y el Ocaso y las adaptó para que
estuviesen pegadas y sin cortes entre sí .
2ª Parte
Vasa de J. Suñer Oriola
Allegro moderato
Andante Tranquillo
Allegro Furioso
Vasa de J. Suñer Oriola
Allegro moderato
Andante Tranquillo
Allegro Furioso
JOSÉ
SUÑER ORIOLA
Natural de El Puig de Santa María, realizó
sus estudios musicales y de percusión en el Conservatorio Superior de Música de
Valencia donde obtuvo el título de profesor superior y el premio extraordinario
de grado superior, perfeccionándose posteriormente con los profesores E.
Sejournnè, G. Burton, G. Johns y Siegfried Fink.
Realizó estudios de armonía, análisis y
contrapunto en el Conservatorio de Valencia y posteriormente dirección y
composición con el Maestro Julio Ribelles.
Ha participado en los festivales de música
de Barcelona, Santander, Nimes, Luxemburgo, Maastricht, Ludwigshafen,
Innsbruck, París, Edimburgo, Londres, Tokyo, Shanghai y Cincinnati. Ha sido
miembro por oposición de la Banda Municipal de San Sebastián, Conservatorio de
San Sebastián, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica del Gran
Teatro del Liceo de Barcelona.
Actualmente es profesor de la Banda
Municipal de Valencia y director de la Sociedad Musical Eslava de Albuixech.
Sus obras están editadas en Catalana d’Edicions Musicals (Barcelona), por
Blas-Basen (Stockholm-Suecia) y Rivera Editores (Valencia) siendo interpretadas
en Europa, América, Australia, Japón y China. Es miembro de SGAE y WASBE.
En 2006 fue invitado por la Tokyo Kosei
Wind Orchestra.
Ha sido galardonado con el premio Fennell
Special Prize en The First Tokyo Kosei Wind Orchestra Composition Competition
2006, con el premio SACEM, tercer premio del Concurso de Composición de Coups
de Vents 2008 en Lille - Francia, siendo también finalista en el segundo
concurso de composición Frank Ticheli en New York, USA 2009.
En
Noviembre de 2011 fue invitado por la Middle Tennessee State University (MTSU)
para impartir una conferencia sobre sus obras.
En Julio de 2013 realizó una conferencia
sobre su música en el contexto del curso de dirección de Berklee
Valencia, y ha sido nominado por su obra Phobos a los Hollywood Music in
Media Awards (Los Angeles - USA)
" Vasa " esta composición describe
una impresión alegórica derivada de la vista a la Vasamuseet en Estocolmo, donde el
buque de guerra más antiguo restaurado en Suecia se puede
ver. El VASA se hundió poco después de su lanzamiento
en 1628. Fue rescatado de ser restaurado y
finalmente expone 333 años más tarde.
Baghira de Ferrer Ferran
Sonatina para saxofón alto y banda
Solista: PABLO MARQUEZ PEREZ
Sonatina para saxofón alto y banda
Solista: PABLO MARQUEZ PEREZ
Esta obra es una Sonatina
para Saxo Alto y Banda, rinde homenaje a ese “Angel de la Guarda” que
nos guía durante toda nuestra vida, representado por Baghira, la pantera negra
inseparable que cuida al niño perdido del “Libro de la Selva”, Mowgli. Ferrer
Ferran, compositor valenciano, compone esta pieza en el año 2000 para enriquecer
el escaso repertorio español de saxofón de nivel elemental/medio.
Es una Sonatina en tres movimientos sin interrupción.
I.- Allegro Moderato.
Esta es la presentación de la Selva donde se encuentran todos los animales
salvajes y un niño llamado Mowgli que aparece en ésta y es encontrado por la
pantera negra Baghira, que será la responsable de educar, cuidar y guiar en ese
mundo tan de color verde.
II.- Adagio (Canción de Cuna).
La dulce melodía que hace descansar y dormir a Mowgli, siendo Baghira quien
después de un duro día en la selva canta a modo de Nana.
III.- Allegro Vivo.
Baghira llama a Mowgli al amanecer. Este se despierta y es el día que en la
ciudad de sus amigos los monos va a revolotear y jugar con todos ellos.
Fernando
Ferrer Martínez , conocido artísticamente como FERRER FERRAN,
Licenciado en Dirección de Orquesta
de Vientos y Composición por "The
Royal Schools of Music", en Londres, Catedrático de Composición en
el Conservatorio Superior de Música de Castellón "Salvador Seguí", Director Titular de la Orquesta de Vientos “Allegro” de
Valencia, de "La Primitiva" de
Paiporta y Director de "Allegro
Centro Musical".
También es Director Artístico de la
"Banda Sinfónica Provincial de
Ciudad Real", profesor principal en el "Corso Biennale in Direzione di Banda" en Aosta (Italia)
y principal director invitado en la Banda Sinfónica "Simón Bolívar" en Venezuela, actividad que comparte con
la de concertista y director de "Allegro
Centro Musical". Es Vicepresidente de la "Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos" y
miembro de la WASBE.
Su catálogo, especialmente música
escrita para formaciones de vientos, tanto camerística como sinfónica, toda
ella ha sido estrenada e interpretada en auditorios reconocidos de los cinco
continentes. Sus composiciones; Aljama, Comic Overture, Míticaventura y Ceremonial, han sido
premiadas en concursos de composición en Algemesí (Valencia) y Corciano
(Italia), respectivamente. En 2004 recibe el Primer Premio con su composición Echo de la
Montagne, Sinfonietta N.1 en el “I Concurso Nacional de Composición
Francisco Grau Bergara, celebrado en Bigastro
(Alicante). En 2005 obtiene premio de Composición para banda en Tenerife
con su obra Juana de Arco.
También 2005 y 2007 obtiene el Primer Premio de Composición en el “3º y 5º
Concorso Internazionale di Composizione per Banda ‘Romualdo Marenco’”, en Novi Liguri, Italia con sus
composiciónes: El Ingenioso
Hidalgo (tres Episodios Sinfónicos para Banda) y El Misteri
del Foc. También finalista en el prestigioso concurso “Coup de
Vents” celebrado en Francia en 2006 con su 3ª Sinfonía The Great Spirit. En 2009
recibe el prestigiroso premio de composición que se celebra en Torrevieja con
su obra Castelo do
Inferno.
Gloria Estafette de
G.Estefan/E.Garcia arr. Peter Kleine Schaars
Peter Kleine Schaars ,
nacido el 10 de agosto 1962 en Deventer , Holanda, comienza a hacer
música a la edad de 10 años . La falta de trombonistas de la región le da la oportunidad de obtener
rápidamente conocimientos y de experimentar con muchos
tipos de música en muchas orquestas diferentes ( orquestas de Symfony , bandas
de conciertos, orquestas fanfarria , bigbands , jazzensembles , orquestas de
salsa y hasta bandas de rock ) . A la edad de 16 años comienza a hacer los
arreglos para algunas de las bandas.
En junio de 1989 entra
en la Real Banda de la Marina de la Armada de Holanda , donde trabaja
como trombonista y director asistente. Durante doce años, la banda toca al instante composiciones y arreglos de su
mano y el público simplemente le encanta. Y empieza recibir
numerosos encargos de escritura de orquestas y solistas de toda
Europa .
Tanto las
orquestas profesionales como las orquestas amateurs van
descubriendo su música. En el año 1996 sus primeras obras se
publican . El
aumento del trabajo de composición y dirección le hacen abandonar su carrera en
la Banda de la Marina . En Noviembre de 2002 se le ofreció un trabajo a
tiempo parcial como supervisor de sonido y productor de Haske Publications BV
Su música será publicado por Haske (sobre todo en su propia serie Colección
Popular de Peter ) y actualmente se dedica a actividades de escritura y la
realización de dentro y fuera de Holanda . Peter es director de la
Orquesta de Policía Países Bajos y los Windbands sinfónicos en De Bilt y
Groningen ( Países Bajos). También es el supervisor musical de worldchampion K
& G Leiden con el que ganó el Premio WAMSB 2005
Gloria Estafette es un arreglo de
música de Gloria Estefan , es uno de los muchos que ha hecho
el compositor holandés Peter Kleine Schaars , este en concreto lo realizó en el año
1992