Primera parte: CONCIERTO DE VOCES BLANCAS Y JOVEN
ORQUESTA
NIGHT DANCE …...DAVID HINDS
BLUE RIDGE RUN....ALAN LEE SILVA
ANCIENT FLOWER....YUKIKO NISHIMURA
BRIGHT SKIES AND BLUE STARS....MATT
TURNER
DUCAN´S TALE.....GEORGE SWEET
FABLE......LARRY CLARKE
SPY vs SPY......MATT TURNER
THE IDES OF MARCH …...SEAN O´LOUGHLIN
Director : Francisco Carrascosa Miguel
Segunda parte: ORQUESTA SINFÓNICA .
DIVERTIMENTO EN RE MAYOR, KV,
136.......V.A.MOZART.
CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº 2
….V.A. MOZART.
Solista : Manuel Iniesta Arranz.
SINFONIA Nº 39 EN SOL MAYOR …...J.
HAYDEN
Director : Henrie Adams.
WOLFGANG AMADEUS MOZART,
Cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus
Mozart,1 (Salzburgo, 27 de enero de 1756 - Viena, 5 de diciembre de
1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del
Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y
destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca
todos los géneros musicales de su época y alcanza más de
seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras
maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para
piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión
universales.
En su niñez más
temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el
dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco
años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del
aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años
fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su
inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre
componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781,
tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en
esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a
pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años
finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más
conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana
muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la
categoría de mito.
En palabras de críticos
de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de
otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que
abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión . Su
influencia en toda la música occidental posterior es profunda;
Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra
de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no
verá tal talento otra vez en cien años».
DIVERTIMENTO EN RE
MAYOR, KV, 136
El divertimento es una
forma musical que fue muy popular durante el siglo XVIII, compuesta
para un reducido número de instrumentos. Los divertimentos solían
mostrar un estilo desenfadado y alegre. Es una composición musical
de forma similar a la suite, y al igual que ésta, estaba formada por
movimientos de danza, aunque más cortos y simples, y más libres en
su conjunto. Coincide con la serenata o nocturno, dándoles en
ocasiones indistintamente un nombre u otro.
Escritos en Salzburgo en
enero de 1772, los Divertimentos K. 136-138 de Mozart fueron
instrumentados para cuarteto de cuerdas, y posiblemente fueron
compuestos en el segundo viaje que Mozart hizo a Italia . Entonces
cumplia dieciseis años.
El Divertimento en re
mayor, K. 136, es una composicion fresca y alegre. En la mayoria de
los casos, situo esta pieza al empezar el concierto, es como ofrecer
una saludo de bienvenida cuando llegan los invitados.
Este y otros
Divertimentos, así como numerosas Serenatas y Cassationes las
escribió para ser interpretadas en fiestas y ocasiones similares
como puro entretenimiento. El Divertimento en Re mayor, K. 136 es
sin duda el más conocido. Esta obra consta de tres movimientos,
rápido - lento - rápido (Allegro - Andante - Presto). En los
movimientos rápidos , lo más destacado es el virtuosismo que Mozart
exige a los violines principales, de modo que en ocasiones se
perciben casi como solistas de la orquesta.
CONCIERTO PARA PIANO Y
ORQUESTA Nº 2
Mozart dio mucha
importancia a sus conciertos para piano, algunos fueron concebidos
para ser interpretados por él mismo en Viena entre 1784 y 1786.Cabe
señalar que el padre del compositor le hizo escribir un «concierto
para clavecín» a los cuatro años de edad, pocos meses después de
haber iniciado sus estudios de composición.
Los primeros conciertos
para piano de Mozart, números 1 a 4 (KV 37, 39, 40 y 41) fueron
arreglos orquestales y para teclado de movimientos de sonatas de
otros compositores, y no obras originales. Mozart los compuso entre
los 11 y 15 años de edad. En nº 2 que vamos a escuchar a la edad
de 11 años, en 1767.
Tiene tres movimientos:
1. Allegro Spiritoso
2. Andante
3. Molto Allegro
Pianista de nuestra
Sociedad Musical . Ganador Absoluto del 16 Concurso de Solistas
Luis Ayllón y finalista en anteriores ediciones del mismo . Hijo y nieto de
músicos de nuestra sociedad. Actuará como pianista solista en
este concierto.
FRANZ JOSEPH HAYDN,
Conocido simplemente como Joseph Haydn (Rohrau, cerca de Viena,
Austria, 31 de marzo de 1732 – Viena, 31 de mayo de 1809) fue un
compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del
periodo clasicista, además de ser conocido como el «padre de la
sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus
importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en
el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de
la forma sonata.
Vivió durante toda su
vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico
de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría.
Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último
tramo de su vida, estuvo, según dijo, «forzado a ser original». En
la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de
toda Europa.
Era hermano de Michael,
que también fue considerado un buen compositor, y de Johann
Evangelist, un tenor. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus
Mozart, del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue
profesor de Ludwig van Beethoven.
SINFONIA Nº 39 EN SOL
MAYOR
Compuesta en 1767 o 1768.
Es la primera sinfonía en modo menor de Haydn asociada con su
período de obras del Sturm und Drang (como la Sinfonía n.º 45). La
obra influyó e inspiró futuras sinfonías en sol menor como las de
Johann Baptist Vanhal, Johann Christian Bach (Op. 6, n.º 6) y
Wolfgang Amadeus Mozart (la n.º 25).
El Sturm und Drang (en
español 'tormenta e ímpetu') fue un movimiento literario, que
también tuvo sus manifestaciones en la música y las artes visuales,
desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII.En
él los artistas tomaban la la libertad de expresión
interpretándola como subjetividad individual y, en particular, a
los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones
impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los movimientos
asociados a la estética. Así pues, se opuso a la Ilustración
alemana o Aufklärung y se constituyó en precursor del Romanticismo.
El nombre de este movimiento proviene de la pieza teatral homónima,
escrita por Friedrich Maximilian Klinger en 1776.
Esta sinfonía tiene
cuatro movimientos:
Allegro assai,
Andante, en mi bemol
mayor
Menuet
Finale: Allegro di molto
El primer movimiento
presenta un tema principal nervioso y excitado interrumpido por
frecuentes silencios. Tanto el primero como el segundo tema empiezan
con los dos primeros compases de material melódico.
En contraste con el
estilo Sturm und Drang del primer movimiento, el Segndo Movimiento,
Andante , es definido como "uno de los movimientos lentos de
Haydn más galante, con su compás de métrica pequeña, tresillos de
semicorcheas, resbalones, resoluciones débiles, ecos y una textura
fina y delicada en general".
El modo menor vuelve en
el Tercer Mmovimiento, minueto, que contrasta con el brillante modo
mayor del trío que presenta notas agudas para el primer trompa.
El frenético final en
Sturm und Drang lleva la sinfonía a una enérgica conclusión.