XIII BIENAL
DE MUSICA DE BUÑOL
5 DE JULIO A LAS 22:30 EN EL AUDITORIO DE BUÑOL
ACTUACION BANDA SINFONICA DE LA S.M. “LA ARTISTICA” Y EL GRUPO “MALSUJETO”
Banda
Sinfónica de la S.M. “La Artística” de Buñol
Director: Andrés
Valero-Castells
Grupo
Rock: Malsujeto
José Taberner: Voz y guitarra
Eduardo Vidal: Guitarra
Bernardo Vidal: Guitarra
Javier Sáez: Bajo
Enrique Hernández: Batería
Altair Sánchez: Teclados
PROGRAMA :
Programa:
·
Little HouseMusic
-------------------------------------- Marc van Delft (1958)
(op. 41, 1994)
(5’)
·
Pentáfona-------------------------------------------------
Andrés Valero-Castells (1973)
(Saxsuite II,
2008-AV41b)
(2’)
· Fantasía
sobre un riff de Sherpa -------------------- Andrés
Valero-Castells (1973)
(Cardiofonía IV,
2010-AV76)
(5’)
· La melodía de
este infierno -------------------------------- Malsujeto
(del CD Paraíso
Infierno, 2012)
Arreg: Enrique Hernández
(4’)
· * Concierto
para grupo de Rock y Banda Sinfónica -------Jon Lord (1941-2012)
(1968, rev. 1999)
Transc.(2010) Jos van de Braak
I- Moderato -
Allegro
II- Andante
III- Vivace - Presto
(50’)
*Estreno en España
LITTLE HOUSE MUSIC :
El autor define esta pieza (op. 41, 1994) como humorística, dentro
de lo que llama “Housemusicstyle”. Utiliza un primitivo ostinato
rítmico, y diferentes tipos de gritos (The F.F.O. goes bananas). La
1ª audición de esta obra en España tuvo lugar en el concierto que
grabaron en DVD el grupo Barón Rojo y la Banda Sinfónica del C.I.M.
de Mislata en 2008, bajo la dirección de Andrés Valero-Castells. . Compuesta por Marc van Delf
Marc van Delft ( La Haya
, 4 de abril de 1958 ) es un compositor holandés . Delft comenzó en
1977 a estudiar teoría musical y composición con Peter Schat . En
septiembre de 1982, empezó a estudira en el conservatorio de
Utrecht, composición con Hans Kox y Keuris y teoría musical con J.
Sligter .
En 1979 y 1980 compuso su
Sinfonía n º 1. En 1982, la obra cuatro temperamentos, y la suite
orquestal The Planets siete para la Limburg Symphony Orchestra
dirigida por Ed Spanjaard .El Coro de Cámara Holandesa (Nederlands
Kamerkoor) estrenó ese mismo año su obra las metamorfosis.
También se ha dado a conocer como compositor de obra apara bandas de
metales ,. muchas de llas interpertadas en el Wereld Muziek Concours
de Kerkrade . Esta obra Little House Music la compuso en 1994.
PENTÁFONA:
"Pentáfona"
es el el 2º tiempo de la composición de Andrés valero para banda
sinfónica llamada SAXSUITE Esta suite en 4 movimientos es una
versión para banda sinfónica de su obra “Cuarteto nº2” para
saxofones (2001-AV41). La versión original fue escrita por encargo
de Manuel Miján, siendo estrenada en el Palau de la Música de
Valencia, en el marco del “XV Encuentro de Compositores de
Valencia”, a cargo del “Mijan Sax Quartet” (13/02/2003). La
presente versión para banda
sinfónica (2008-AV41b), es un encargo del Institut Valencià de la
Música, como obra obligada en la segunda sección del XXX Certamen
de Bandas de la Comunidad Valenciana, que se celebró en octubre de
2008 en el Auditorio de Xest. Para algunas labores de
instrumentación contó como ayudante con Julio J. Puchalt.
El Movimiento
Pentáfona está escrito únicamente con cinco sonidos que responden
al 5º modo pentatónico sobre una tónica mibestá escrito
únicamente con cinco sonidos que responden al 5º modo pentatónico
sobre una tónica mib, que a su vez coincide con
el I modo pentatónico menor. Desde el inicio se presenta un sencillo
tema articulado en 4 motivos, que se va presentando e imitando de
todas las formas posibles, y convive con un 2º tema de
características similares.
LA MELODIA DE ESTE INFIERNO (Del CD “Paraíso Infierno, 2012)
El concierto fue compuesto por el teclista de la banda Deep Purple, Jon Lord, en 1968, obra pionera en la fusión del rock con la música clásica., abordando la obra con las características del Concerto Grosso en el primer tiempo, Sinfonía Concertante en el segundo, y Concierto para orquesta en el tercero tiempo. la banda grabó un álbum en directo que se publicó en diciembre de 1969. El grupo fue acompañado para la ocasión por la Royal Philarmonic Orchestra dirigida por Paul Mann. Fue grabado este concierto en el Royal Albert Hall de Londres, en septiembre de ese año. Fue reeditado en DVD en 2003.
En el primero, la banda sinfónica entra con una larga introducción que da paso a la interpretación del grupo de rock y de la banda sinfónica en bloques separados. Ya en el segundo movimiento aparece la voz , y el grupo de rock y la banda sinfónica tocan a la vez. En el tercer movimiento, que comienza con un solo de batería , la distinción entre la banda sinfónoca y el grupo se hace más complicada.
Concerto for Group and Orchestra fue interpretado sólo dos veces entre 1969 y 1970, para permanecer treinta años sin ser interpretado nuevamente por la banda.
En 1999 el concierto fue interpretado de nuevo en el Royal Albert Hall londinense. Hasta la fecha no se ha tocado esteconcierto con una adpatacion para banda.
Vamos a escuchar en el concierto esta pieza musical con adaptación para banda hecha por Jos van de Braak, holandés nacido en 1958 y arreglista musical , director de bandas de musica goza con un total de 130 arreglos para banda publicados.
FANTASÍA SOBRE UN RIFF DE SHERPA
Se interpretarán el
tiempo IV "Fantasía sobre un Riff de Sherpa” de la
composición CARDIOFONIA de nuestro
Director Andrés Valero. Obra escrita por encargo del Institut
Valencià de la Música, para ser obra obligada en la Primera Sección
del XXXI Certamen de la Comunidad Valenciana, celebrado el 24 de
octubre de 2010, en el Paraninfo del Centro Educativo de Xest.
La obra está basada en
diferentes aspectos relativos al Corazón. A pesar de la
independencia de cada una de las 4 piezas, hay elementos musicales
comunes entre ellas , por ejemplo existen ritmos comunes
entre el primer y el tercer tiempo , que son los que se
interpretarán. Esta composición al tratarse de 4 piezas
independientes pueden interpretarse por separado.
Inspirada este tiempo IV
en el rock. Tomanmdo de partida el primer riff (riff es una frase
que se repite a menudo, normalmente ejecutada por la sección de
acompañamiento) del tema “ Al centro del Corazón” escrito e
interpretado por uno de los mejores musicoS de música Rock de
nuestro país , Jose Luis Campuzano “Sherpa”. Eta canción
pertenece a su primer álbum en solitario ( Guerrero del Desierto)
después de su etapa con el grupo Barón Rojo, y de la misma manera que con esa canción él homenajea a los
pioneros AC/DC, en esta fantasía se le rinde homenaje a él.
LA MELODIA DE ESTE INFIERNO (Del CD “Paraíso Infierno, 2012)
Malsujeto
nace como grupo musical en Buñol (Valencia) en el año 1994.
Después de algún cambio en su formación, la banda encuentra su
estabilidad en 1998, cuando Taber, Edu, Berny, Víctor y Enrique
deciden poner en marcha un proyecto musical serio. Tras unas primeras maquetas y demos de carácter casero,
en mayo de 2001 ve la luz A Trompicones, la primera maqueta oficial
del grupo, que se compone de un total de doce cortes. Grabada en
Experience records (Valencia) por Dani Cardona y editada por la
discográfica independiente Maldito Alcatraz. Una cita de
suma importancia que marcó el camino a seguir en la trayectoria del
grupo llegaría en marzo de 2003, cuando el conocido guitarrista y
compositor Iñaki “Uoho” Antón decide grabar el que sería el
primer disco de Malsujeto en sus estudios, La Casa de Iñaki . A
partir de este momento, Malsujeto empieza a darse a conocer a través
del directo, emprendiendo numerosos viajes a Madrid, Euskadi, Extremadura, Barcelona,
Zaragoza, Jaén, Zamora, Teruel, Girona, Alicante,
Castellón...compartiendo escenario con algunas de las formaciones
más importantes de rock del Estado: Fito & Fitipaldis, La fuga,
La Polla, Barricada, Barón Rojo, Los Delincuentes, Koma, El Último
Ke Zierre, Los Porretas, Saratoga, O’ Funkillo, Def Con Dos,
Soziedad Alkoholika...
En el año 2005 en los estudios SoundLuxe (Buñol) graban Animal Salvaje . En 2008 deciden encerrarse de nuevo en los estudios SoundLuxe, para dar forma a lo que será su siguiente álbum, Fuera de Control.
Este tema pertenece al cd “Paraíso/Infierno”, grabado en 2012, en Soundluxe. La temática general giran alrededor de una historia, la vida de una persona marcada por la guerra en su juventud. Una historia que indaga en los más profundos sentimientos del ser humano, desde los traumas postbélicos, el deseo de libertad, el valor, la corrupción, el vicio, hasta la plenitud, el amor y la felicidad.El álbum Paraiso Infierno ha tenido una gran acogida entre crítica y público, estando considerado por muchos medios de referencia como uno de los mejores trabajos de 2012 dentro del rock español.
TEXTO DE LAS VOCES DE ESTE TEMA:
La melodía de este infierno, Malsujeto
Intento
despertar
No
conozco este lugar
Y no
puedo mirar atrás
Llegó
la destrucción
Con el
eco de una voz
El
silencio sus piés se rindió.
Oh
ohoh
Canto
a la redención
La
melodía de este infierno.
Canto
al mundo durmiendo
Su
traición.
Perder
la dignidad
Obigado
a disparar
Muere
en manos del odio la paz.
Los
gritos de dolor
Claman
en el suelo
Tatuado
en la imaginación.
Me
escondo en un rincón
Solo
siento el miedo
Que me
roba la respiración.
La luz
de mi interior
Va
perdiendo su calor
Abatido
en la desolación.
Oh
ohoh
Canto
a la redención
La
melodía de este infierno.
Canto
al mundo durmiendo
Su
traición.
CONCIERTO PARA GRUPO ROCK Y BANDA SINFONICA de Jon Lord (1941-2012)(1968, rev.1999. transcripción de Jos van de Braak)
.
El concierto está dividido en tres movimientos.
First Movement (i. Moderato - ii. Allegro)
Second Movement (Andante)
Third Movement (i. Vivace - ii. Presto)
Concerto for Group and Orchestra fue interpretado sólo dos veces entre 1969 y 1970, para permanecer treinta años sin ser interpretado nuevamente por la banda.
En 1999 el concierto fue interpretado de nuevo en el Royal Albert Hall londinense. Hasta la fecha no se ha tocado esteconcierto con una adpatacion para banda.
Vamos a escuchar en el concierto esta pieza musical con adaptación para banda hecha por Jos van de Braak, holandés nacido en 1958 y arreglista musical , director de bandas de musica goza con un total de 130 arreglos para banda publicados.
Jon Lord :
Comenzó a tocar el piano con nueve años de edad, recibiendo enseñanza de piano clásico. Después de adaptarse al instrumento encontró en el jazz y el blues una fuente más variada de música formando así su primer grupo en los años 1960: The Bill Ashton Combo. Más tarde, en 1963 se unió a una banda, liderada por Art Wood, hermano mayor del actual integrante de los Rolling Stones, Ron Wood, que se llamó The Art Wood Combo y a partir de 1964 The Artwoods.
En 1968, ingresó a la banda Roundabout que meses más tarde cambiaría su nombre a Deep Purple. Con Deep Purple alcanzó el estrellato logrando fama y éxito en uno de los mejores grupos de la historia del rock mundial. Deep Purple se disolvió momentáneamente en julio de 1976 lo cual aprovechó Lord para emprender algunos proyectos como solista.
Los tres primeros álbumes de Deep Purple contienen mucho del virtuosismo de Lord, caracterizado por largos y frenéticos pasajes de órgano Hammond, con superposiciones rítmicas y melódicas de órgano, con uso y abuso de los altavoces rotatorios Leslie, que otorgan al Hammond su particular sonido. No sería hasta 1969, justo luego del reemplazo de Nick Simper y Rod Evans (bajista y cantante, respectivamente, del grupo) por los nuevos miembros Ian Gillan y Roger Glover, que el mundo no vería a la luz uno de los capítulos más curiosos y singulares de la música del siglo XX: la fusión entre una orquesta filarmónica clásica y un grupo de rock, interpretando una pieza clásica compuesta por tres movimientos cuya autoría musical corresponde íntegramente a Jon Lord: Concerto for group and orchestra.
Un poco para superar el escollo de aún no ser reconocidos ampliamente en Inglaterra y otro poco para satisfacer sus ansias de proyectos faraónicos, Jon Lord propone al manager del grupo realizar un concierto para Grupo y Orquesta, uniendo sus dos grandes amores, la música clásica y el Rock en una extravagancia musical que sería plasmada en un álbum en vivo, grabado en el Royal Albert Hall de Londres, tras lo cual recibieron una ovación del público durante quince minutos.
En 1978, pasó a formar parte de Whitesnake, agrupación que había puesto en marcha David Coverdale, ex cantante de Deep Purple en las Mark III y Mark IV. Permaneció allí hasta 1984, cuando pasó al reformado Deep Purple, previo a lo cual, en 1982, editó un nuevo trabajo solista también íntegramente compuesto por él excepto un tema, "Say it´s all right", en colaboración con Elmer Gantry.
Durante su permanencia en el reunido Purple (1984 a 2002), Jon Lord se daría un par de gustos antes de su retiro de la agrupación gracias a la que fue conocido por el mundo entero. El primero fue la edición de un nuevo proyecto solista titulado Pictured Within, de 1998, que mostró una faceta un tanto nostálgica de Lord en parte debido a la reciente muerte de su padre. El segundo suceso sería la reencarnación del Concert for Group and Orchestra, que Lord había compuesto treinta años antes pero del cual las partituras originales se habían perdido, quedando como único rastro del mismo "Concerto", el álbum que fue grabado en vivo y el filme de dicha presentación. Un compositor holandés de nombre Marco de Goeij había estado reconstruyendo las partituras del evento con la ayuda de los únicos registros mencionados (el filme y el álbum). Se puso en contacto con Lord, quien había estado tratando de reconstruir la música, pero al ver que Marco tenía terminado casi completamente los tres movimientos en que consistía la obra, Lord quedó pasmado de asombro y juntos pudieron terminar de reconstruir las partituras, celebrándose el evento justo para el trigésimo aniversario de su creación con una gira mundial en 1999, donde interpretaron el Concerto junto con clásicos de Deep Purple.
Su último álbum grabado con Deep Purple fue Abandon, tras lo cual en el 2003 cansado de las continuas giras, se retiró de la banda amistosamente para continuar con su carrera solista.
Falleció el 16 de julio de 2012.
traducción:
En 1968, ingresó a la banda Roundabout que meses más tarde cambiaría su nombre a Deep Purple. Con Deep Purple alcanzó el estrellato logrando fama y éxito en uno de los mejores grupos de la historia del rock mundial. Deep Purple se disolvió momentáneamente en julio de 1976 lo cual aprovechó Lord para emprender algunos proyectos como solista.
Los tres primeros álbumes de Deep Purple contienen mucho del virtuosismo de Lord, caracterizado por largos y frenéticos pasajes de órgano Hammond, con superposiciones rítmicas y melódicas de órgano, con uso y abuso de los altavoces rotatorios Leslie, que otorgan al Hammond su particular sonido. No sería hasta 1969, justo luego del reemplazo de Nick Simper y Rod Evans (bajista y cantante, respectivamente, del grupo) por los nuevos miembros Ian Gillan y Roger Glover, que el mundo no vería a la luz uno de los capítulos más curiosos y singulares de la música del siglo XX: la fusión entre una orquesta filarmónica clásica y un grupo de rock, interpretando una pieza clásica compuesta por tres movimientos cuya autoría musical corresponde íntegramente a Jon Lord: Concerto for group and orchestra.
Un poco para superar el escollo de aún no ser reconocidos ampliamente en Inglaterra y otro poco para satisfacer sus ansias de proyectos faraónicos, Jon Lord propone al manager del grupo realizar un concierto para Grupo y Orquesta, uniendo sus dos grandes amores, la música clásica y el Rock en una extravagancia musical que sería plasmada en un álbum en vivo, grabado en el Royal Albert Hall de Londres, tras lo cual recibieron una ovación del público durante quince minutos.
En 1978, pasó a formar parte de Whitesnake, agrupación que había puesto en marcha David Coverdale, ex cantante de Deep Purple en las Mark III y Mark IV. Permaneció allí hasta 1984, cuando pasó al reformado Deep Purple, previo a lo cual, en 1982, editó un nuevo trabajo solista también íntegramente compuesto por él excepto un tema, "Say it´s all right", en colaboración con Elmer Gantry.
Durante su permanencia en el reunido Purple (1984 a 2002), Jon Lord se daría un par de gustos antes de su retiro de la agrupación gracias a la que fue conocido por el mundo entero. El primero fue la edición de un nuevo proyecto solista titulado Pictured Within, de 1998, que mostró una faceta un tanto nostálgica de Lord en parte debido a la reciente muerte de su padre. El segundo suceso sería la reencarnación del Concert for Group and Orchestra, que Lord había compuesto treinta años antes pero del cual las partituras originales se habían perdido, quedando como único rastro del mismo "Concerto", el álbum que fue grabado en vivo y el filme de dicha presentación. Un compositor holandés de nombre Marco de Goeij había estado reconstruyendo las partituras del evento con la ayuda de los únicos registros mencionados (el filme y el álbum). Se puso en contacto con Lord, quien había estado tratando de reconstruir la música, pero al ver que Marco tenía terminado casi completamente los tres movimientos en que consistía la obra, Lord quedó pasmado de asombro y juntos pudieron terminar de reconstruir las partituras, celebrándose el evento justo para el trigésimo aniversario de su creación con una gira mundial en 1999, donde interpretaron el Concerto junto con clásicos de Deep Purple.
Su último álbum grabado con Deep Purple fue Abandon, tras lo cual en el 2003 cansado de las continuas giras, se retiró de la banda amistosamente para continuar con su carrera solista.
Falleció el 16 de julio de 2012.
TEXTO DE LAS VOCES DEL 2º MOVIMIENTO DE ESTE TEMA
·
II Andante (Concierto), Jon Lord
How can I see when the light is gone out?
How can I hear speak so silently?
Holdout a hand I’m so out of touch!
Do unto me as your heart
would have you do,
Words in my head can not get the message through
Sword in my hand can cut through the wood
Peace in my heart will soft en the mood.
What shall I do,
when they stand smiling at me?
Look at the floor and be oh so cool oh so cool
How will I Know,
when to start singing my song?
What shall I do, if it all goes wrong?
Oh, what shall I do?
What shall I do,
when they stand laughing at me?
Walk through the door and be oh so cool?
How will I know,
when to stop singing my song?
What shall I do if it all goes wrong?
Oh, what shall I do?
¿Cómo puedo ver cuando la luz se apaga?
¿Cómo puedo oír hablar tan silenciosamente?
Estoy tan fuera de la realidad!
Hago lo que lo que mi corazón
dice lo que habría que hacer,
Las palabras a través de mi cabeza no pueden descifrar el mensaje .
Con la espada en la mano podría cortar a través de la madera
La paz en mi corazón sosiega mi estado de ánimo.
¿Qué voy a hacer,
cuando están de pie sonriéndome?
Mirar el suelo y seguir tan fresco
¿Cómo voy a saber,
cuándo empezar a cantar mi canción?
¿Qué voy a hacer, si todo sale mal?
Oh, ¿qué debo hacer?
¿Qué voy a hacer,
cuando se están riendo de mí?
Caminar a través de la puerta y seguir tan fresco?
¿Cómo voy a saber,
cuándo dejar de cantar mi canción?
¿Qué voy a hacer si todo sale mal?
Oh, ¿qué debo hacer?
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