Domingo 29 de Diciembre a las
19:00 horas en el TEATRO MONTECARLO de
Buñol.
Concierto de Navidad
Concierto conmemorativo 200
aniversario del nacimiento de G. Verdi y R. Wagner
PROGRAMA :
I.-OBERTURA DE NAMBUCODONOSOR ( G. Verdi) ( Arreglo José Cristian García).
Nabucco es una ópera en cuatro
actos con música del compositor Giuseppe Verdi (Bussetto, 1813 – Milán, 1901) y
libreto de Temístocle Solera (1815 - 1878), basada en el Antiguo Testamento y
la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois.
Verdi, después de la muerte de su
esposa y de sus dos hijos y tras el rotundo fracaso de su ópera Un Giorno di
Regno (Un día de Reinado) había dejado de componer. Fue Merelli, el empresario
del Teatro de la Scala, quien animó al maestro a seguir componiendo y le
admitió su nueva ópera Nabucco que fue el primer gran éxito del genio de
Roncole
La obra se estrenó el 9 de marzo
de 1842 en el Teatro alla Scala de Milán, siendo los intérpretes Giuseppina
Strepponi, quien años mas tarde se convertiría en la segunda esposa del
compositor (Abigaille), Giovannina Bellinzaghi (Fenena), Teresa Ruggeri (Anna),
Corrado Miraglia (Ismael), Giorgio Ronconi (Nabucco), Prospero Derivis (Zacarías),
Napoleone Marconi (Abdallo), Gaetano Rossi (Sumo Sacerdote).
El estreno fue un rotundo éxito,
en parte por el famoso coro Va, pensiero que tan bien cuajaba con los ideales
del movimiento de independencia italiano (Risorgimiento), convirtiéndose el
autor y su coro, sin pretenderlo, en uno de los símbolos del movimiento de la
unidad de Italia. Hasta tal punto llegó la fama del autor que había pintadas en
las paredes de las calles con el acróstico ¡VIVA VERDI! (VIVA Vittorio Enmanuel
Re Di Italia), en alusión al rey Víctor Manuel de Saboya futuro rey de la
Italia unificada, burlando así la censura de la policía austríaca.
GIUSEPPE VERDI:
Giuseppe Fortunino Francesco
Verdi nació en Le Roncole el 10 de octubre de 1813, hijo de Carlo Giuseppe
Verdi y Luigia Uttini. La localidad era entonces parte del ducado de Parma que,
a su vez, formaba parte de Francia. Allí recibió sus primeras lecciones de
música. Continuó sus estudios en Busseto, bajo la tutela de Ferdinando Provesi.
Se convirtió pronto en el
organista de la iglesia de su pueblo y, tras establecerse en Milán, intentó
entrar en el conservatorio de la ciudad, pero no lo consiguió.
Se puede decir que sus primeros
éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia.
Aparte de su calidad artística, sus óperas servían para exaltar el carácter
nacionalista del pueblo italiano. Quizás el Va pensiero, coro de los esclavos
de la ópera Nabucco, es uno de los más conocidos de Italia por esta razón.
Gracias a los éxitos conseguidos,
Verdi pudo apostar por un estilo más personal en sus óperas y presionar a
libretistas y empresarios para que arriesgaran un poco más. Es notable, en este
sentido, la forma en que se engendró la ópera Macbeth, con unos arduos, e
incluso despóticos, ensayos para lograr que el texto fuera más hablado que
cantado. Verdi consiguió su propósito y el éxito de estas óperas fue también
notorio.
Siguió un período de dificultades
personales, con la muerte de su primera esposa y su hija, que contrastó con la
creación de sus óperas más populares y queridas; las ya mencionadas Rigoletto,
La Traviata e Il Trovatore.
Muchos consideran que la madurez
del compositor se percibe en las obras que siguen a este período; por ejemplo,
Don Carlos, que fue compuesta para la Gran Ópera de París; Aida, compuesta para
la Ópera de El Cairo; Otello y Falstaff, con libreto de Arrigo Boito basado en
Shakespeare. Algunas de estas obras no fueron bien recibidas por el público o
los críticos, que las calificaron de demasiado wagnerianas, crítica que el
autor siempre rechazó.
En sus últimos años, Verdi
trabajó en algunas obras no operísticas. A pesar de no ser particularmente
religioso, compuso obras litúrgicas, como la misa de Réquiem (1874) y el Te
Deum. También compuso el Himno de las naciones, que incluye las melodías de los
himnos italiano, francés, inglés y norteamericano, sobre texto del poeta Arrigo
Boito (1862) y un cuarteto para cuerdas en mi menor (1873).
Falleció en Milán, el 27 de enero
de 1901, debido a un derrame cerebral. Dejó su fortuna para el establecimiento
de una casa de reposo para músicos jubilados que llevaría su nombre: «Casa
Verdi», en Milán, donde está enterrado. Su entierro causó una gran conmoción
popular y al paso del cortejo fúnebre el público entonó espontáneamente el coro
de los esclavos de Nabucco: Va pensiero sull'ali dorate.
II.- THE RING SYMPHONY ( R. Wagner) ( Arreglo P. Sánchez Torrella)
I.-
EL ORO DEL RIN
2.-LAS
WALKIRIAS
3.-SIGFRIDO
4.-EL
OCASO DE LOS DIOSES.
RICHARD WAGNER:
Richard Wagner, con nombre completo
Wilhelm Richard Wagner nació en Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del
Rin el 22 de mayo de 1813 y murió en
Venecia, Reino de Italia el 13 de febrero de 1883, fue un compositor,
director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del
Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas
musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros
compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
En sus inicios, fundamentó su
reputación como compositor en obras como El holandés errante y Tannhäuser que
seguían la tradición romántica de Weber y Meyerbeer. Transformó el pensamiento
musical con la idea de la «obra de arte total» (Gesamtkunstwerk), la síntesis
de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, que desarrolló en
una serie de ensayos entre 1849 y 1852, y que plasmó en la primera mitad de su
monumental tetralogía El anillo del nibelungo. Sin embargo, sus ideas sobre la
relación entre la música y el teatro cambiaron nuevamente y reintrodujo algunas
formas operísticas tradicionales en las obras de su última etapa, como en Los
maestros cantores de Núremberg.
Wagner fue pionero en varios
avances del lenguaje musical, como un extremo cromatismo (asociado con el color
orquestal) o la ampliación del cosmos armónico a través de un continuo
desplazamiento de los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo de la
música clásica europea.
Wagner tuvo una vida que se caracterizó, hasta sus
últimas décadas, por el exilio político, relaciones amorosas turbulentas,
pobreza y repetidas huidas de sus acreedores. Su agresiva personalidad y sus
opiniones, con frecuencia demasiado directas, sobre la música, la política y la
sociedad lo convirtieron en un personaje polémico, etiqueta que todavía
mantiene. El impacto de sus ideas se puede encontrar en muchas de las artes del
siglo.
Los últimos dramas de Wagner son
considerados sus obras maestras. El anillo del nibelungo, comúnmente denominado
el ciclo del Anillo, es un conjunto de cuatro óperas basadas libremente en
figuras y elementos de la mitología germánica. También tuvo influencias en esta
obra la mitología griega .
THE RING SYMPHONY :
Las obras que vamos a escuchar corresponden a partes de una de sus obras más famosas la tetralogía
“El anillo del Nibelungo”
Los dos primeros componentes de
la tetralogía fueron El oro del Rin (completada en 1869) y La valquiria
(finalizada en 1870). En la primera, Wagner estuvo muy cerca de su ideal
musical puro contemplado en sus ensayos de 1849-1851. La segunda La Valquiria muestra
rasgos más «operísticos», pero se ha evaluado como «el drama musical que más
satisfactoriamente ha personalizado los principios teóricos de Ópera y drama.
Se consigue una síntesis de la poesía y la música sin ningún sacrificio
importante en la expresión musical.
Cuando Wagner retomó la
composición de la tetralogía “El anillo del Nibelungo” , con la experiencia
adquirida en la composición de sus obras
Tristán e Isolda y Los maestros cantores de Núremberg, la escritura de
la música del último acto de Sigfrido y del El ocaso de los dioses, nombre que
recibieron las ultimas partes de la tetralogía, su estilo había cambiado
nuevamente a uno más «operístico» aunque mejor provisto de su originalidad como
compositor que el mundo sonoro de El oro del Rin y La valquiria.
Estas obras están grabadas por nuestra Banda Sinfónica en
el disco compacto editado como THE RING FOR BAND , que podéis adquirir en nuestra sede social o
por medio del contacto mostrado en nuestra página web.
La historia de esta grabación comienza con unas adaptaciones para banda
sinfónica que se hicieron manuscritas
por nuestros músicos de estas obras
orquestales . Henrie Adams (el director
del CD y de la Banda Sinfónica de la
Atrística de Buñol) encontró en la biblioteca de la Artística de Buñol este manuscrito adaptado a banda sinfónica sobre temas de
Sigfrido y otra sobre las Valquirias. Se le ocurrió completarlas con otras dos
fantasías sobre el Oro y el Ocaso y las
adaptó para que estuviesen pegadas y sin
cortes entre sí .
PABLO SANCHEZ TORRELLA:
Nacido en Paterna (Valencia),
inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical de su ciudad natal,
pasando dos años más tarde a formar parte de aquella agrupación Musical.
Continua sus estudios en el
Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo las máximas
calificaciones en trompeta, armonía, contrapunto, fuga, piano, composición y
dirección de orquesta. Sus estudios los realiza con los maestros Cervera,
Blanquer, Cabeza, La Piedra, Ferriz y García Asensio. También ha estudiado con
los maestros Wangenheim y Celibidache.
Como becario ha asistido a cursos
internacionales en Alemania y Santo Domingo, siendo seleccionado para dirigir
los conciertos de clausura.
Ha dirigido la Banda de
Granaderos de la Reina de Inglaterra, la de la Universidad de Yale, la Orquesta
de Profesores de Música de Holanda, Orquesta de Valencia, Nacional de Santo
Domingo, Palma de Mallorca, Nuevo Apolo, Nacional de México, Conservatorio
Superior de Valencia y las Bandas Municipales de Valencia, Barcelona, Madrid,
La Coruña, Alicante, la Banda de la Guardia Real de Holanda y la Banda de las
Sociedades Musicales Expo 92.
Ha sido director del
Conservatorio, Orquesta y Banda Sinfónica de la Unión Musical de Lliria.
Ha dirigido las Bandas
valencianas de Ribarroja, Villanueva de Castellón y C.A.M. de Moncada
Con la Unión Musical de Lliria,
ha participado en el Certamen Internacional de Valencia y consiguió ocho
primeros premios consecutivos con obras transcritas por él, como la Consagración
de la primavera o el Mandarín maravilloso.
Algunas de sus composiciones han
sido grabadas en disco por bandas valencianas, parte de ellas bajo su
dirección.
Algunas de sus composiciones han
sido grabadas en disco por bandas valencianas, parte de ellas bajo su
dirección.
Está en posesión de la Medalla de
Honor al mejor director del Festival Wig 1975, celebrado en Viena.
En 1979 ganó el primer premio
Nacional de Dirección de Orquesta Manuel Palau.
Ha participado como director en
una gira por la República de México, e hizo su presentación oficial en México
D.F., en el Palacio de Bellas Artes.
Es miembro numerario de la
Sociedad General de Autores de España (SGAE) y de la asociación de Compositores
Sinfónicos Valencianos (COSICOVA).
Desde 1959 ha pertenecido a la
Banda Municipal de Valencia como profesor y director en funciones, hasta ocupar
la titularidad de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid desde 1986 hasta 1992.
Ha sido profesor de dirección de
Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Ha sido director de la Orquesta,
en la temporada de Zarzuela del Nuevo Apolo de Madrid, en colaboración con José
Tamayo.
Está en posesión de la insignia
de oro y brillantes del Valencia C.F.S.A.D. como autor del su himno "Amunt
València".
Con motivo de la celebración del
Nueve de Octubre, el Ayuntamiento de Paterna le concede en el año 2001 la
insignia de oro de la ciudad.
La asociación de
profesores-músicos de Sta. Cecilia, decide nombrarle en el año 2001 insigne de
la música valenciana, dada su trayectoria musical.
Desde 1992 es director titular de
la Banda Municipal de Valencia.
DIRECTOR DEL CONCIERTO :
HENRIE ADAMS:
Nació en Thorn (Holanda), estudió
oboe y dirección en el Conservatorio de Maastricht con Antón Kersjes, Lukas Vis
y Pierre Kuijpers.
Ha asistido a clases magistrales
de dirección de orquesta con Pierre Dervaux y Enrique García Asensio.
Ha dirigido, como director
titular, la orquesta de camera “Sinfonietta” de Maastricht y las bandas
sinfónicas “La Unión” de Heythuysen y “Eendracht” de Meyel, y la Joven Orquesta
de la Comunidad Valenciana (1992-1999).
Como invitado, la Banda Sinfónica
“Real” de La Haya, la Banda Sinfónica de “les Guides” de Bruselas,
Internacionale Bläzerwoche St. Moritz (Suiza), la Banda Sinfónica Municipal de
Madrid, la Banda Municipal de La Coruña, la Banda Municipal de Alicante, la
Banda Juvenil de la Comunidad de Castilla y León (JOBACIL), La Banda y Orquesta
Sinfónica del Conservatorio de Santiago de Compostela, así como The Pórtland
Festival Orchestra ( EEUU), la Orquesta Sinfónica de Limburg, la Orquesta de
Valencia, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de Bilbao
y la Orquesta Sinfónica de Castellón, etc.
Desde el año 2007 dirige los
encuentros de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Las Palmas y
Tenerife.
Henrie Adams ha impartido como
profesor varios cursos de dirección de Orquesta y Banda en Madrid, Lalin,
Tenerife, Buñol, Milán, Rotterdam etc.
En el año 1989 fue nombrado
director titular de la Banda Sinfónica y la Orquesta de la Sociedad Musical “La
Artística” de Buñol.
En Julio del año 2001 ganó al
frente de esta banda el titulo “Campeón Mundial” en el W.M.C. de Kerkrade
(Holanda) consiguiendo la máxima puntuación en la sección de concierto.
Su extensa discografía cuenta con
más de 30 CD´s grabados con varias orquestas y bandas sinfónicas.
En enero del año 2008 fue
nombrado Director Principal de la Orquestra sinfónica de Castellón
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