DOMINGO 5 DE ENERO A LAS 12: 00 EN EL TEATRO MONTECARLO EN BUÑOL
CONCIERTO DE NUESTRAS ORQUESTAS .
ORQUESTA DE INICIACION DE LA SOCIEDAD MUSICAL LA ARTISTICA DE BUÑOL
CONCIERTO DE NUESTRAS ORQUESTAS .
ORQUESTA DE INICIACION DE LA SOCIEDAD MUSICAL LA ARTISTICA DE BUÑOL
Con el siguiente programa :
- DOMINION ( Sean
O´Loughlin)
- ANGELS IN THE BLEAK
MIDWINTER ( Larry Clarke)
- CIRCLE DANCE ( Bill
Calhoun)
- STAR LAKE ( Matt
Tuner)
- WINDJAMMER (Carl
Strommen)
- A JAPANESE CHRISTMAS (
arreglo Keiko Yamada)
- DUNCAN´S TALE (
George Sweet)
- COMING OF ACE ( Sean
O´Loughlin)
- NHIGT DANCE ( David
Hinds).
DIRECTOR :
FRANCISCO CARRASCOSA
MIGUEL
Nace en Buñol. Comienza
los estudios musicales de Solfeo, Clarinete y Piano en la Escuela
de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol y en el
Conservatorio “San Rafael” de dicha localidad, posteriormente se
traslada al Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo”
de Valencia, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Música
en la especialidad de Clarinete, con la máxima calificación. En
1997 ingresa en el Conservatorio de Música de Rotterdam para
realizar la especialización de Solista Internacional Clarinete Bajo
junto al profesor Henrie Bok.
Como instrumentista, ha
sido invitado a participar en agrupaciones tan importantes como el
conjunto “Mare Nostrum” y numerosas agrupaciones amateurs y
profesionales de toda España. Desde el año 1993 hasta 1998 ocupa
la plaza de Clarinete Bajo Solista en la Jove Orquesta de la
Comunitat Valenciana.
En la faceta de director,
ha realizado Cursos de Dirección de Orquesta con los prestigiosos
directores Enrique García Asensio, José María Cervera y Henrie
Adams, dirigiendo en todos ellos en el Concierto de Clausura.
Ha sido profesor del
“Master Universitario en formación de Profesor/a de Educación
Secundaria” de la Universitat de València.
Estudia Dirección de
Orquesta con el Maestro Miquel Rodrigo y en el año 2008 obtiene la
Licenciatura en Dirección de Orquesta (LSRM) en la Royal School of
Music de Londres dirigiendo la “Orquesta del Mediterráneo”.
Ha dirigido la Banda del “I.B” (Instituto de Bachillerato) de Buñol, Sociedad Musical “La Paz” de Siete Aguas, Sociedad Musical “L´Armonia” de Montroy, la Sociedad Musical “La Artística” de Chiva, donde dirige el grupo escénico y orquestal de Zarzuela y su banda Sinfónica, y la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo.
En 2011 en el “ Certamen Internacional de Aranda de Duero” obtiene el Premio del Público, así como el Premio Especial al Mejor Director del Certamen otorgado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero.
En 1998 y por concurso-oposición forma a pasar parte del “Cuerpo Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria” por la asignatura de Música.
Ha dirigido la Banda del “I.B” (Instituto de Bachillerato) de Buñol, Sociedad Musical “La Paz” de Siete Aguas, Sociedad Musical “L´Armonia” de Montroy, la Sociedad Musical “La Artística” de Chiva, donde dirige el grupo escénico y orquestal de Zarzuela y su banda Sinfónica, y la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo.
En 2011 en el “ Certamen Internacional de Aranda de Duero” obtiene el Premio del Público, así como el Premio Especial al Mejor Director del Certamen otorgado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero.
En 1998 y por concurso-oposición forma a pasar parte del “Cuerpo Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria” por la asignatura de Música.
ORQUESTA SINFONICA
DE LA SOCIEDAD MUSICAL LA ARTISTICA DE BUÑOL
Con el siguiente
programa :
1.- Suite Francaise
.- Autor : Francis Polulenc.
Francis Jean Marcel
Poulenc (París, 7 de enero de 1899 - París, 30 de enero de 1963)
fue un compositor francés y miembro del grupo francés Les Six.
Compuso la música en todos los grandes géneros, entre ellos la
canción de arte, la música de cámara, oratorio, ópera, música de
ballet y la música orquestal. El Crítico Claude Rostand, en Julio
de 1950, en un artículo del Paris-Presse, describe a Poulenc como
"mitad hereje, mitad monje" ( "Le moine et le voyou"),
una etiqueta que se adjunta a su nombre para el resto de su carrera.
Poulenc le dice "‘mi obra es la juxtaposición de lo profano
con lo sagrado".
Poulenc nació en París
en 1899 en una familia acomodada. Su padre farmacéutico le dejó
como herencia laboratorios de farmacia. Su madre, pianista
aficionada, le enseñó a tocar, y la música formaba parte de la
vida familiar. Dado que fue un pianista capaz, el piano tomó gran
parte en sus primeras composiciones. Asimismo, a lo largo de su
carrera, tomó como modelos de composición a Wolfgang Amadeus Mozart
y Camille Saint-Saëns. Más adelante en su vida, la pérdida de
algunos amigos cercanos, junto con una peregrinación a la Virgen
Negra de Rocamadour, le llevó al redescubrimiento de la fe católica
y dio lugar a composiciones de un mundo más sombrío, y un tono más
austero.
Poulenc era miembro de
Les Six, un grupo de jóvenes compositores franceses, Milhaud, Auric,
Durey, Honegger y Tailleferre, que también tenían vínculos con
Erik Satie y Jean Cocteau. Él abrazó las técnicas del movimiento
Dada, creando melodías que han desafiado lo que se consideró
apropiado para salas de música parisinas. Ya se había identificado
con este grupo antes de llevar a cabo su primera formación musical
formal, con Charles Koechlin en 1921 y sus estudios de piano con el
célebre Ricardo Viñes.
Poulenc fue un destacado
pianista en varias grabaciones, entre ellas algunas de sus canciones
(con el famoso barítono Pierre Bernac) y el Concierto para dos
pianos. Sus obras fueron grabadas por RCA Victor y EMI.
Compuso Les Mamelles de
Tiresias, Diálogos de Carmelitas, considerada una de las óperas más
importantes del siglo XX, y La voix humaine, monólogo dramático
para soprano.
La última serie de
grandes obras de Poulenc es una serie de obras para instrumentos de
viento y piano. Fue especialmente aficionado a los instrumentos de
viento madera, y tenía previsto una serie de sonatas para todos
ellos, sin embargo, sólo vivió para completar cuatro: la sonata
para flauta y piano, la sonata para oboe y piano, la sonata para
clarinete y piano, y Elégie para trompa.
Su
Suite
Francaise ( Suite
Francesa) , basada en la música de Claude Gervaise, fue compuesta en
1935 ,era un composición para acompañar una obra de teatro: “La
Reine Margot”.
En
1935 el dramaturgo Edouard Bourdet encargó Francis Poulenc y Georges
Auric la comosición de música para su obra de teatro La Reine
Margot. Se trata de un drama que refiere a Margot de Valois, la
esposa del hombre que fue coronado rey como Enrique IV de Francia en
1594.Se decidió que Poulenc proporcionaría la música para el
segundo acto de la obra.
A
sugerencia de Nadia Boulanger, Poulenc buscó inspiración en el 1545
Livre de Danceries de Claude Gervaise, un compositor de la corte
francesa y violinista que floreció alrededor del mismo tiempo que
los eventos descritos en la obra. Y asimismo en la forma de la obra
para ballet de Stravinsky “Pulcinella”. Poulenc se basó en
las siete danzas de Gervaise que en gran parte mantiene inalterada
en el ritmo o la melodía, pero agregó sus propias armonías
extravagantes. El quinto movimiento es inspirado por el personaje
principal de la obra de Bourdet, que recuerda los “Bransles” (un
tipo de danza francesa del siglo 16) de Borgoña y Champaña.
Poco
después de componer obra , Poulenc arregló los siete números para
piano solo, lo que fue publicado el mismo año y se convirtió en muy
popular.La puntuación de la versión instrumental original, que el
compositor había marcado para una banda pequeña de viento con la
percusión y el clavicordio, fue publicada en 1948.
2.-
ANTICHEDANZEEDARIE.- Autor : Ottorino Respighi .
Ottorino
Respighi
(Bolonia,
1879 - Roma, 1936)
Compositor,
director de orquesta y pianista italiano. A los ocho años empezó el
estudio del violín, que prosiguió, junto con el de la viola, en
1891 en el Liceo Musical "G. B. Martini" de su ciudad
natal. Luego cursó composición, y a fines de 1900 presentó sus
Variazioni sinfoniche. Este mismo año marchó a Rusia, donde
permaneció cinco meses y conoció a Rimski-Korsakov.
A
tal época pertenece el Preludio, corale e fuga para orquesta, que en
1901 le valió el diploma de compositor en la mencionada institución
musical boloñesa. Según dijo el mismo autor, influyeron
notablemente en la orientación de su personalidad las lecciones de
Rimski, el conocimiento de la música rusa y la asistencia en Rusia a
las representaciones de óperas y ballets. Siquiera desarrollase una
intensa actividad de concertista, prevaleció en él cada vez más la
creación. En 1913 pasó a enseñar composición en el Conservatorio
de Santa Cecilia, de Roma, en la que fijó su residencia.
Ottorino
Respighi es el compositor italiano más famoso del primer tercio del
siglo actual, con excepción de algunos autores de ópera. En 1917
compuso el primero de sus poemas sinfónicos, Las fuentes de Roma. De
acuerdo con el mismo esquema cuatripartito dio a la luz, en 1924,
Pinos de Roma, obra que obtuvo el mismo éxito que la anterior. Junto
a su producción sinfónica, en la que figuran otras composiciones,
cabe situar la de carácter teatral, género en que, sin embargo, no
halló el músico tan buena acogida; mencionemos, dentro de este
campo, Belfagor (Milán, 1923), La campana sommersa (Hamburgo, 1927),
Maria Egiziaca (Vida de Santa María Egipcíaca, Nueva York, 1931) y
La fiamma (Roma, 1933).
Su
obra
ANTICHEDANZEEDARIE :
Fue elaborada durante más de catorce años, Respighi publicó tres
suites de cuatro desplazamientos en el marco del título Antiche
Danze ed Arie per Liuto.
La primera (1917) se creó para orquesta de cámara, la segunda
(1923) para gran orquesta y la tercera (1931) para orquesta de
cuerdas. Los movimientos individuales de las suites se basan en un
conjunto de tablas de laúd de los siglos 16 y 17, que Oscar
Chilesotti (1848-1916) había revisado previamente y publicado. En el
subtítulo de las obras Respighi señaló las palabras «Libera
trascrizione», indicando que él manejó el material con una
cierta licencia poética. Pero esto es lo que le da al Antiche Danze
su encanto particular; a Respighi no le basta con establecer la
música antigua para gran orquesta, sino que creó una mezcla
distintiva de la música renacentista y barroca con gestos románticos
tardíos .
3.-
DIVERTIMENTO .- Autor: Manuel Palau .
Manuel
Palau Boix (Alfara
del Patriarca, 4 de enero de 1893 - Valencia, 18 de febrero de 1967)
fue un compositor y pedagogo español.
Estudió
en el Conservatorio de Valencia, del que fue después profesor de
composición e instrumentación y finalmente, a partir de 1951,
director. Había recibido en París lecciones de Ravel y Charles
Koechlin y en la mayor parte de su obra se acusa esta influencia de
los impresionistas franceses, que compensó con una inclinación por
la lírica popular de la Comunidad Valenciana, que inspiró muchas de
sus partituras. Su labor de compositor fue extraordinariamente activa
habiendo escrito un elevado número de obras de cámara, más de cien
canciones, un concierto para guitarra y orquesta y dos para piano y
orquesta; tres sinfonías y otras partituras corales, para el ballet
y el teatro lírico como la ópera Maror. Obtuvo a lo largo de su
vida innumerables distinciones, siendo por dos veces ganador del
Premio Nacional de Música (en 1927 y 1945) y de otros muchos
concursos. En toda su producción gravita tanto la sensibilidad de un
músico que buscó la belleza en los cánones de los clásicos
mediterráneos, como la preparación del musicólogo perfectamente
enterado de la historia evolutiva de su arte.
Aunque
parte de sus composiciones no son conocidas, algunas de ellas, como
el mencionado Concierto para guitarra, la Marcha burlesca y Danses
Valencianes para Orquesta; la Sonatina Valenciana y los Breves
Preludios para Piano, le definen como un compositor de las
características antes indicadas. La labor de Palau en el campo del
ensayo y la investigación musical fue importante, siendo director
del Instituto Valenciano de Musicología y del Instituto Alfonso el
Magnánimo de Valencia, habiendo exhumado numerosas partituras, obras
polifónicas del siglo XVII y más de 1.500 motivos folklóricos,
entre ellos la música completa del Misteri d'Elx, escribiendo
numerosos ensayos y análisis sobre el tema. Esta actividad no le
impidió dedicarse a un constante estudio del fenómeno musical
contemporáneo, atento a sus últimas realidades. Además de publicar
muchos escritos sobre música antigua y actual, se ocupó de su
problemática, pronunciando conferencias, dirigiendo a la orquesta la
interpretación de las obras y publicando constantemente artículos
periodísticos.
Su
obra Divertimento
fue estrenada en 1938. El eco de su admirado Ravel se deja oír en
este Divertimento y tanto en los títulos de los movimientos de la
obra como en la propia música. Empieza con una Obertura a la
vieja usanza francesa y una Siciliana, y cierra la obra una Giga.
Como bien se ve, el divertimento de Palau no guarda parentesco
ninguno con la tradición clásica vienesa del divertimento (con
modelo en Mozart), ni con la ácida y honda la recreación de la
forma a que Bartók haría pocos años después, sino que se trata de
una libre recreación de la suite francesa barroca, en la línea
estética, tan de la época, de los neoclasicismos. La plantilla
instrumental la constituyen maderas a dos, dos trompas, dos
trompetas, timbales y cuerdas. Escrita, como hemos precisado más
arriba, en plena guerra civil, sorprende la ligereza y desenfado
expresivos que en ella se vierten, como en un ejercicio de
aislamiento se su entorno. Sin duda, este carácter expresivo, ya que
no el formal, es lo que motivó el título de Divertimento.
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