CONCIERTO "SANTA CECILIA" Domingo 24 de Noviembre , 19.30 horas

CONCIERTO "SANTA CECILIA"
Domingo 24 de Noviembre , 19.30 horas, Teatro Montecarlo








1ª Parte
Marcha Florentiner J. Fucik
La Walkiria (Gran Fantasía) R. Wagner
Sigfrido (Gran Fantasía) R. Wagner
(celebración del 200 aniversario de Wagner)


2ª Parte
Vasa de J. Suñer Oriola
Allegro moderato
Andante Tranquillo
Allegro Furioso

Baghira de Ferrer Ferran
Sonatina para saxofón alto y banda
Solista: PABLO MARQUEZ PEREZ

Gloria Estafette de G.Estefan/E.Garcia arr. Peter Kleine Schaars

Himno de los Feos de Alejandro Peris
Director: HENRIE ADAMS















 Concierto dedicado a D. JOSE Mª CERVERA COLLADO (In memoriam)





Jose María Cervera Collado , nacido en Buñol ( Valencia), realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en la Accademia Musicale Chigliana de Siena con el Maestro Franco Ferrara, donde obtiene el Premio de Honor de dicha Academia.

En 1973 es nombrado Director de la Orquesta Municipal de Valencia y posteriormente, por invitación expresa del compositor Hans Werner Henze, Director Titular y Artístico del Festival Internacional de Montepuciano (1977- 83).

De 1985 a 1990 fue Generalmusikdirektor del Teatro de la Ópera de Kalsruhe.

Como Director Invitado ha dirigido orquestas como la Filarmónica de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Philarmonia de Londres, Radio Bávara de Munich, Sinfónica de Berlín, Radio de Hamburgo, Royal Philarmonic de Londres, English Chamber Orchestra, London Mozart Players, Rotterdam Philarmonic, Residencia de la Haya, Radio de Hilversum, Nacional de Francia, Lamoreaux y Conservatorio de París, Sinfónica de Vancouver, Radio de Quebec, Radio de Budapest, Nacional de España, Ciudad de Barcelona, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de la Palmas, Sinfónica de Madrid, etc...

Asi mismo ha colaborado con solistas como M. Maisky, B. Belkin, N. Yepes, J Achúcarro, D. Baskirov, Y. Brofman, G. Saham, A. Watts, H. Schiff, etc...

Como director operístico ha dirigido en la Scala de Milán, Staatsoper de Viena. Metropolitan de Nueva York, Ópera de la Bastilla de París, Óperas de Zurich, Estocolmo, Copenhague, Atenas, Munich, Regio de Turín, Trieste, Bari, Pisa, Liceo de Barcelona, Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, Epidauro de Atenas, etc...

Ha dirigido entre otros, a Caballé, Domingo, Cappuccilli, Carreras, Kraus, Marton, Nucci, Aragall, Cottrubas, Kollo, Ricciarelli, Hendricks, etc...

Ha sido invitado en los Festivales Internacionales de Viena, Edimburgo, Santander, Berlín, Granada, Hong Kong, Glasgow, Peralada, Praga, Macerata, etc...

Ha realizado grabaciones discográficas de arias y dúos famosos de ópera con Caballé, Ricciarelli, Kollo, Carreras, Marton, con las Orquestas de Munich (Radio), Vancouver y Royal Philarmonic de Londres.

En 1985 junto al barítono Piero Cappuccilli, recibió el premio Aplauso de Oro de la ciudad de Milán.

Imagen del Maestro Cervera Collado Dirigiendo a la Banda Sinfónica de la Artística de Buñol en el 57 aniversario del Teatro Montecarlo:










1ª Parte
Marcha Florentiner de  Julius Fucik



Julius Ernst Wilhelm Fučík (18 de julio de 1872-15 de septiembre de 1916) fue un compositor y director de bandas militares checo.


Fučik pasó la mayoría de su vida como dirigente de bandas militares. Fue un prolífico compositor, llegando a escribir alrededor de 300 marchas, polkas y valses. Por su trabajo en estas bandas es conocido como el "Sousa Bohemio", relacionado con el compositor estadounidense de marchas John Philip Sousa.


Hoy en día sus marchas son interpretadas en la República Checa como música patriótica. Sin embargo su fama internacional se resume a su marcha Op. 68: La entrada de los gladiadores (Vjezd gladiátorů), conocida por su interpretación en los circos cuando los payasos entran en escena. A pesar de ser esta obra tan conocida, el nombre de su autor es ignorado por la mayoría de la población. Otra obra suya famosa es la marcha florentina



La Walkiria (Gran Fantasía) R. Wagner
Sigfrido (Gran Fantasía) R. Wagner
(celebración del 200 aniversario de Wagner)

Richard Wagner, con nombre completo Wilhelm Richard Wagner nació en Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin el  22 de mayo de 1813  y murió en  Venecia, Reino de Italia  el  13 de febrero de 1883, fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.


En sus inicios, fundamentó su reputación como compositor en obras como El holandés errante y Tannhäuser que seguían la tradición romántica de Weber y Meyerbeer. Transformó el pensamiento musical con la idea de la «obra de arte total» (Gesamtkunstwerk), la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, que desarrolló en una serie de ensayos entre 1849 y 1852, y que plasmó en la primera mitad de su monumental tetralogía El anillo del nibelungo. Sin embargo, sus ideas sobre la relación entre la música y el teatro cambiaron nuevamente y reintrodujo algunas formas operísticas tradicionales en las obras de su última etapa, como en Los maestros cantores de Núremberg.


Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical, como un extremo cromatismo (asociado con el color orquestal) o la ampliación del cosmos armónico a través de un continuo desplazamiento de los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo de la música clásica europea.


Wagner tuvo  una vida que se caracterizó, hasta sus últimas décadas, por el exilio político, relaciones amorosas turbulentas, pobreza y repetidas huidas de sus acreedores. Su agresiva personalidad y sus opiniones, con frecuencia demasiado directas, sobre la música, la política y la sociedad lo convirtieron en un personaje polémico, etiqueta que todavía mantiene. El impacto de sus ideas se puede encontrar en muchas de las artes del siglo.


Las obras  La Valquiria y  Sigfrido corresponden a partes de  una de sus obras más famosas  la tetralogía  “El anillo del Nibelungo


Los últimos dramas de Wagner son considerados sus obras maestras. El anillo del nibelungo, comúnmente denominado el ciclo del Anillo, es un conjunto de cuatro óperas basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica. También tuvo influencias en esta obra la mitología griega .


Los dos primeros componentes de la tetralogía fueron El oro del Rin (completada en 1869) y La valquiria (finalizada en 1870). En la primera, Wagner estuvo muy cerca de su ideal musical puro contemplado en sus ensayos de 1849-1851. La segunda La Valquiria muestra rasgos más «operísticos», pero se ha evaluado como «el drama musical que más satisfactoriamente ha personalizado los principios teóricos de Ópera y drama. Se consigue una síntesis de la poesía y la música sin ningún sacrificio importante en la expresión musical[]


Cuando Wagner retomó la composición de la tetralogía “El anillo del Nibelungo , con la experiencia adquirida en la composición de sus obras  Tristán e Isolda y Los maestros cantores de Núremberg, la escritura de la música del último acto de Sigfrido y del El ocaso de los dioses, nombre que recibieron las ultimas partes de la tetralogía, su estilo había cambiado nuevamente a uno más «operístico» aunque mejor provisto de su originalidad como compositor que el mundo sonoro de El oro del Rin y La valquiria.


Las obras La Valquiria y Sigfrido están grabadas por nuestra Banda Sinfónica en el disco compacto editado como THE RING FOR BAND ,  que podéis adquirir en nuestra sede social o por medio del contacto mostrado en nuestra página web.

La historia de esta grabación  comienza con unas adaptaciones para banda sinfónica  que se hicieron manuscritas por nuestros músicos  de estas obras orquestales .  Henrie Adams (el director del CD y de la Banda Sinfónica de la  Atrística de Buñol) encontró en la biblioteca de la  Artística de Buñol  este manuscrito  adaptado a banda sinfónica sobre temas de Sigfrido y otra sobre las Valquirias. Se le ocurrió completarlas con otras dos fantasías sobre el Oro y el Ocaso  y las adaptó  para que estuviesen pegadas y sin cortes entre sí .


2ª Parte
Vasa de J. Suñer Oriola
Allegro moderato
Andante Tranquillo
Allegro Furioso

JOSÉ SUÑER ORIOLA




Natural de El Puig de Santa María, realizó sus estudios musicales y de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtuvo el título de profesor superior y el premio extraordinario de grado superior, perfeccionándose posteriormente con los profesores E. Sejournnè, G. Burton, G. Johns y Siegfried Fink.

Realizó estudios de armonía, análisis y contrapunto en el Conservatorio de Valencia y posteriormente dirección y composición con el Maestro Julio Ribelles. 

Ha participado en los festivales de música de Barcelona, Santander, Nimes, Luxemburgo, Maastricht, Ludwigshafen, Innsbruck, París, Edimburgo, Londres, Tokyo, Shanghai y Cincinnati. Ha sido miembro por oposición de la Banda Municipal de San Sebastián, Conservatorio de San Sebastián, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Actualmente es profesor de la Banda Municipal de Valencia y director de la Sociedad Musical Eslava de Albuixech. Sus obras están editadas en Catalana d’Edicions Musicals (Barcelona), por Blas-Basen (Stockholm-Suecia) y Rivera Editores (Valencia) siendo interpretadas en Europa, América, Australia, Japón y China. Es miembro de SGAE y WASBE.

En 2006 fue invitado por la Tokyo Kosei Wind Orchestra.

Ha sido galardonado con el premio Fennell Special Prize en The First Tokyo Kosei Wind Orchestra Composition Competition 2006, con el premio SACEM, tercer premio del Concurso de Composición de Coups de Vents 2008 en Lille - Francia, siendo también finalista en el segundo concurso de composición Frank Ticheli en New York, USA 2009.

 En Noviembre de 2011 fue invitado por la Middle Tennessee State University (MTSU) para impartir una conferencia sobre sus obras.

En Julio de 2013 realizó una conferencia sobre su música en el contexto del curso de dirección de Berklee Valencia, y ha sido nominado por su obra Phobos a los Hollywood Music in Media Awards (Los Angeles - USA)

" Vasa " esta composición  describe una  impresión alegórica derivada de la  vista a la Vasamuseet en Estocolmo, donde el buque de guerra más antiguo restaurado en Suecia se puede ver. El VASA se hundió poco después de su lanzamiento en 1628. Fue rescatado de ser restaurado y finalmente expone 333 años más tarde.



Baghira de Ferrer Ferran
Sonatina para saxofón alto y banda
Solista: PABLO MARQUEZ PEREZ


 
Esta obra es  una Sonatina para Saxo Alto y Banda, rinde homenaje a ese “Angel de la Guarda” que nos guía durante toda nuestra vida, representado por Baghira, la pantera negra inseparable que cuida al niño perdido del “Libro de la Selva”, Mowgli. Ferrer Ferran, compositor valenciano, compone esta pieza en el año 2000 para enriquecer el escaso repertorio español de saxofón de nivel elemental/medio.

Es una Sonatina en tres movimientos sin interrupción.

I.- Allegro Moderato.

Esta es la presentación de la Selva donde se encuentran todos los animales salvajes y un niño llamado Mowgli que aparece en ésta y es encontrado por la pantera negra Baghira, que será la responsable de educar, cuidar y guiar en ese mundo tan de color verde.

II.- Adagio (Canción de Cuna).

La dulce melodía que hace descansar y dormir a Mowgli, siendo Baghira quien después de un duro día en la selva canta a modo de Nana.

III.- Allegro Vivo.

Baghira llama a Mowgli al amanecer. Este se despierta y es el día que en la ciudad de sus amigos los monos va a revolotear y jugar con todos ellos. 

 Fernando Ferrer Martínez , conocido artísticamente como FERRER FERRAN,
 


Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por "The Royal Schools of Music", en Londres, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón "Salvador Seguí", Director Titular de la Orquesta de Vientos “Allegro” de Valencia, de "La Primitiva" de Paiporta y Director de "Allegro Centro Musical".

También es Director Artístico de la "Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real", profesor principal en el "Corso Biennale in Direzione di Banda" en Aosta (Italia) y principal director invitado en la Banda Sinfónica "Simón Bolívar" en Venezuela, actividad que comparte con la de concertista y director de "Allegro Centro Musical". Es Vicepresidente de la "Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos" y miembro de la WASBE.

Su catálogo, especialmente música escrita para formaciones de vientos, tanto camerística como sinfónica, toda ella ha sido estrenada e interpretada en auditorios reconocidos de los cinco continentes. Sus composiciones; Aljama, Comic Overture, Míticaventura y Ceremonial, han sido premiadas en concursos de composición en Algemesí (Valencia) y Corciano (Italia), respectivamente. En 2004 recibe el Primer Premio con su composición Echo de la Montagne, Sinfonietta N.1 en el “I Concurso Nacional de Composición Francisco Grau Bergara, celebrado en Bigastro (Alicante). En 2005 obtiene premio de  Composición para banda en Tenerife con su obra Juana de Arco. También 2005 y 2007 obtiene el Primer Premio de Composición en el “3º y 5º Concorso Internazionale di Composizione per Banda ‘Romualdo Marenco’”, en Novi Liguri, Italia con sus composiciónes: El Ingenioso Hidalgo (tres Episodios Sinfónicos para Banda) y El Misteri del Foc. También finalista en el prestigioso concurso “Coup de Vents” celebrado en Francia en 2006 con su 3ª Sinfonía The Great Spirit. En 2009 recibe el prestigiroso premio de composición que se celebra en Torrevieja con su obra Castelo do Inferno.
 




Gloria Estafette de G.Estefan/E.Garcia arr. Peter Kleine Schaars
 


Peter Kleine Schaars , nacido el 10 de agosto 1962  en Deventer , Holanda, comienza a hacer música a la edad de 10 años  . La falta de trombonistas de la región le da la oportunidad de obtener rápidamente conocimientos  y de  experimentar  con  muchos tipos de música en muchas orquestas diferentes ( orquestas de Symfony , bandas de conciertos, orquestas fanfarria , bigbands , jazzensembles , orquestas de salsa y hasta bandas de rock ) . A la edad de 16 años comienza a hacer los arreglos para algunas de las bandas.

En junio de 1989 entra  en la Real Banda de la Marina de la Armada de Holanda , donde trabaja como trombonista y director asistente. Durante doce años, la banda toca al instante composiciones y arreglos de su mano y el público simplemente le encanta.  Y empieza   recibir  numerosos encargos de escritura de orquestas y solistas  de toda Europa .

Tanto  las orquestas profesionales como  las orquestas amateurs van  descubriendo su música. En el año  1996 sus primeras obras se publican . El aumento del trabajo de composición y dirección le hacen abandonar su carrera en la Banda de la Marina .  En Noviembre de 2002 se le ofreció un trabajo a tiempo parcial como supervisor de sonido y productor de Haske Publications BV Su música será publicado por  Haske (sobre todo en su propia serie Colección Popular de Peter ) y actualmente se dedica a actividades de escritura y la realización de dentro y fuera de  Holanda  . Peter es director de la Orquesta de Policía Países Bajos y los Windbands sinfónicos en De Bilt y Groningen ( Países Bajos). También es el supervisor musical de worldchampion K & G Leiden con el que ganó el Premio WAMSB 2005

 Gloria Estafette es un arreglo de música de Gloria Estefan , es  uno de los muchos  que  ha hecho el compositor holandés   Peter Kleine Schaars , este en concreto lo realizó  en el año 1992