CONCIERTO MANO A MANO 2015






Concierto        "Mano a Mano"

Sabado, 15 de Agosto a las 22.30 Horas .-      Auditorio al Aire Libre Buñol

Banda Sinfonica "La Artistica " Buñol

Henrie Adams:  Director



Programa.

UNA NOCHE DE VERANO EL EL OLIMPO 



“Summon The Heroes”                                                J. Williams
    (Tema de los juegos Olímpicos   Atlanta 1996)         arr. F. Carrascosa



Poseidón para trompa y Banda Sinfónica                      Hardy Mertens

    Solista:   Juan Manuel Gómez     Trompa


El Olimpo de los Dioses                                               Oscar Navarro


   1.-  "Hermes" - Dios mensajero de las fronteras
   2.-  “Artemisa" - Diosa de la naturaleza y animales salvajes
   3.-  "Hades" - Dios de los Muertos
   4.-  "Poseidón" - Dios del mar y los terremotos
   5.   "Deme'ter" - Diosa de la Agricultura
   6.-  "Hefesto" - Dios del fuego y la forja
   7.-  "Apolo" - Dios de la música, belleza y perfección
   8.-  "Afrodita" - Diosa de la sexualidad, lujuria y deseo
   9.-   "Ares y Atenea" - Dioses de la guerra
   10.- "Zeus y Hera" - Rey y Reina de los dioses



Banda Sinfonica



La Banda Sinfónica " La Artística " de Buñol, con más de ciento veinticinco años de existencia, está considerada como una de las mejores formaciones bandísticas a nivel mundial y es el eje sobre el que gira toda la actividad de la  Sociedad musical que le da nombre.

Ha actuado en la práctica totalidad de la geografía española, así como en otros países de Europa: Francia, Austria, Holanda, Alemania, Bélgica y Suiza.
A lo largo de su dilatada historia ha sido premiada en múltiples ocasiones y en diversos certámenes, a destacar entre otros muchos, los conseguidos en la Sección Especial "A" del Certamen de Valencia los años 1.963, 1.986, 1.987, 1.990, 1.992, 1.993 y 1.995 en los que se obtuvieron los máximos galardones. En el año 1990 ganó además de la Mención de Honor el Premio de Interpretación concedido por la Sociedad General de Autores de España.

Hay que destacar el año 1993 en el que, participando en tres Certámenes en el corto período de un mes, se obtuvieron los siguientes premios, Primer Premio Certamen Nacional de Requena y Premio Extraordinario “ Ramón Mari Pino “; Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia y Primer Premio en la Olimpíada Mundial de Kerkrade (Holanda)
En el verano de 1.999, nuestra Banda Sinfónica participa en el festival de Saarbrüken como representación de España junto con el Ballet Nacional y la Orquesta Nacional de España

Ese mismo verano, tras la participación en el festival, continúa de gira por Alemania, Bélgica y Holanda, actuando en las siguientes ciudades y  fechas:Alemania: 25-06-99, en St. Ingbert; 26-06-99, en Nenning;27-06-99, en Saarbrücken;  Bélgica: 01-07-99, en Berlare; 03-07-99, en Ieper;  Holanda: 04-07-99, en Roermond.

En el año 2000 participa en el XXIX Certamen Internacional de Bandes de Música Vila d’Altea, obteniendo el Primer Premio y Mención de Honor.    
            
Es en el año 2001, cuando en la Olimpiada Mundial de la Música en Kerkrade (Holanda),  en su 50 Aniversario, se consiguen todos los grandes premios de este Certamen: Diploma Acreditativo del Primer Premio con la máxima puntuación de todas las Bandas participantes, Timbal de Oro, Bandera de Campeona del Mundo, Bandera a la máxima puntuación de Banda extranjera en toda la historia del Certamen Musical.

Está en posesión de los premios Euterpe a la Participación Federal y a las mejores grabaciones de Música Valenciana, con “La Passió de Crist” y “La Vall de la Murta”, concedidos por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana
En Julio de 2001, obtiene el Disco de Oro otorgado por la World Wind Music por haber vendido más de 20000 CD’s de música de Banda.
En Septiembre de 2004, participa en el Festival de Lucerna (Suiza) en representación de la música de Banda de Valencia y de España.
En Julio de 2005, y después de siete años sin participar en él, consigue el Segundo Premio en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Valencia.
En el 2008, Sociedad y Banda celebran el 125 Aniversario de su fundación.
En Noviembre de 2009, obtiene Primer Premio y Mención de Honor en la edición del 38 Certamen Internacional de Bandas “Villa de Altea”, consiguiendo la máxima puntuación en la historia de dicho Certamen, con 571.5 puntos.

La Banda Sinfónica La Artística de Buñol se erigió en máxima ganadora del 126 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2012.

Son sus directores de Honor: Enrique García Asensio, José Collado, Luis A. García Navarro, Pierre Kuijpers, Rafael Taléns y Alfred Reed.

En calidad de Directores invitados, la han dirigido batutas tan prestigiosas como las de José Cervera Lloret, José Ferríz, Vicente Más Quiles, Bernardo Adam Ferrero, Johan de Meij, Francisco Grau, Amando Blanquer, Norbert Nozy, Heinz Friesen, Pablo Sánchez Torrella y Rafael Martínez Lloréns.

En la actualidad, sus más de 180 músicos son dirigidos por el reconocido Director holandés Henrie Adams y, además, dispone de 330 músicos federados para cualquier evento extraordinario en el que la Sociedad Musical participe.

GRABACIONES EN C.D

· "Preludios, Intermedios y Danzas" de Zarzuelas, 
· "Sinfonías: II, III y IV", del compositor americano Alfred Reed,
· Sinfonías: 1 y 2: "El Señor de los Anillos" y "La Gran Manzana" respectivamente, del compositor holandés Johan de Meij. 
· "Pasodobles”y”Pasodobles 2” (Pasodobles Valencianos).
· "Saludos de España".
· “Autums Leaves”.
· "Spanish Winds 1” y “Spanish Winds 2”.
· La música instrumental de la tetralogía el “Anillo de los Nibelungos” de Richard Wagner, 
· “Famous Overtures”.
· “Conciertos para trompa” de W.A. Mozart, con el trompista valenciano Vicente Zarzo. 
· Retratos musicales de dos famosos compositores valencianos: “Portrait of Amando Blanquer” y“Portrait of Miguel Asins Arbó”.
· “La Artística Live”, con la actuación en el Certamen de Kerkrade(Holanda) en el año 2001, donde quedó campeona absoluta.
· En Julio de 2001, obtiene el Disco de Oro otorgado por la World Wind Music por haber vendido más de 20.000 CDs de música de Banda.
· “La Passiò de Crist” (Julio 2002) con obras de Ferrer Ferrán, que es galardonado en el año 2003 como mejor CD de música clásica en Internet.
· En Julio de 2003, se graba un CD con obras de Andrés Valero Castells con el título “La Vall de la Murta”.
· En Febrero de 2004, se graba el DVD y CD “Música de todo un siglo”, que recopila música de marchas Moras y Cristianas y pasodobles festeros.
· En marzo de 2006, se graba un CD con música de espectáculos de “El Gran Musical”.
· En Diciembre de 2006, se graba el CD “Planet Earth”, con música de Johan De Meij.
· En Mayo de 2.008, nuestra Banda Sinfónica, junto con el Orfeón Universitario de Valencia, realizan la grabación del CD “The Queen Symphony” de Tolga Kashif.
· En Marzo de 2009, grabación de un CD que incluye “Pax et Bonum”, de Constantino Martinez Orts, junto con el Orfeón Universitario de Valencia, y “Cue Sheets”, de Teo Aparicio Barberán.








Su director Henrie Adams


 Nació en Thorn (Holanda), estudió oboe y dirección en el Conservatorio de Maastricht con Antón Kersjes, Lukas Vis y Pierre Kuijpers.Ha asistido a clases magistrales de dirección de orquesta con Pierre Dervaux y Enrique García Asensio. 
Ha dirigido, como director titular la orquesta de camera “Sinfonietta” de Maastricht (1985- 1989), y la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (1992-1999). Y como invitado, la Banda Sinfónica “Real” de La Haya, la Banda Sinfónica de “les Guides” de Bruselas, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, las Bandas Municipales de La Coruña, Alicante, Barcelona y las Orquestas Sinfónicas de Limburg, Valencia, Extremadura, Bilbao ,Castellón, etc.

Ha impartido como profesor varios cursos de dirección de Orquesta y Banda en Madrid, Lalin, Tenerife, Buñol, Milán, Rotterdam etc..En el año 1989 fue nombrado director titular de la Banda Sinfónica y la Orquesta de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol. En Julio del año 2001 ganó al frente de esta banda el titulo “Campeón Mundial” en el W.M.C. de Kerkrade (Holanda) consiguiendo la máxima puntuación en la sección de concierto.

 Su extensa discografía cuenta con más de 40 CD´s grabados con varias orquestas y bandas sinfónicas. En enero del año 2008 fue nombrado Director Principal de la Orquestra Sinfónica de Castellón . Desde enero del 2014 es el Director Adjunto de la Banda Municipal de Barcelona.




---------------------------------




La banda sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” realizará su actuación en el   Concierto Mano a mano del dia 15 de julio bajo el epígrafe "Una noche de verano en el Olimpo". 

Empezando con la obra Summon The Heroes, de John Williams (Tema de los juegos olímpicos de Atlanta 1996).




Williams, John Towner, compositor estadounidense  nacido en Nueva York (Estados Unidos) el 8 de febrero de 1932.

Durante su adolescencia, John Williams demostró tener mucas capacidades para los estudios  y tuvo una pronta de músico.  Estudió composición en  la Juilliard School of Music de Nueva York con Castelnuovo Tedesco. 

En una carrera que se extiende durante seis décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, E. T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, Inteligencia Artificial entre muchas otras. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto.1 Williams ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su haber 48 nominaciones. Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión.

A los siete años, comenzó sus estudios de piano; luego, a los diez años, su padre estuvo de acuerdo con que, si continuaba sus clases de piano, podía comenzar a estudiar trombón. Posteriormente también aprendió a tocar la trompeta y el clarinete.

En 1980 John Williams reemplazó a Arthur Fiedler (quien había fallecido el año anterior) como director principal de la Orquesta Boston Pops. Continuó la tradición de la Pops de llevar la música clásica al público en general, e inició la serie de conciertos anuales "Pops-on-the-Heights" (Pops en las Alturas) en el Boston College. También agregó al repertorio de la orquesta una numerosa cantidad de partituras propias; de hecho, muchas de sus obras de concierto fueron estrenadas por la Boston Pops. Siguió en este puesto hasta 1993, año en que fue reemplazado por Keith Lockhart.

John Williams fue nombrado "Director Laureado" de la Boston Pops, y la dirige varias veces al año, principalmente durante la temporada de vacaciones y durante una semana de conciertos en mayo. También dirige anualmente la Noche de Películas, tanto en el Boston Symphony Hall como en Tanglewood, donde suele utilizar el Coro del festival de Tanglewood, coro oficial de la Orquesta Sinfónica de Boston, para darle acompañamiento coral a algunas de sus obras.

Frecuentemente es director invitado de otras orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Los Ángeles, a la que dirige anualmente para los conciertos en el Hollywood Bowl.

El estilo más común de las composiciones de Williams suele ser descrito como una forma de neoromanticismo, principalmente con influencias de compositores del romanticismo alemán como Richard Wagner, Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold. Al igual que varios compositores de dicho período (principalmente Wagner) hace uso recurrente del leitmotiv; sus leitmotiv han identificado a personajes (por ejemplo la "Marcha Imperial" a Darth Vader, la pieza "Gilderoy Lockhart" a dicho personaje), objetos (el "Tema del Arca" en Raiders of the Lost Ark), criaturas (Fawkes el Fénix, en Harry Potter y la cámara secreta, el tema del tiburón en la película Tiburón), lugares ("El mar de dunas de Tatooine", en Star Wars), etcétera.





Summon The Heroes,  ( Convocar a los Héroes) A pesar de que existe el Himno Olímpico, en realidad el espíritu de los juegos ha adquirido otra dimensión a lo largo de los últimos 30 años, gracias a los épicos temas que ha compuesto Williams para cuatro ediciones de Juegos Olímpicos: Olympic Fanfare and Theme (Los Angeles 1984), The Olympic Spirit (Seúl 1988), Summon The Heroes (Atlanta 1996) y Call of the Champions (Salt Lake City 2002, Olímpicos de Invierno).

Pero el trabajo de Williams sobresale por ser composiciones realizadas ex profeso para las citadas justas olímpicas. Su estilo grandilocuente, heroico y esperanzador han convertido a los cuatro temas en clásicos que se siguen utilizando, a la fecha, en cada edición de los Juegos Olímpicos, particularmente por las diferentes cadenas televisivas. Es prácticamente imposible imaginar unos JO sin los temas de Williams.





Una obra escrita originariamente para una orquesta completa y dura poco más de seis minutos de duración. En una entrevista Williams dijo de esta obra: "Recuerdo haber visto una fotografía de una mujer atleta suspendida por encima del suelo, cada fibra de su ser  se extiendía hacia  una pelota un poco más allá de su alcance ... capturando la imagen un tiro, congelando el tiempo y negando la gravedad. Hay, sin duda en  lo deportivo, un aspecto espiritual, no corpóreo, que nos acerca a lo que el arte tiene que ver ".


Escucharemos una trascripción Francisco Carrascosa Miguel:


 Francisco Carrascosa Miguel, nace en Buñol. Comienza los estudios musicales de Solfeo, Clarinete y Piano en la Escuela de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol y en el Conservatorio “San Rafael” de dicha localidad, posteriormente se traslada al Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Música en la especialidad de Clarinete, con la máxima calificación. En 1997 ingresa en el Conservatorio de Música de Rotterdam para realizar la especialización de Solista Internacional Clarinete Bajo junto al profesor Henrie Bok.

Como instrumentista, ha sido invitado a participar en agrupaciones tan importantes como el conjunto “Mare Nostrum” y numerosas agrupaciones amateurs y profesionales de toda España. Desde el año 1993 hasta 1998 ocupa la plaza de Clarinete Bajo Solista en la Jove Orquesta de la Comunitat Valenciana.

En la faceta de director, ha realizado Cursos de Dirección de Orquesta con los prestigiosos directores Enrique García Asensio, José María Cervera y Henrie Adams, dirigiendo en todos ellos en el Concierto de Clausura.

Ha sido profesor del “Master Universitario en formación de Profesor/a de Educación Secundaria” de la Universitat de València.

Estudia Dirección de Orquesta con el Maestro Miquel Rodrigo y en el año 2008 obtiene la Licenciatura en Dirección de Orquesta (LSRM) en la Royal School of Music de Londres dirigiendo la “Orquesta del Mediterráneo”.

Ha dirigido la Banda del “I.B” (Instituto de Bachillerato) de Buñol, Sociedad Musical “La Paz” de Siete Aguas, Sociedad Musical “L´Armonia” de Montroy, la Sociedad Musical “La Artística” de Chiva, donde dirige el grupo escénico y orquestal de Zarzuela y su banda Sinfónica, y la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo.

En 2011 en el “ Certamen Internacional de Aranda de Duero” obtiene el Premio del Público, así como el Premio Especial al Mejor Director del Certamen otorgado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero.

En 1998 y por concurso-oposición forma a pasar parte del “Cuerpo Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria” por la asignatura de Música.


---------------------------------

A continuación, se interpretará  Poseidón (obra para trompa y banda), de Hardy Mertens y en la que actuará como solista Juan Manuel Gómez.



Hardy Mertens estudió musicología en la Universidad de Utrecht y completó sus estudios en  Armonía. Además de estos estudios asistió HAFA -dirección a Gerrit Fokkema y composición con Hans Kox , tanto en el Conservatorio de Utrecht . Ya desde muy joven, tenía  abundantes composiciones a su nombre. Escribió mucho por encargo de varias instituciones, como el Somno , el Fondo para la Música Creativa y de la LBM ( Asociación de Limburgo Muziekgezelschappen ). Comenzó su carrera musical como clarinetista y arreglista en los Países Bajos Royal Military Band pero más tarde llegó a ser conocido en todo el mundo como compositor y director de orquesta.

Sus composiciones se interpretan  en todo el mundo y, a menudo han sido grabadas por los mejores grupos, además de ser elegido como piezas obligatorias para  Concursos de Música Internacionales. Su música tiene sus raíces en la tradición orquestal europea y, a menudo se ve influenciada por la música folclórica de diferentes continentes. Contiene la tonalidad tradicional, líneas melódicas extendidas y los patrones de percusión se combina a menudo con sorpresas buen humor y sonidos inusuales. Esta complejidad general genera un alto grado de dificultad y, a veces esto ha dado origen a  controversias con directores y músicos.

De vez en cuando Hardy Mertens también compone y arregla en el campo de la música ligera. Varias de estas canciones han alcanzado posiciones favorables en las listas de éxitos holandeses.

Como director  , lo ha sido en varias orquestas militares y  de metal , durante  1985-1990 con la orquesta "Concordia", Treebeek en Heerlen . Desde 1990 ha sido director invitado regular en el Singapore Wind Symphony, y desde 1995 ha dirigido la orquesta de viento sinfónica Lao Silesu en Cerdeña . Él es el director permanente en el Royal Band Orfeo de Tilburg.

Es profesor de dirección de orquesta en HAFA el Conservatorio de Tilburg . 




Poseidón para trompa y Banda Sinfónica, Hardy Mertens, opus 185

Poseidón es el dios de las aguas y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno (Neptunus) en la mitología romana, siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón.

Esta composición representa siete fragmentos de la mitología griega, importantes para entender el complejo carácter de Poseidón.

Primera Parte. Poseidón surge del Mar (Introducción). Poseidón tiene el poder para fusionar completamente el mar con su vida. Cada vez que aparece es por sorpresa; cada vez que uno se enfrenta a él, acaba abrumándose y respetándolo.


Segunda Parte. Viaje en el Carruaje de Oro.(Movimiento número 2). Poseidón, imprudentemente, viaja en su carruaje de oro sobre el mar y causa fuertes tormentas. Él es capaz de dividir barcos, montañas y las islas en dos con un solo golpe de su tridente.

Tercera Parte. La creación del primer caballo (Movimiento número 11). Poseidón se da cuenta que Atenas  le ofrece abundantementeun corazón cálido. En agardecimiento, el crea el primer caballo para ellos. Esto hace que los atenienses se conviertan luego en buenos jinetes.



Cuarta Parte. El adulterio con Medusa (Movimiento número 14). Poseidón siente el amor de forma incontrolable, lo que le lleva a cometer innumerables adulterios. El adquiere la apariencia de un caballo para crear un torbellino alrededor de Medusa.

Quinta Parte. La ira de Atenea (Movimiento número 20). La Diosa Atenea se entera del adulterio de Poseidón con Medusa en el templo dedicado a ella misma. Ella castiga tanto a Poseidón y Medousa por esta blasfemia,  convirtiendo el cabello de  Medusas cabello en serpientes.



Sexta Parte. El amor por Gaia. ( Movimiento número 23). El amor de Poseidón por la ninfa Gaia es maldecido por el destino. Todos sus hijos nacen como monstruo, pero su afecto reciproco sólo hace que crecer  más fuerte.

Sepima Parte .- Divinidad indiscutible de Poseidón (Movimiento número 27). El poder de Poseidón no puede negarse. Las vidas de todos los marinos están en sus manos.


 Trompa Solista :  Juan Manuel Gómez González.



 De tradición familiar, su abuelo, padre y tío han sido y son trompas. Comenzó sus estudios con su padre, finalizándolos con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de San Sebastián. Perfecciona sus estudios con prestigiosos profesores como V. Zarzo, I. James, J. Molnar, E. Terwilliger o  M. Hötzel.

Es fundador de grupos como: Sexteto Edeta, Quinteto de viento Danzi, Iberian Brass o Bilbao Brass Quintet. Ha sido trompa principal de agrupaciones como Conjunto Barroco, Banda Municipal de Bilbao, Sarasate Pamplona, Orquesta de Euskadi, Orquesta Castilla-León, O.S.C.O, Lodz, Cluj, Mediterráneo, OCNE, ORCAM, Orquesta de Granada, Mahler Chamber Orquestra, Orquesta Bandart. Fue nvitado a actuar con la Orquesta "Arturo Toscanini" y la Orquesta "Mozart", con los directores Claudio Abbado y Lorin Maazel respectivamente.

Ha sido profesor en los Conservatorios Jesús Guridi de Vitoria, Municipal de Leioa y Andrés Isasi de Getxo. Es profesor en la Orquesta Jove de Castelló. Interesado por los instrumentos antiguos, estudia Trompa Natural, actuando habitualmente con la Orquesta Sa Nostra en Baleares.

Es músico de la Banda Primitiva de Llíria desde el año 1981. Pertenece a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa desde 1984 y es solista de la misma desde 1989. Desde la temporada 2010/11 es Trompa Solista de la Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya.



-----------------------------------------------



Para cerrar, el público podrá disfrutar de la espectacular transcripción para banda sinfónica de El Olimpo de los Dioses, de Óscar Navarro, una pieza originaria para orquesta sinfónica que en este caso ha sido adaptada para una agrupación sinfónica de primer nivel como la de “Los Feos” de Buñol.



Oscar Navarro . Nace en la localidad de Novelda (Alicante), donde comienza sus estudios musicales recibiendo el Premio Extraordinario fin de grado elemental y Mención Honorífica en el Premio Extraordinario junto con Matrícula de Honor en el final de sus estudios Superiores en la especialidad de clarinete, en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante.

Posteriormente estudia Composición y Dirección en la "Allegro Internacional Music Academy" de Valencia con el que fue su principal Maestro y amigo Ferrer Ferrán, pasando a ser seleccionado posteriormente por la prestigiosa “Universidad del Sur de California”, (U.S.C., Los Ángeles) para realizar la especialización en Composición para Cine y TV, trabajando bajo la tutela de grandes profesionales de la industria Cinematográfica como Joel McNeely (Peter Pan 2, El guardián), Pete Anthony (orquestador de King Kong, Batman, Terminator, entre otros), Michael Giacchino (Los Increíbles, StarTrek), o Christopher Young (Spider Man 3, Pesadilla en Helm Street) habiendo colaborado con éste último como orquestador de su música para ser interpretada en concierto.

Navarro ha realizando grabaciones de su música en grandes estudios de Los Ángeles como Capitol Records, Paramount Pictures o Warner Bros. Al finalizar sus estudios, fue galardonado con el premio "Harry Warren Endowed Scholarship for Scoring for Motion Pictures and TV" como el alumno más destacado de su promoción.

A día de hoy, Óscar Navarro posee numerosos premios nacionales e internacionales de composición, y su música es interpretada y estrenada en grandes salas de conciertos de todo el mundo. Interpretada por grandes formaciones Orquestales y Bandísticas comoThe Cleveland Orchestra (Ohio, EE.UU.), Louisville Symphony (Kentucky), Princeton Symphony (New Jersey, EE.UU.), The Hollywood Studio Orchestra (Los Ángeles, EE.UU.), Orquesta Sinfónica de Caldas (Colombia), The Royal School of Music Symphony Orchestra (Londres, UK) Orquesta Sinfónica de Paraguay, Orquesta de la Radio de Kiev (Ucrania), Downey Symphony Orchestra (Los Ángeles, EE.UU.),Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (España),Orquesta Sinfónica de Medellín (Colombia), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (España), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV), Royal Band of the Belgian Guides (Bélgica), University of Minnesota Duluth Concert Band, North Texas Wind Ensemble, University of Boston Concert Band, Banda Municipal de Madrid, Banda Municipal de Valencia, y destacando estrenos en lugares como el BlossomMusic Festival (Cleveland, EE.UU.), Tanglewood Music Festival (Massachussets, EE.UU.), Lincoln Center de Nueva York y Auditorio Nacional de España.

Durante su carrera profesional, Navarro ha recibido encargos musicales para la Orquesta de Vientos del ejército de Mar, Tierra y Aire de Bruselas, Certamen Internacional de música de Altea (Alicante), Instituto Valenciano de la Música (Valencia),Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Ciudad de Downey (Los Ángeles), "José-Franch Ballester &Friends" (Nueva York) entre otros, y dirigido diversas Orquestas Sinfónicas y Orquestas de Viento destacando la Banda Municipal de Alicante, Banda y Coro de la “Red de escuelas de Medellín” (Colombia) dirigiendo su exitosa obra “Las Siete trompetas del Apocalipsis”para Orquesta y coro con más de 350 músicos en el escenario,Orquesta Filarmónica de Requena(Valencia), Orquesta de la Radio de Kiev, Orquesta Sinfónica de Macedonia, Orquesta Clásica Santa Cecilia (Fundación Excelentia), University of Minnesota Duluth Concert Band, European Royal Ensemble y Orquesta Sinfónica de España.

Recientemente ha sido galardonado con el premio "HOLLYWOOD MUSIC IN MEDIA AWARDS" (Los Angeles) en el apartado de Música Clásica, y su música para cine ha recibido numerosas nominaciones entre las que cabe destacar “X Premios de la Crítica Musical Cinematográfica”, “Mundo BSO Awards”, “XIII Premios Goldspirit”, “Hollywood Music in Media Awards”y, en Febrero 2014, es Nominado al PREMIO GOYA de la Academia de Cine Español con la B.S.O. para la película “La Mula”.






“EL OLIMPO DE LOS DIOSES”, Suite para Orquesta Sinfónica- (Transcripción para Banda Sinfónica)

PRIMER MOVIMIENTO: I. “Hermes” – Dios mensajero de las fronteras
“Una música viva que representa a un dios ágil, enérgico y pícaro. Capaz de recorrer la faz de la tierra cruzando las fronteras y sumergiéndose entre los viajeros, los pastores, los oradores, comerciantes, ladrones y demás mortales”

SEGUNDO MOVIMIENTO: II. “Artemisa”Diosa de la naturaleza
“Diosa de la naturaleza y animales salvajes Este número, escrito en forma de danza, describe a la Diosa Artemisa en un entorno vivo y frondoso, donde los pájaros y la vegetación cubren la tierra hasta el horizonte y donde el resto de animales pastan y corren cubiertos por un manto de luz y color. La diosa Artemisa danza, corre y se sumerge, con su arco y flecha, en este bello entorno de luz y vida, dando caza a grandes animales salvajes”.

TERCER MOVIMIENTO: III. “Hades” – Dios de los Muertos
“Un viaje al inframundo solitario y lúgubre, a las profundidades de la tierra, donde el frio y la desolación nos conducen por un sendero gris al encuentro de “Hades”, que se mostrará en todo su esplendor representado por un ostinato diabólico que nos estremecerá hasta arrancarnos el alma”. 




 CUARTO MOVIMIENTO: IV. “Poseidón” – Dios del mar y los terremotos
“Un mar en calma y una leve brisa, nos conducen por las profundidades del océano, donde Poseidón es llamado a mostrarse, tras unas llamadas producidas por un cuerno de asta natural. Poco a poco, el mar se va agitando y el oleaje va golpeando los acantilados con tanta fuerza que hace que las rocas caigan sobre el agua precipitadamente”.

QUINTO MOVIMIENTO: V. “Deméter” – Diosa de la agricultura
“Movimiento que reproduce un canto rural llamado “El canto de las segadoras”, una melodía simple creada exclusivamente para Deméter , que cuida de los agricultores y la tierra fértil. El batir de las alas de las mariposas y el diálogo entre el viento y los campesinos, hacen de este movimiento una invocación a la gran diosa de la agricultura y portadora de las estaciones”

SEXTO MOVIMIENTO: VI. “Hefesto” – Dios del fuego y la forja
“Este movimiento queda bautizado como “El himno del herrero”.
El Dios Hefesto es venerado por un grupo de herreros que tratan el fuego y la forja, cantando un incesante himno, una y otra vez, al son de sus yunques. Poco a poco los herreros, escultores y demás artesanos, se unen al cántico hasta la explosión final, donde el fuego y el éxtasis nos llevan hasta el final del movimiento”.

SÉPTIMO MOVIMIENTO: VII. “Apolo” – Dios de la música y la belleza
“Apolo, encargado de poner música en el Olimpo, nos presenta un sencillo tema presentado con una llamada de la trompa y posteriormente interpretado por un grupo de músicos, uno por cada uno de los instrumentos de la orquesta . Este tema sirve de bienvenida a los dioses que regresan al olimpo. Música de cámara de carácter triunfal y solemne”.

OCTAVO MOVIMIENTO: VIII. “Afrodita” – Diosa de la sexualidad y la lujuria
“Afrodita, presentada por el arpa, se muestra como una diosa sugerente, sensual y atrayente. Poco a poco nos va hipnotizando con su colorida melodía hasta caer en sus brazos, donde un tema a modo de vals, nos conducirá a un baile hasta el infinito.”. 




NOVENO MOVIMIENTO: IX. “Ares y Atenea” – Dioses de la guerra
“Dioses de la guerra Ares y Atenea avanzan juntos en una cuadriga tirada por cuatro sementales inmortales con bridas de oro que respiraban fuego. Cubiertos con sus cascos, escudos y lanzas, avanzan desde la lejanía hacia la guerra y la destrucción, donde acaban envueltos en una orgia de sangre y fuego.”

DÉCIMO MOVIMIENTO: X. “Zeus y Hera” – Padres de los Dioses
“Rey y Reina de los dioses Finalmente, Zeus y Hera hacen su aparición en este último movimiento con “La gran Marcha de Zeus y Hera”. Ambos desfilan juntos en un trono con pesadas ruedas de piedra. Venerados por el resto de Dioses, entran en el Olimpo donde finalmente son recibidos con timbales y trompetas anunciando la llegada de los Padres y Reyes del Olimpo”







No hay comentarios:

Publicar un comentario