CONCIERTO BANDA SINFÓNICA 62 ANIVERSARIO DEL TEATRO MONTECARLO


Sabado 4 de abril a las 19:00, en el Teatro Montecarlo

Incatacion and Dance                                         John Barnes Chance

Dance Funambulesque                                        Jules Strens

Danses i Rituals de Algemesi                               Amando Blanquer

Dansas de Galanta                                              Zoltan Kodaly

Dansas “Polacas” del principe Igor                       Alexander Borodin


Director: Henrie  Adams


John Barnes Chance,  (20 noviembre 1932 hasta 16 agosto 1972) fue un compositor, nacido en Beaumont, Texas .
 Su primera experiencia musical  comenzó cuando tenía 9 años de edad  recibiendo  clases privadas de piano.  En la escuela secundaria, Chance continuó tocando en  conjuntos musicales  y coincidió con Arnold Whedbee, un director de  banda, que le estrenaría el primer movimiento de The Chance Sinfonía 1en su graduación.  En la Universidad de Texas, de la que obtuvo el grado de bachiller en música y maestro de la música, estudió composición con James Clifton Williams, Kent Kennan, y Paul Pick . En el curso 1956 a 1957 fue recibió  el Premio Carl Owens para la composición de estudiantes. Después de la universidad tocó los timbales de la Orquesta Sinfónica de Austin antes de convertirse en un arreglista de las bandas de la Octava Unidad del ejército de Estados Unidos. Mientras servía en Seúl, Corea del Sur, como miembro de la Octava de EE.UU. Army Band, Chance se encontró con una canción folclórica coreana pentatónica llamado " Arirang ", que sirvió de inspiración para sus 1.965 Variaciones de Composición Sobre una Cancion Popular Coreana , que se convirtió en su mejor trabajo  conocido.  La Northwestern University Band estrenó esta composición  en marzo de 1966 en la convención de la Asociación Americana del Bandmasters, donde la composición ganó el Premio Ostwald.  Algunas otras obras importantes de Chance son  Incantation y Danza, Elegy, Blue Lake Overture, y la Sinfonía N º 2.Después de dejar el ejército  fue el compositor en residente en el Proyecto de Jóvenes Compositores Fundación Ford en Greensboro, Carolina del Norte, 1960-1962.  Se unió a la facultad de la Universidad de Kentucky en 1966 y enseñó allí hasta su muerte el 16 de agosto., 1972.

 Incatacion and Dance : Esta composición, que fue la primera obra publicada de John Barnes Chance, se ha convertido en una de sus obras más populares. La escribió mientras servía en las escuelas públicas de Carolina del Norte bajo una subvención del Proyecto Jóvenes Compositores de la Fundación Ford. Se compone de dos secciones : El Incantation  es de melodía triste, lleno de misterio, que construye poco a poco a una conclusión feroz. La danza también comienza en silencio, moviéndose a un patrón rítmico complejo en la percusión, y culminando en una danza frenética.

Jules Strens
El organista y compositor belga, JuIes Strens, nació en Ixelles, cerca de Bruselas el 5 de diciembre de 1892. Estudió violín en el Real Conservatorio de Bruselas y por un tiempo recibió clases de orquestación de Paul Gilson. Jules Strens terminó su carrera como violinista y compositor, en 1922 fue primer violín en el Teatro Real de la Moneda. Ya en 1925 (o 1926) fue uno de 8 jóvenes compositores que fundó  el progresista, Grupo de Sintetístas, (todos los que lo  integraban eran alumnos de Paul Gilson). Pretendían establecer un estilo moderno de  composición dentro de las categorías formales de la música antigua. Desde 1931 a 1934 fue director de la Asociación Sinfónica de Bruselas. Más tarde dedicó  su vida musical activa, principalmente como organista.
Como compositor, Jules Strens fue autodidacta y prolífico. A veces mezclando unos grotescos colores impresionistas en un estilo que se mantuvo fundamentalmente romántico. Su producción musical gustaba al público de la época y  ganó varios premios.
Sus primeras composiciones fueron sin duda influenciadas por las concepciones de Richard Strauss. Sus variaciones sinfónicas Gil Blas son un buen ejemplo de esta tendencia. El elemento más predominante en la evolución de su estilo es el uso y estudio de poli ritmos. El más típico ejemplo de composiciones escritas en esta técnica son Danse funambulesque, Danse tragique y Rhapsodie polyrythmique. Jules Strens falleció donde nació en Ixelles un 19 de marzo de 1971.

Danzas Funambulescas de Jules Strens El significado  de la palabra funambulesca podemos definirlo como :   extravagante, exagerado, llamativo, grotesco.Si leemos la reseña biográfica del autor veremos que se hace referencia al uso de “extravagantes colores impresionistas”.
Esta obra sería un ejemplo de esto y de la utilización de poli-ritmos  tan usuales en Strens.La obra se compuso en 1925 en versión para orquesta, pero en 1929 el propio autor realizó la versión para banda sinfónica. Versión que dedicó a su amigo el Capitán Arthur Prevost, que en  aquella época era el director titular de la prestigiosa banda sinfónica de los guías Belgas. Las Danzas se concibieron como un cuadro coreográfico de libre interpretación, dividido en dos partes sin interrupción. La primera parte es lánguida y trágica, pero la segunda parte es un ritmo frenético que nos llevará a un espectacular final.


Amando Blanquer Ponsoda (Alcoy, 5 de febrero de 1935 – Valencia, 7 de julio de 2005) compositor y pedagogo musical de la Comunidad Valenciana.
Nació en el seno de una familia humilde.. De niño sufrió una larga enfermedad que unida a las penalidades de la guerra y la posguerra hicieron de él una persona introvertida que
canalizó sus aficiones hacia la lectura y la música. Formó parte de la Banda Primitiva de Alcoy como trompista. Sus dotes musicales atrajeron la atención de diversos benefactores particulares e institucionales que le ayudaron en su carrera musical.
Estudió en el Conservatorio de Valencia con Miquel Asins Arbó y Manuel Palau. Su primera obra que se estrenó es la Suite Blanca, de 1956. Después se trasladó a París donde estudió con Olivier Messiaen. También estudió en Roma con Goffredo Petrassi.
Se dedicó a la enseñanza por su vinculación con el Conservatorio de Valencia, donde ocupó las cátedras de contrapunto y composición (música), así como la dirección (1971-76). En el ámbito de las bandas de música, también es destacable su contribución.
La devoción a los conjuntos de viento es evidente en su obra, dejando un número importante de composiciones tanto para banda como para conjuntos más reducidos de instrumentos de viento.
Su obra abarca todo tipo de géneros y ha recibido una difusión relevante tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España y en otros países.
Entre otros reconocimientos recibió la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural, la Medalla de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Música, y el Premio Internacional de Unicef. Tras su muerte uno de los reconocimientos recientes ha sido la medalla de la Universidad Politécnica de Valencia.

"Rituals i danses d'Algemesi", composicion basada en temas folcóricos de Algemesí, comola muixaranga, jotas y otras melodias como una mracha de procesión. Obra exrita tras 20 años de profesión dodne muetsra Amando Blanquer toda su sabiduría con atrevidas formaciones de acordes y un gran rigorismo en lasa formas musicales .

 Zoltan Kodaly
(Kecskemét, 1882 - Budapest, 1967) Compositor, crítico musical y musicólogo étnico húngaro. En 1900 se trasladó a Budapest, y estudió composición en la Academia Musical, y
Filología en la universidad. Entre 1906 y 1907 perfeccionó sus estudios en París con C. Widor, y al regresar a su patria fue nombrado profesor del Instituto Musical de la capital, donde había sido estudiante.
En colaboración con B. Bartók, empezó en 1903 un estudio sobre la musicalidad folclórica balcánica .Zoltán Kodály ejerció durante algún tiempo como director de orquesta y crítico musical. Entre 1931 y 1933 impartió clases de musicología étnica en el Ateneo de la capital húngara. Posteriormente, fue investido de numerosos cargos honoríficos y ejecutivos en su país, y respetado por todos los regímenes políticos que en él se fueron sucediendo.
La fama de Kodály quedó consagrada de manera definitiva en el año 1923 con su Psalmus hungaricus, partitura escrita para las conmemoraciones del cincuentenario de la unión de las ciudades de Buda, Pest y Obuda, en la que se compenetran figuraciones melódicas arcaicas y soluciones orquestales innovadoras. Estos elementos estaban destinados a fundirse aún más en las partituras posteriores, en un lenguaje simple, vinculado a las raíces étnicas, y tal vez por esto mismo, excesivamente "campesino", como en la leyenda escénica en cinco cuadros Háry János (1926) y en la suite para orquesta Danzas de Marosszék (1927) y las Danzas de Galanta (1933).

 Danzas de Galanta, La obra se solapa en dos partes . Escritas tras un encargo de la Sociedad Filarmónica de Budapest, las Danzas de Galanta fueron estrenadas en la capital húngara el 23 de octubre de 1933. Se da la circunstancia de Kodály había vivido su infancia en el pueblo de Galanta, una localidad húngara musicalmente famosa por disponer de una orquesta cíngara estable. Al parecer, algunas de las danzas ejecutadas por dicho conjunto fueron publicadas en una colección de la que tal vez se sirvió Kodály. Con todo, el maestro húngaro dejó testimonio en esta colección de danzas de su enraizamiento con el folklore húngaro, adaptando a su visión sonora los aires exóticos y nostálgicos, siempre indomables, que desprende dicha música popular. Las Danzas de Galanta son una de las obras más famosas de Kodály y su popularidad se debe especialmente al extraordinario verbo rítmico y a la brillantez de la escritura orquestal. La forma del conjunto se aproxima a la de un rondó, tras una lenta introducción seguida por la exposición temática del clarinete, concluyendo la obra con una espectacular y muy desarrollada coda.



Aleksandr Porfírievich Borodín ( San Petersburgo, Imperio ruso, 12 de noviembre de 1833 – ibídem, 27 de febrero de 1887) fue un compositor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso.
Fue hijo ilegítimo del príncipe georgiano Luká Stepánovitch Gedevanishvili , quien lo registró conforme a la usanza de la época como hijo de uno de sus sirvientes, Porfiri Borodín. Su madre fue Evdokia (Eudoxie) Constantínovna Antónova (25), apodada por el diminutivo Dunia. Su padre muere cuando Aleksandr tenía 7 años y lo incluye en su testamento. Aleksandr fue un autodidacta, aprende a tocar flauta, violonchelo y piano. Tuvo una vida confortable y recibió una buena educación incluyendo clases de piano, francés y alemán. A los 15 años se inscribe en la Facultad de Medicina, a los 21 es contratado en el Hospital de la Armada Territorial y a los 23 como profesor de la Academia Militar de Química. Sin embargo, su área de especialización fue la química, por lo cual no recibió clases formales de composición hasta 1863, cuando se convirtió en discípulo de Mili Balákirev. Tuvo dos hermanos, Dmitri Serguéievich Aleksándrov y Evgueni Fiódorovich Fiódorov, que fueron registrados como hijos de los sirvientes del píncipe. Se casa en 1861 con una famosa y talentosa pianista nacida en Heidelberg, Ekaterina Serguéievna Protopópova, con quien tuvo tres hijos.
En 1869 Balákirev le dirigió su primera sinfonía y en ese mismo año Borodín comenzó la composición de su segunda sinfonía. Aunque el estreno ruso de esta última fue un fracaso, Franz Liszt logró que fuera interpretada en Alemania en 1880, donde tuvo bastante éxito, dándole fama fuera de Rusia.
También en 1869 empezó a trabajar en la composición de su ópera El príncipe Ígor, que es considerada por algunos su obra más importante. Esta ópera contiene las ampliamente conocidas Danzas Polovtsianas (o Danzas de los pólovtsy), siendo éste un fragmento comúnmente interpretado por sí mismo, tanto en su versión coral como orquestal. Debido a la gran carga de trabajo como químico, la ópera quedó inconclusa al momento de su muerte, siendo completada posteriormente por Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Glazunov.
A pesar de ser un compositor reconocido, Borodín siempre se ganó la vida como químico, campo en el cual era bastante respetado, particularmente por su conocimiento de los aldehídos. A Borodín también se le atribuye, junto con Charles-Adolphe Wurtz, el descubrimiento de la reacción aldólica, una importante reacción en química orgánica; además de otra reacción química conocida como reacción Borodin-Hunsdiecker. En 1872, participó en la fundación de una escuela de Medicina para mujeres. Él se consideraba a sí mismo un «compositor dominguero», del mismo modo que no fue tan prolífico como otros compositores contemporáneos.


El príncipe Ígor  es una ópera en cuatro actos y un prólogo con música de Aleksandr Borodín y libreto en ruso del propio compositor. Debido a la muerte de Borodín en 1887, la ópera quedó inacabada y la partitura fue corregida y terminada por los compositores Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Glazunov. El estreno póstumo tuvo lugar en San Petersburgo, en el teatro Mariinski, el 4 de noviembre de 1890.
El libreto, del propio Borodín y de Vladímir Stásov está basado en una epopeya rusa del siglo XII y se corresponde, vagamente, con la historia narrada en el Cantar de las huestes de Ígor, que relata la campaña del príncipe ruso Ígor Sviatoslávich (en:Igor Svyatoslavich) contra las tribus de los pólovtsy, invasoras en 1185.
La partitura incluye las famosas danzas corales conocidas como «Danzas polovtsianas» (o Danzas polacas ), que divulgaron en Europa occidental los ballets de Diáguilev y que empezarona interpretarse  independientemente en los conciertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario