ACTO DE PRESENTACIÓN DE LAS REINAS DEL MANTÓN





Sábado, dia 8 de agosto al la 23.00 horas Teatro Montecarlo Buñol


-------------------------------------

Banda Sinfónica de la Sociedad Musical "La Artististica" Buñol
Henrie Adams Director
Concierto "Presentación de las Reinas del Mantón"

Programa:

 Mari Carmen Desco, pasodoble  .....Juan Gonzalo Gómez Deval

The Priest of the seventh Day......Teo Aparicio Barberán
solista: Adrian Moscardó Trompeta

Jungla.............Ferrer Ferrán




--------------------------------------

Juan Gonzalo Gómez Deval

Juan Gonzalo, aunque de formación básicamente independiente y autodidácta, su inicio fue en entidades musicales como “La Familiar”de Benisanó y Unión Musical de Lliria y profesores como fueron Jose María Cervera Lloret y Amando Blanquer Ponsoda los más influyentes en su formación.
Premio final de carrera como clarinetista en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, su faceta artística más relevante, es la de compositor de Música para Banda.

Juan-Gonzalo Gómez Deval, nacido en Benisanó, es un compositor valenciano de reconocido prestigio Nacional e Internacional. Sus obras se interpretan tanto en España como en Portugal, Italia, EEUU, Argentina i Colombia, habiendo recibido encargos de importantes entidades y Ayuntamientos como son, Certamen Internacional de Valencia, Internacional de Altea, Instituto Valenciano de la Música, Diputaciones de Valencia y Pontevedra, Ayuntamiento de Badajoz, Ayuntamiento de D. Benito, y Sociedades Musicales como son Ateneo Musical de Cullera, Banda 0’Rosal, Unión Musical de Monserrat, Unión Musical de Torre Pacheco y Unión Musical de Godelleta.
Conferenciante sobre su música en Congresos, Conservatorios y Cursos de composición, es invitado asiduamente como jurado calificador de concursos para Bandas de Música en todo el ámbito nacional e internacional como “Valle de Aosta” de Italia y Anapóima en Colombia.
Entre numerosos premios posee el Premio Euterpe 2006 mejor compositor para banda sinfónica que otorga la Federación de Bandas de la Comunidad Valenciana.



   Teo Aparicio Barberán



Nace en Enguera (Valencia) comenzando sus estudios en la banda de su pueblo de la mano de M.Vidal eligiendo como instrumento el Saxofón. Estudia en los conservatorios de Xátiva, Carcaixent, y Superior de Valencia, consiguiendo dos menciones de Honor en el grado medio y superior en el Concurso para premio extraordinario. Han sido sus profesores de saxofón Francisco Moral, Miguel Llopis y Gregorio Castellano, ampliando sus estudios posteriormente con Antonio Daniel , Manuel Miján, Pedro Iturralde y Jean Marie Londeix.
Paralelamente a sus estudios de saxofón, estudia contrabajo, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta.
Durante tres años asiste en Gerona, a los cursos dirección de orquesta con Bruno Membrey y de composición y orquestación con Carl Schahter. El compositor y director Bernardo Adam Ferrero contribuye a su formación además del compositor alcoyano Luis Blanes, verdadero mentor en su carrera musical.
En su catálogo de obras cabe destacar trabajos como “El amuleto mágico” , “El Sorior y la orden de Uclés” , “El Bosque Quemado ” (Obra obligada en la I Sección del Certamen Provincial de Bandas en el año 96), “Saxadhu“ , “Memorias de la Cabaña” (Obra obligada en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 1.999 en su Primera Sección), “Asgard” (Sinfonía núm 1), “ Recordando a Degrain “ ( Obra obligada en la 2º Sección del Certamen de la Comunidad Valenciana año 2003) y “Música para Vientos y percusión”orquestación de la obra de L. Blanes ( Obra obligada en la Sección Especial del Certamen Internacional de Valencia año 2003). “The Mime” para orquesta sinfónica y dos trompas (Encargada para el 36 encuentro internacional de trompa – Valencia 2004 -) y su obra “States of Mind”, segunda de sus sinfonías para banda grabada recientemente en Bélgica. Además es autor de más un centenar de obras para diversas plantillas camerísticas.
Su música ha sido editada por Piles, Tot per láire, Ed. Albadoc y por la prestigiosa editorial belga Beriato.
Su música ha sido interpretada en Austria, Alemania, Francia, Portugal, Japón, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Costa Rica y en el prestigioso Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda). Solistas de talla internacional como el saxofonista Manuel Miján, el trombonista Armin Rosín , el cuarteto “Adolphe sax” , el trompetista Thomas Scheibe, el trompista Abel Pereira, el tubista Vicent López, la flautista Ana María Ribeiro y prestigiosos conjuntos instrumentales como el cuarteto “Adolphe sax” ,“Swiss Army Band”, “ Mannheim´s Music Schole Symphonic Band”, “Madrid Brass Band” , “Rundfunk Blasorchester-Leipzig”, “Mare Nostrum” , Banda Municipal de Valencia, Banda Sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, Banda sinfónica del Conservatorio Superior de Tenerife, Banda de los “Royal Guides” de Bélgica han estrenado su música.
Ha sido director titular de las bandas de Enguera, Fuente la Higuera , Banda Sinfónica de Vva. de Castellón, Banda Sinfónica de la A.M. “L´Amistat”de Quart de Poblet, de la Unió Musical d´Alaquàs y de la “Primitiva Setabense” de Xátiva consiguiendo al frente de las mismas diferentes premios en distintos certámenes. También ha sido fundador y primer director de la orquesta de cámara ”Gaspar Cassadó” y director de la Kamerata Orquestale.
Como director invitado ha realizado conciertos con la U.M. de Monserrat,Orquesta de cámara de L´Ampurdá, Ensemble y Coro M. Palau, Banda “Lira Saguntina”, Banda Sinfónica del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Lliria , Banda Municipal de Palma de Mallorca, Banda Municipal de Alicante, Banda sinfónica “La artística” de Buñol, Orquesta Sinfónica de Albacete,  Banda Municipal de Valencia, Banda Municipal de la Coruña, la Banda Sinfónica del Ministerio de Defensa Ruso y la Banda Municipal de Nishinomiya en Japón. Es director honorífico de la Banda Sinfónica “La Entusiasta” de Benifairó de Valldigna.

En 2012  se le concede el premio EUTERPE  a la mejor creación sinfónica otorgado por la FSMCV.
Ha dirigido diferentes agrupaciones en distintos países de Europa (Francia, Portugal, Bélgica, Alemania, etc .) Fue director invitado en la Banda Nacional de Conciertos de la Habana en su 105 Aniversario otorgándosele la batuta del maestro Tomás Boufartigue. También este mismo año dirige la Banda Sinfónica Nacional de San José de Costa Rica siendo además profesor del curso de dirección de banda organizado por la Universidad de Arte de la ciudad de San José. Además, durante los años 2008-2009 ha impartido clases de dirección y orquestación en diferentes talleres organizados por el ministerio de cultura de Colombia, y conferencias en escuelas y universidades tan prestigiosas como Berklee (Campus Valencia) o la Academia Superior de Música Gnesins (Moscú).

Ha participado como miembro de tribunal en concursos de Composición y de Interpretación tanto a nivel nacional e internacional.

Desde 1.994 es profesor de música en enseñanza secundaria dependiente de la Generalitat Valenciana, miembro, como compositor de la W.A.S.B.E (World Asociation Symphonic Bands and Ensembles y de CO.SI.CO.VA. (Compositores Sinfónicos Valencianos) y miembro numerario de la Ilustre Academia de la Música Valenciana. Su nombre aparece reseñado en el libro “Mil músicos valencianos” y en el diccionario enciclopédico de Música de la Generalitat Valenciana.  En las temporadas 2007 a 2009 ha sido titular de la banda sinfónica de la F.S.M.C.V.
En la actualidad es profesor de Análisis y Dirección en distintos cursos especializados y director titular  de la banda sinfónica “La Entusiasta” de Benifairó de la Valldigna.



THE PRIEST OF THE SEVENTH DAY (2.014) ( EL SACERDOTE DEL SÉPTIMO DÍA) 


 Dice el autor : “The PRIEST of the SEVEN DAY no es una obra programática pero sí que, recogiendo la esencia de la historia Bíblica, aprovecha este hilo conductor para elaborar un discurso dirigido a mostrar todas las posibilidades tímbricas y técnicas de la trompeta en combinación con la banda sinfónica. La obra está dedicada al trompetista Raúl Junquera y fue estrenada por él mismo y la Banda Municipal de Valencia el 18-02-2015”.

Dedicada  al  extraordinario  trompetista  valenciano  Raúl  Junquera,  profesor  de  la  Banda 
Municipal de Valencia.   

“Al séptimo día se levantaron de madrugada y marcharon alrededor de la ciudad, como lo  habían  hecho  antes,  pero  ese  día  le  dieron siete  vueltas. 

Cuando  los sacerdotes tocaron las trompetas por séptima vez, Josué ordenó a la gente: «¡Griten! El Señor les ha  entregado  la  ciudad. 

La  ciudad,  con todo  lo que hay en  ella, será  consagrada a completa destrucción, porque el Señor así lo ha ordenado” 

Se refiere la cita a  la batalla en la que la Ciudad de Jericó fuecapturada por Israel bajo Josué.   1405aC.  Dice el pasaje biblico : Las puertas de Jericó estaban bien aseguradas por temor a los israelitas; nadie podía salir o entrar.  Pero el Señor le dijo a Josué: «¡He entregado en tus manos a Jericó, y a su rey con sus guerreros!  Tú y tus soldados marcharán una vez alrededor de la ciudad; así lo harán durante seis días. Siete sacerdotes llevarán trompetas hechas de cuernos de carneros, y marcharán frente al arca. El séptimo día ustedes marcharán siete veces alrededor de la ciudad, mientras los sacerdotes tocan las trompetas.  Cuando todos escuchen el toque de guerra, el pueblo deberá gritar a voz en cuello. Entonces los muros de la ciudad se derrumbarán, y cada uno entrará sin impedimento.» Josué hijo de Nun llamó a los sacerdotes y les ordenó: «Carguen el arca del pacto del Señor, y que siete de ustedes lleven trompetas y marchen frente a ella.»  Y le dijo al pueblo: «¡Adelante! ¡Marchen alrededor de la ciudad! Pero los hombres armados deben marchar al frente del arca del Señor.» Cuando Josué terminó de dar las instrucciones al pueblo, los siete sacerdotes marcharon al frente del arca del pacto del Señor tocando sus trompetas; y el arca del pacto les seguía.  Los hombres armados marchaban al frente de los sacerdotes que tocaban las trompetas, y tras el arca marchaba la retaguardia. Durante todo ese tiempo las trompetas no cesaron de sonar.  Al resto del pueblo, en cambio, Josué le ordenó marchar en silencio, sin decir palabra alguna ni gritar hasta el día en que les diera la orden de gritar a voz en cuello. Josué hizo llevar el arca alrededor de Jericó una sola vez. Después, el pueblo regresó al campamento para pasar la noche.  Al día siguiente, Josué se levantó temprano, y los sacerdotes cargaron el arca del Señor. Los siete sacerdotes que llevaban las trompetas tomaron la delantera y marcharon al frente del arca mientras tocaban sus trompetas. Los hombres armados marchaban al frente de ellos, y tras el arca del Señor marchaba la retaguardia. ¡Nunca dejaron de oírse las trompetas!  También en este segundo día marcharon una sola vez alrededor de Jericó, y luego regresaron al campamento. Así hicieron durante seis días. El séptimo día, a la salida del sol, se levantaron y marcharon alrededor de la ciudad tal como lo habían hecho los días anteriores, sólo que en ese día repitieron la marcha siete veces.  A la séptima vuelta, los sacerdotes tocaron las trompetas, y Josué le ordenó al ejército: «¡Empiecen a gritar! ¡El Señor les ha entregado la ciudad!  Jericó, con todo lo que hay en ella, será destinada al exterminio como ofrenda al Señor. Sólo se salvarán la prostituta Rajab y los que se encuentren en su casa, porque ella escondió a nuestros mensajeros.  Entonces los sacerdotes tocaron las trompetas, y la gente gritó a voz en cuello, ante lo cual las murallas de Jericó se derrumbaron. El pueblo avanzó, sin ceder ni un centímetro, y tomó la ciudad.  Mataron a filo de espada a todo hombre y mujer, joven y anciano. Lo mismo hicieron con las vacas, las ovejas y los burros; destruyeron todo lo que tuviera aliento de vida. ¡La ciudad entera quedó arrasada! Ahora bien, Josué les había dicho a los dos exploradores: «Vayan a casa de la prostituta, y tráiganla junto con sus parientes, tal como se lo juraron.» Así que los jóvenes exploradores entraron y sacaron a Rajab junto con sus padres y hermanos, y todas sus pertenencias, y llevaron a toda la familia a un lugar seguro, fuera del campamento israelita.  Sólo entonces los israelitas incendiaron la ciudad con todo lo que había en ella, menos los objetos de plata, de oro, de bronce y de hierro, los cuales depositaron en el tesoro de la casa del Señor.  Así Josué salvó a la prostituta Rajab, a toda su familia y todas sus posesiones, por haber escondido a los mensajeros que él había enviado a Jericó. Y desde entonces, Rajab y su familia viven con el pueblo de Israel. En aquel tiempo, Josué hizo este juramento:«¡Maldito sea en la presencia del    el que se atreva a reconstruir esta ciudad!Que eche los cimientos a costa de la vida de su hijo mayor. Que ponga las puertas    a costa de la vida de su hijo menor.»





The PRIEST of the SEVEN DAY no es una obra programática pero sí que, recogiendola  esencia  de  la  historia  Bíblica,  aprovecha  este  hilo  conductor  para  elaborar  un discurso dirigido a mostrar todas las posibilidades tímbricas y técnicas de la trompeta en combinación con la banda sinfónica. 
La  obra,  aunque  escrita  en  un solo  movimiento,  está  claramente  dividida  en  tres secciones.  Tras  la  introducción  inicial,  que  sirve  de  presentación  del  instrumento solista,  llega  la  primera sección  con forma sonata,  aunque  con  ciertas  licencias.  Se pueden diferenciar el tema A de carácter más marcado y enérgico y un tema B más expresivo.  El  diseño  A‐B‐A´  da  paso  a  la segunda sección  de  la  obra  adagio  con melancolía. Es en esta parte de la obra donde la trompeta (o el fliscorno si lo prefiere el 
intérprete) muestra su lado más amable. Una breve  cadencia pone fin a esta parte expresiva de la obra y da pie a un nuevo Allegro risoluto con marcadas reminiscencias de la primera sección. La obra culmina con una nueva cadencia para la trompeta solista que da paso a la brevísima coda final.




FERRER FERRAN, Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por “The Royal Schools of Music”, en Londres, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón “Salvador Seguí”, Director Titular de la Orquesta de Vientos “Allegro” de Valencia, de “La Primitiva” de Paiporta y Director de “Allegro Centro Musical”.

También es Director Artístico de la “Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real”, profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia) y principal director invitado en la Banda Sinfónica “Simón Bolívar” en Venezuela, actividad que comparte con la de concertista y director de “Allegro Centro Musical”. Es Vicepresidente de la “Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos” y miembro de la WASBE.

Sus dos Sinfonías Tormenta del Desierto y La Passió de Crist, consagran a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento, definiéndolo, según la crítica: “un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época y escrita para esta agrupación”; “Ferrer Ferran, gran estudioso del conjunto de vientos y percusión, consigue con sus composiciones una sonoridad uniforme y atrayente, tratando a esta agrupación como un conjunto sonoro sinfónico…”, “… el compositor Ferrer Ferran, puso en atril dos piezas propias, en las que lució su facilidad instrumentadora, la riqueza de sus timbres, la espectacularidad de sus soluciones y, sobre todo, la vena melódica que se contrapone a una armonización bien trabada capaz de describir ambientes, momentos y personas.” Su tercera y cuarta  Sinfonía El Gaudir del Geni y El Coloso, cumplen todos los propósitos, recibiendo, de la crítica internacional, los mejores elogios y premios, consolidando así, a Ferrer Ferran como un compositor de una demostrada trayectoria de alta condición.

Catálogo
Su catálogo, especialmente música escrita para formaciones de vientos, tanto camerística como sinfónica, toda ella ha sido estrenada e interpretada en auditorios reconocidos de los cinco continentes. Es de destacar sus composiciones escritas por encargo y/o peticiones de solistas de gran prestigio, como lo son: Jesús Fuster, concertista y profesor de Oboe del Conservatorio Superior de Música de Valencia (Oboe, El Bosque Mágico), Rubén Marqués, Solista de la Orquesta de Valencia y concertista (Trompeta, Hydra Concerto), Vicente Alberola y Luis Andrés Faus, pedagogos y profesores del Conservatorio Profesional de Música de Valencia (Trompetas, Eolo el Rey, La Veu de la Trompeta, Tu Sueño), Javier de la Vega, pedagogo, concertista y profesor del Conservatorio Profesional de Valencia (Saxofón, Baghira, Concierto del Simún), los hermanos Vicente y Antonio Pérez, concertistas internacionales (Saxofón, Sonatina Parsax), Xavier Richart, concertista, pedagogo y profesor del Conservatorio Profesional de Música José Iturbi de Valencia (Dolçaina, Aljama), Vicente López, Catedrático y concertista internacional (Tuba, Sonata del Ángel Caído), Javier Bonet, Solista de la ONE (Trompa, Gjallarhorn), Spanish Brass Lour Metals, concertistas internacionales (Brass Band, Ter i Anta, Cool Brass Five), Amores, grupo de Percusión (Díptico Sidéreo), Strombor Brass (Quinteto de Metal, Chernovil), así como composiciones de pedagogía del instrumento para Patrick Sheridan (Tuba), Nobuya Sugawa (Saxofón), Christian Lindberg (Trombón, Te Bon e Paiporta), Vents de Llevant (Quinteto de Metal, Five Embraces), Rivera Camerata (Orquesta de Cámara, Rivera), Magdalena Martínez (Flauta, De Mar), Pacho Flores (Trompeta, El Flugel Animado), entre otros.

Composiciones
Sus composiciones; Aljama, Comic Overture, Míticaventura y Ceremonial, han sido premiadas en concursos de composición en Algemesí (Valencia) y Corciano (Italia), respectivamente. En 2004 recibe el Primer Premio con su composición Echo de la Montagne, Sinfonietta N.1 en el “I Concurso Nacional de Composición Francisco Grau Bergara, celebrado en Bigastro (Alicante). En 2005 obtiene premio de  Composición para banda en Tenerife con su obra Juana de Arco. También 2005 y 2007 obtiene el Primer Premio de Composición en el “3º y 5º Concorso Internazionale di Composizione per Banda ‘Romualdo Marenco’”, en Novi Liguri, Italia con sus composiciónes: El Ingenioso Hidalgo (tres Episodios Sinfónicos para Banda) y El Misteri del Foc. También finalista en el prestigioso concurso “Coup de Vents” celebrado en Francia en 2006 con su 3ª Sinfonía The Great Spirit. En 2009 recibe el prestigiroso premio de composición que se celebra en Torrevieja con su obra Castelo do Inferno.

Sus trabajos están sirviendo de referencia,para la escritura compositiva para banda, a los jóvenes compositores de nuestra tierra, fomentando así un lenguaje más universal para que nuestra música traspase las fronteras. De este modo, Ferrer Ferran sirve de asesor a la editorial RIVERA de Valencia en el apartado de música escrita para Banda, responsable de difundir nuestra música a todos los lugares del mundo.

Las composiciones: La Inmortal, Algemiz, La Ciudad Sumergida, Míticaventura, La Sombra del Cruzado, Cotê d’Or, Els Pecats Capitals, En un Lugar de la Mancha, Luces y Sombras, Magallanes, Juana de Arco, Echo de la Montagne, El Rugir del Kimbo, IVAM, Salomón, El Misteri del Foc, Concert per a Orquestra de Vents, O Camiño das Animas en Pena, Castelo do Inferno,y su 1º, 2ª, 3ª y 4ª Sinfonías: Tormenta del Desierto, La Passió de Crist, The Great Spirit y El Coloso han sido seleccionadas tanto como obra de Test (obligada interpretación) y/o de Libre elección en Concursos Nacionales e Internacionales, de gran prestigio en Valencia, Murcia, Campo de Criptana, París, Kerkrade (Holanda), América de Sur y en Japón, entre otros de categorías inferiores… Sus obras ya han sido interpretadas en los cinco continentes.

Sus composiciones han sido editadas en España por Rivera, Piles y Ab música, París en la editorial Combre y en Holanda por Molenaar e Ibermúsica, siendo estas dos últimas las dos editoriales más importantes de Europa de música escrita para banda.

Toda su música está registrada en CDs, teniendo ya grabados quince CDs integrales, titulados: Mar i Bel, Sinfonías, La Passió de Crist, (galardonado como “Mejor CD del año 2003” por el NMK), Ceremonial, Magallanes, Echo de la Montagne, Miticaventura, La Torre del Hércules, En un lugar de la Mancha y El Ingenioso Hidalgo, El Rugir del Kimbo, Red Dragon, The Great Spirit, Concert per Vents y Jungla. También existen grabados diversos centenares de Cds. donde están incluidas alguna de sus composiciones.

Motivado por peticiones y encargos, Ferrer Ferran tiene ya en su agenda dos años de trabajo en el ámbito de la composición.



Jungla
Poema Ambientado en la Selva Africana : El Corazón de la Jungla, los mitos y sus leyendas mantienen despierto este inmenso mundo desconocido y descubierto.

La variedad de leyendas del África negra se debe a la diversidad de tribus que la habitan. El ancestro de sus antepasados hizo que nunca se perdieran sus ritos y mitos ancestrales. Seguían adorando a los espíritus y genios que moraban la naturaleza.Los Luos, los Massais, los Swahilis y otros muchos más realizan sus plegarias, sus creencias en sus bailes y danzas que al ritmo de tambores hacen una delicia a sus honores.

El aire, la tierra y el río, estaban plagados de espíritus a quienes se acudía y se invocaba, cuando se necesitaba una ayuda superior.

“Jungla” es un Poema ambientado en estas danzas, en estos reclamos para invocar a sus dioses. En esta, se siente claramente su poder, su dominio…, su maravilla natural y espiritual. El poder de la grandeza y de los ancestros.

Esta composición está dedicada a Paco Campillo, por su excelente gestión por y para la Música, especialmente para las Bandas de Música, con especial cariño y admiración del autor.

“Jungla” ha sido compuesta por encargo del IVM, para interpretarse como Obra Obligada en el “XXVIII Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana”, 2006.




No hay comentarios:

Publicar un comentario