CONCIERTO DE INTERCAMBIO DONDE ACTUARÁN LA UNIÓN MUSICAL MILLARENSE DE MILLARES ,Y LA BANDA JUVENIL DE NUESTRA S.M. "LA ARTÍSTICA" DE BUÑOL




20 de Septiembre a las 12:00h 


En el Teatro Montecarlo de Bunol.


 



Con motivo del XII Programa de Conciertos de Intercambios Musicales se va a celebrar el domingo, día 20 de septiembre, a las 12.00 horas un concierto por parte de la Banda Juvenil de la Sociedad Musical La Artística de Buñol y la Banda de La Unión Musical Millarense de Millares en el Teatro Montecarlo de Buñol.

La primera parte del programa será interpretado por la Unión Musical Millarense, a cargo de su director Manuel Carrión Mañez, y estará compuesto por tres obras. En primer lugar, el pasodoble “18 De Mayo” de Pedro Giménez, seguido de “Dakota” (Concierto para Banda) de Jacob de Haan. Y por último, “Oregón” (Fantasía para Banda) de Jacob Haan.



Por su parte, la Banda Juvenil de la Sociedad Musical La Artística, dirigida por Luis Gómez Zanón, ha elegido para esta ocasión comenzar con “La Artística” de Buñol (Pasodoble de Concierto) de Juan B. Meseguer. Continuará con “A Little Concert Suite” de Alfred Reed, compuesto de cuatro movimientos: Entrada, Siciliana, Scherzo y Guiga. En tercer lugar, “Pompeya” (Poema Sinfonico) de Hugo Chinesta. Esta pieza dará paso a la Fantasia Sinfónica para Banda Sinfónica “Driades del Bosque” de Julio Domingo. Para finalizar, la Banda Juvenil de la Sociedad Musical La Artística interpretará el “Himno de los Feos” de Alejandro Peris













La Artística, es un pasodoble escrito por y para la S.M. La Artística de Buñol, se estrenó por la Banda Sinfónica de esta Sociedad el  sábado 2 de agosto de 2014, en  el Concierto de presentación de las Reinas del Mantón, de la Sociedad Musical "La Artística" de Buñol. Un pasodoble elegante, de concierto, entre sus notas descubriremos los aires más característicos de nuestra sociedad y nuestro pueblo, Buñol. 




Juan Baustista Meseguer Llopis , nació en Alberique (Valencia),donde a la edad de 9 años, inició sus primeros estudios musicales en la sociedad musical de dicha localidad.Mas tarde proseguiría sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. En donde obtiene de forma sobresaliente el

titulo de profesor de saxofón, y finaliza los estudios de Armonía con el insigne catedrático D. Jose MariaCervera Lloret. Posteriormente obtendría el título Superior de Saxofón en Madrid de la mano del maestro Pedro Iturralde.

En 1.980,realiza oposiciones en Madrid para cubrir vacante de Suboficial Músico en el cuerpo de Músicas Militares, obteniendo el nº 1 de su especialidad. Tras aprobar dichas oposiciones es destinado a la Música del Gobierno Militar de Burgos, y una vez allí, prosigue con sus estudios musicales en las enseñanzas de Contrapunto, Fuga y  piano. Además de recibir lecciones de violín. Es a partir de entonces cuando se siente atraído por la dirección de Orquesta y la composición y decide estudiar dichas carreras: Para ello estudia primero contrapunto y Fuga con Sebastián Martínez Ortiz, que en esos momentos era director de la Música del Gobierno Militar de Burgos y posteriormente inicia estudios de composición en Bilbao con el Maestro: D. Juan Cordero, Catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Bilbao.
Sus primeros pasos como director los hace dirigiendo durante un año la coral “Fátima” de Burgos. También fue fundador y componente del sexteto de viento”Ciudadde Burgos”,además de ser profesor de Solfeo y Saxofón en la escuela Municipal de esta ciudad.
En 1.986 pasa destinado a la Música de la Academia de Artillería de Segovia para así poder estar cerca de Madrid y continuar con sus estudios. Estudia Composición en el conservatorio superior de Música de Madrid ,particularmente con el entonces director de la Unidad de Música de la Guardia Real  D. José López Calvo. Es este último sin duda alguna quien va a marcar de forma predominante sus últimos años como estudiante de composición y con quien los finaliza de forma sobresaliente . Estudió también Dirección de Orquesta en este Conservatorio con Enrique García Asensio, para mas tarde hacerlo en el de Valencia con el director y catedrático, Manuel Galduf. Tambien ha realizado distintos cursos y seminarios de composición y análisis de la música del siglo XX con compositores como CarmeloBernaola o Carles Guinovart. Realizó también estudios de canto, y de composición de bandas sonoras con el compositor catalán:  Alfons Conde.
En1.993 realiza oposiciones de director en Madrid para la escala superior del cuerpo de Músicas Militares, y después de aprobar dichas oposiciones y pasar un periodo de formación es destinado como Director a la  Unidad de Música del Gobierno Militar de Tenerife, en la cual permanece durante casi dos años. En Marzo de 1.996 pasa destinado ala Unidad de Música del Cuartel General de Barcelona donde sigue en la actualidad como director jefe ostentando el empleo de Comandante. También desde el año 1.999 es director titular de la banda Unión Musical de Tarragona y profesor de Armonía y formas musicales de esta sociedad.
Alterna su trabajo de director con el de  compositor . Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara ;  destacando en el genero orquestal su “Concierto para Violín y Orquesta en  DoM  subtitulado “El Estudiante”, por haber sido escrito en su época de estudiante de composición.
Es miembro de la SGAE “Sociedad General de Autores y Editores de España” y de COSICOVA “ Asociación de compositores sinfónicos de la Comunidad Valenciana”. El pasodoble “Unión Musical” dedicado a la Sociedad Musical de su pueblo natal fue la primera composición en ser registrada para su ingreso en dicha Sociedad General de Autores.
Esta en posesión de diversos galardones obtenidos en distintos premios nacionales de Composición.
También esta en posesión de la Cruz y la Placa de la Real y Militar orden de  San Hermenegildo, así como dos condecoraciones al mérito militar con distintivo blanco, y la cruz al mérito de la Guardia Civil, además del “Diploma de servicios distinguidos “ otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de Tarragona por su contribución al desarrollo de la cultura musical en esta ciudad.

Ha editado música con editoriales como: Rivera Música y Boileau. Editores.



A Little Concert Suite, se trata de una composición basada en formas de estilos barrocos,  consta de tres partes: Entrada,  a modo de introducción ; la segunda parte Siciliana, aunque este término siempre se identifica con una forma musical de danza, no es una danza propiamente dicha, sino una forma musical pastoral característica del barroco ;  y scherzo, la tercera parte más alegre de la obra . 

Alfred Reed (25 de enero de 1921, - 17 de septiembre de 2005) fue uno de los compositores estadounidenses con mayor repertorio, ya que tiene más de doscientas obras publicadas para orquesta, banda conjunto de viento, coro, y orquesta de cámara a su nombre. También viajó extensamente como
director invitado, actuando en América del Norte, Iberoamérica, Europa y Asia.
Nació en Nueva York y comenzó su formación musical a la edad de diez años. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Ejército de la Fuerza Aérea. Tras su servicio militar, asistió a la Juilliard School of Music, estudiando con Vittorio Giannini, tras lo cual fue compositor y arreglista personal de primera para la NBC, a continuación, para la ABC. En 1953 se convirtió en el director de la Orquesta Sinfónica de Baylor, donde recibió la Licenciatura de Música en 1955 y el título de Maestro de Música en 1956. Su tesis de maestría "Rapsodia para viola y orquesta" fue galardonado con el Premio de Luria en 1959. Fue miembro del Capítulo de Tau Beta Phi Mu Alpha Sinfonia, la Fraternidad nacional para los hombres en la música.

De 1955 a 1966 fue el editor ejecutivo de Publicaciones Hansen,  empresa editorial  de música. Fue profesor de música en la Universidad de Miami (donde trabajó con el compositor y arreglista Robert Longfield) de 1966 a 1993 y fue presidente del departamento de Música de Medios de Comunicación y de Industria y director del Programa de Industria de la Música en el momento de su jubilación. Él estableció la primera universidad de música  con  un currículo para formación en negocios musicales , fue en la Universidad de Miami en 1966, lo que  llevó  a otros colegios y universidades a seguir su ejemplo. En el momento de su muerte, llegó a las 115 obras . Muchas de las composiciones para banda de Reed han salido a la venta como grabaciones de CD de la Tokio Kosei Wind Orchestra.



Pompeya ,  es un poema sinfónico dirigido a las bandas juveniles. Está inspirado en la ciudad homónima del antiguo Imperio Romano, ubicada cerca de la actual Nápoles y que estuvo enterrada por una erupción

del volcán Vesubio. A lo largo de la obra, se emplean leiv motivs  que describen diferentes situaciones de esta curiosa y conocida ciudad, retractándose la musicalmente de una forma muy efectiva.
                           Pompeya, la ciudad antigua.  La obra comienza con un tema muy majestuoso y rítmico, que nos abre las puertas de Pompeya, una ciudad de lo más esplendorosa.
                    La escuela de gladiadores.  Seguidamente, se da paso a una marcha de un carácter marcadamente vigoroso. Es el tema de los gladiadores, que nos encuentran luchando en la escuela, donde nos veremos en medio de una batalla.
                              El templo de Isis.  Un solo de trompa nos hace llegar a un templo, donde una tranquila melodía conducida por saxofón nos invita a la relajación. La entrada del tema en tutti , sin embargo, pone en alerta.
                               Vesubio: la erupción del volcán.  El volcán erupciona y nos transmite el temor y el caos que viven los habitante de Pompeya, que ven como avanza la lava.Por mucho que corren, en un canon a tres partes, la ciudad queda sepultada en un profundo acuerdo final.
                           La reconstrucción de Pompeya . Pero desde mitad del siglo XVIII se incentivaron los trabajos de excavación de Pompeya. En forma de marcha, se presenta un tema que nos recuerda al de los gladiadores, representando los héroes que trabajaron para sacar a la luz la antigua ciudad. La obra desemboca en una coda majestuosa, como si la ciudad nos despedirá con todo el esplendor de la bahía de Nápoles.

Hugo Chinesta , Nacido el Adaia en 1977.Inicia sus estudios musicales en la Sociedad Unión Musical de Aldaya en Solfeo y Percusión. Ha estudiado con los profesores Romualdo Gassó, Fina Sáez y Miguel A. Orero, en el Conservatorio de Música “San Rafael” de Buñol, obteniendo el título de Profesor de Percusión con excelente y el “Premio Final de Grau”por unanimidad. En su faceta de composición podemos destacar la obra Seqüencies Polifàsiques y los Pasodobles Manuel Navarrete y Empar Navarro. Como director realizó cursos de Dirección de Banda en Estivella (Valencia) y Muro (Alicante), con D. José R. Pascual Vilaplana. Recientemente participo en el III Curso de Direcció de Banda de Música “Unión Musical de Muro con el director Holandés Jan Cober. En la actualidad continua sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además está cursando estudios de Armonía Moderna con José Luis Granell y se encuentra en tercer curso de Dirección de Banda con el Maestro y Director D. José R. Pascual Vilaplana.

Miembro fundador del grupo de percusión Conga Percussió, finalista en la edición de 1997 de “Música Jove”, ha colaborado con diversas entidades musicales . Desde 1997 es profesor de Lenguaje Musical en La Escuela de Música de la Unión Musical de Aldaya y desde el 2000 imparte clases de percusión en las sociedades musicales “La Armónica” de Montroy, La Agrupación Musical de Castellar-Oliveral y La Agrupación Musical barrio del Cristo. Desde Febrero de 1999 es Director Titular de la Banda Juvenil de La Unión Musical de Aldaya.




Dríades del bosque (Fantasía para Banda Sinfónica).-  First Prize in the Second Category of 4th INTERNATIONAL CONTEST OF COMPOSITION FOR BAND "LA PRIME LÛS", Bertiolo 2013 (Italy)

La partitura se estrenó próximo 29 de junio de 2013 en Bertiolo, a cargo de la Orquesta de Vientos "Val Isonzo".

En la mitología griega, las Dríades  son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general.. Aunque el término se emplea para las ninfas de los árboles en general, las dríades son los espíritus de los robles (dríade, del griego drys, significa literalmente "roble").

Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentra notablemente Eurídice, la mujer de Orfeo y Dafne que fue perseguida por Apolo y los dioses la convirtieron en árbol de laurel.

La tradición tardía distingue entre Dríades y Hamadríades, considerándose las segundas asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques.

Se les considera criaturas muy tímidas, excepto bajo la presencia de Artemisa, diosa de la caza, que era conocida por ser amiga de la mayoría de las ninfas.

Bajo este pretexto, Dríades del bosque se presenta como una obra de carácter ameno, combinando una música desenfadada, con otras más nobles, dulces y emotivas, e incluso graciosas.


Julio Domingo Escamilla. Natural de Caudete de las Fuentes (Valencia), inicia sus estudios de trombón en la Escuela Comarcal "Tierra del Vino", prosiguiendo el grado medio en el Conservatorio Profesional de Utiel, donde estudia Trombón con Marcos Forner, Análisis con Llorenç Mendoza y Armonía y Fundamentos de composición con Miguel Ángel Mateu.

En noviembre de 2008 consigue el Premio Extraordinario de Grado Medio.

Actualmente compagina su actividad musical con diversas bandas,como "El Ángel" de Caudete de las Fuentes, la Unión Musical Utielana, la Banda Primitiva de Paiporta y la AMC Allegro de Valencia, entre otras.
Ha participado en Cursillos de Dirección de Banda con Ferrer Ferran, en el XII Curso Internacional de Dirección "Ciudad de Utiel"; con Pascual-Vilaplana, Jan Cober y el Curso de Dirección que organiza la SMI Santa Cecilia de Cullera, con Salvador Sebastià. Ha sido miembro activo de la Big Band UJI, con Ramón Cardo.

Participa además en talleres de Dirección de Coros, Jazz y Técnica Alexander.

Como compositor su catálogo abarca la treintena de obras.

En mayo de 2011 gana el III Premio en el I Concurso de Composición "EDITing", organizado por la JOCME, por su obra "Re-variations" - Tema y 7 variaciones para Cuarteto de Cuerda. En junio de 2013 su obra "Dríades del bosque" gana en la segunda categoría del Concurso Internacional de Composición para Banda de Bertiolo (Italia).

En la actualidad es alumno de V de Composición en el Conservatorio Superior de Castellón, con Ferrer Ferran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario