CONCIERTO BANDA JUVENIL S.M. LA ARTÍSTICA, ABRIL 2016, LXIII ANIVERSARIO TEATRO MONTECARLO















 Antonio Álvarez Alonso (Martos (Jaén), 11 de marzo de 1867 - Cartagena, 22 de junio de 19031 ), fue un pianista y compositor y director de zarzuelas español del siglo XIX. Es recordado por ser el autor de Suspiros de España.

Huérfano desde muy joven, cursó estudios junto a su hermano en la Escuela Nacional de Música de Madrid, con maestros como Dámaso Zabalza y Emilio Arrieta y Corera. Se le ha denominado como "cartagenero de adopción" por ser en Cartagena donde compuso sus obras más conocidas y donde murió, pero realmente él nació en Martos, provincia de Jaén. Su papel como virtuoso del piano fue discreto, pero sobresalió en la composición de obras musicales; escribió más de 20 zarzuelas en colaboración con letristas famosos de su época: Antonio Paso Cano, Tomás Rodríguez Alenza, Eugenio Gullón y Fernández de Terán, Enrique García Álvarez. Residente en Cartagena desde 1897, permaneció en esta ciudad hasta su muerte que le sobrevino el 22 de junio de 1903.

Entre sus obras destacan las zarzuelas, El gran visir, Las niñas toreras, El traje del alcalde; un cuarteto para cuerda, titulado Las hormigas; un capricho, Danza negra; varias marchas e himnos, entre ellos uno dedicado a la Virgen del Carmen; y varios pasacalles y pasodobles, siendo uno de los más conocidos Suspiros de España, compuesto en Cartagena.
La serie de televisión El secreto de Puente Viejo recrea un hipotético viaje del autor a la población que da nombre a la serie, en marzo de 1902, para hacer una premiere "no oficial" de su conocido pasodoble.




Suspiros de España es un popular pasodoble español. Fue compuesto por el maestro marteño Antonio Álvarez Alonso en la ciudad española de Cartagena, en 1902. En 1938 se le añadiría letra por Juan Antonio Álvarez Cantos (1897-1964), sobrino del compositor, para ser cantada por Estrellita Castro en la película Suspiros de España, siendo versionada luego (en ocasiones cambiando la letra) por otras grandes figuras, como Concha Piquer entre ellas. Además, este pasodoble fue parte de la banda sonora que se utilizó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos Almería 2005.
El Maestro Álvarez Alonso ofrecía conciertos animando las veladas del café La Palma Valenciana, en la calle Mayor de Cartagena. Una noche, al terminar su actuación, enseñó a sus amigos una melodía en forma de pasodoble que había escrito sobre una mesita del café, y que pronto fue acogida con alborozo por su clara inspiración.
En su recorrido nocturno, se detuvo ante la confitería España, ubicada frente al café de sus actuaciones, y observando una confitura típica llamada "suspiros" (avellanas caramelizadas), se inspiró para bautizar "Suspiros de España" a su nueva partitura.
En los exilios provocados por la Guerra Civil Española y posteriores, el pasodoble "Suspiros de España" simbolizó la nostalgia del país perdido. Su composición en el modo musical menor evoca tristeza, con leves modulaciones a su relativo mayor, pero, en mayoría, escrita en modo menor.


Franz von Suppé nació el 18 de abril de 1819 en Split (Dalmacia, Croacia), descendiente de una familia belga que probablemente emigrara en el siglo XVIII. Fue pariente lejano de Gaetano Donizetti y su nombre original era Francesco Ezechiele Ermenegildo Cavaliere Suppé Demelli. Simplificó y germanizó su nombre en Viena, cuando cambió "cavaliere" por "von". Fuera de círculos germánicos, su nombre podía aparecer como Francesco Suppé-Demelli.

Suppé pasó su infancia en Zadar (Croacia), donde recibió sus primeras clases de música y compuso a una edad muy temprana. En su adolescencia, estudió flauta y armonía en Cremona. Su primera composición existente fue una Misa católica, que fue estrenada en una iglesia franciscana de Zadar en 1832. Se trasladó a Padua (Italia) a estudiar Derecho, un campo de estudio no elegido por él, aunque continuó sus estudios de música.

Finalmente, Suppé compuso más de 100 obras en el Theater in der Josefstadt, en el Carltheater de Leopoldstadt (un barrio de Viena), en el Theater an der Wien y en el teatro de Baden. Asimismo, participó en varias óperas, como en la producción de la ópera de 1846 de Giacomo Meyerbeer Les Huguenots, con Jenny Lind.
Falleció el 21 de mayo de 1895 en Viena.



 Dichter und Bauer, «Poeta y Campesino» o «Poeta y Aldeano» —como también es conocido— es fiel a ese estilo que el creó llamado  "Obertura" como género independiente de las óperas u operetas ,aunque en su principio, parece una composición formal que parece un "reguiem", pero se transforma luego en una obra dinámica llena de vida y fuerza, por ello es sumamente agradable. Es una comedia musical con libreto de Karl Elmar que se representó por primera vez el 24 Agosto de 1846 en el Theater an der Wien de Viena y constituyó el mayor éxito de la obra.





Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski;( Votkinsk, Rusia, 1840 - San Petersburgo, 1893) Compositor ruso. A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, constituido por figuras de la talla de Borodin, Mussorgsky o Rimski-Korsakov, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. De carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias (entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán, aunque no carente de elementos rusos), su música es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora de la personalidad del autor, compleja y atormentada.










El lago de los cisnes  es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski; se trata de su op. 20 y es el primero de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Julius Reisinger. El libreto se cree que fue escrito por Vladímir Petróvich Béguichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus. El lago de los cisnes es sin duda el ballet más popular de la historia.
La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e  hija del brujo.







James Curnow nació en Port Huron, Michigan y creció en Royal Oak, Michigan , donde recibió su formación musical inicial en las escuelas públicas y los programas instrumentales del Ejército de Salvación en estas ciudades. Actualmente vive en Nicholasville, Kentucky , donde es presidente, compositor, y consultor educativo para Curnow Music Press, Inc., de que sirve también como compositor en residencia (emérito) en la facultad de la Universidad de Asbury en Wilmore, Kentucky . Es editor de todas las publicaciones de música para el Ejército de Salvación en Atlanta, Georgia .














Rhapsody for Euphonium  escrito en cuatro secciones de lento-rápido-lento-rápido.   Cuenta con un excelente equilibrio de juego melódico y pasajes técnicos.   Una cadencia de apertura conduce a una característica declaración melódica de la escritura tonal de Curnow.   Las líneas son fáciles de moldear y se prestan a la educación fraseo musical.   El Allegro con spirito cuenta con una figura de acompañamiento enérgica ante el bombardino entra en una majestuosa ellos.   Algunas secuencias de semicorcheas proporcionan material de transición a la siguiente sección que tiene motivos similares con una cierta sensación sincopado.   Hay una breve repetición del tema lírico antes de una sección de transición que contiene una serie de secuencias cromáticas y escalas cromáticas XVI nota devuelve al jugador de vuelta al ritmo alto de energía.   Las ultimas notas cuentan con una sección maestoso fuerte.   




Philip Sparke Allen . Nacido en Londres en 1951, Philip Sparke estudió composición, trompeta y piano en el famoso Royal College of Music en Londres, donde fue galardonado con el Diploma de Asociado (ARCM).    Se unió a la Orquesta de la Royal College of Music  y  formó una banda de música con otros estudiantes, escribiendo varias obras de las cuales dos se publicaron: Preludio Concierto por la Banda de Metales y Orquesta de la Gaudium de la Armonía. 

 Un creciente interés por  su música dio lugar a varias  a que sus obras fueran seleccionadas para participar en concurso ,  cpmo su obra la tierra de la larga nube  premiada  en el  Brass Band Campeonato Centennial en Nueva Zeland .
Otras bandas han seleccionados sus obras ganando  tres veces en la  UER New Music for Band COMPETENCIA (con Slipstream, Skyrider y Orient Express)
 Hoy en día, las obras de Philip Sparke se incluyen habitualmente en el programa de concursos de bandas de metal en todo el mundo (Nueva Zelanda, Australia, Holanda, Suiza, Reino Unido). 




 Song for Ina . Una obra melódica exuberante para el bombardino que hace uso de la maravillosa  tesitura en altos del  bombardino, Canción para Ina sigue siendo una de las mejores obras líricas cortas compuestas originalmente para el bombardino.   Las dificultades radican en la resistencia necesaria para mantener un hermoso sonido durante la interpretación . 




Ruperto Chapí nació en Villena, Alicante, en un entorno familiar humilde. Su afición por la música devenía de varias generaciones en su familia con lo que comenzó su formación a edad muy temprana. Inició la carrera musical en su ciudad natal como intérprete de banda y prosiguió en el Conservatorio de Madrid. Allí Ruperto y su compañero Tomás Bretón se formaron con Arrieta.

Su carrera como compositor se vio beneficiada por la obtención de un primer premio de composición en 1872. Este suceso le permitió residir y formarse durante cuatro años en Roma y París. Aunque tuvo interés por la música escénica desde temprana edad (a los doce años compuso la zarzuela Estrella del Bosque) fue en esta etapa en la que logró consolidarse en el terreno lírico. En ese período compuso y estrenó en Madrid la primera ópera Abel y Caín a la que le siguió Las naves de Cortés y Vasco Núñez de Balboa. Su primera obra en el Teatro Real fue La hija de Jefté, un trabajo que el compositor realizó durante su residencia en el extrangero y que estrenó cuando contaba con sólo 25 años.
Cuando regresó a España se consolidó dentro del género de zarzuela componiendo un importante número de obras de las cuales la mayoría forman parte del repertorio habitual de las compañías de zarzuela: La Tempestad, La bruja, El rey que rabió, La zarina, El tambor de granaderos, Las bravías, La revoltosa, Las hijas de Zebedeo, El milagro de la Virgen, El duque de Gandía y Curro Vargas.






Las hijas del Zebedeo es una zarzuela cómica en dos actos con música de Ruperto Chapí y libreto de José Estremera. Se estrenó el 9 de julio de 1889 en el Teatro Maravillas de Madrid. A esta obra pertenece la célebre romanza Al pensar en el dueño de mis amores.Carceleras es una Romanza o Aria para soprano o mezzosoprano lírica del segundo acto de la zarzuela cómica Las hijas del Zebedeo, ha formado parte del repertorio de grandes divas de la lírica como Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Conchita Supervía, Teresa Berganza y artistas extranjeras como Jadranka Jovanovic o Elina Garanča.


Johannes Abraham (Johan) de Meij, compositor holandés y director Johan de Meij (Voorburg, 1953) recibió su formación musical en el Conservatorio Real de Música de La Haya, donde estudió trombón y composición . Su premiada obra de composiciones originales, transcripciones y arreglos sinfónicos  de película le ha ganado el reconocimiento internacional . Su Sinfonía No. 1, El señor de los anillos fue galardonada con el Premio de Composición de prestigio Sudler. Su Sinfonía Nº 2, La Gran Manzana, Symphony No. 3, Planeta Tierra, la Sinfonía nº 4, Sinfonie der Lieder, así como sus conciertos en solitario, T-Bone Concerto (trombón), UFO Concerto (bombardino) y Casanova (cello ) han sido recibidos con entusiasmo en muchos de los mejores lugares del mundo.

Antes de dedicar su tiempo exclusivamente a la composición y dirección, Johan de Meij disfrutó de una exitosa carrera profesional como intérprte  trombón y bombardino, tocando con grandes orquestas y conjuntos en los Países Bajos. 




La fuente predominante de la música de las películas de James Bond es, sin duda, John Barry, nacido en York (Inglaterra) y que ahora vive en Hollywood (EE.UU.). Esta selección de melodias conocidas de las películas de James Bond  relaizada por el  arreglista Johan de Meij utiliza sucesivamente los siguientes temas: "Octopussy", "Dr. No", "Sólo para sus ojos" y "Goldfinger".




No hay comentarios:

Publicar un comentario