CONCIERTO BANDA JUVENIL DE LA SOCIEDAD MUSICAL LA ARTISTICA DE BUÑOL EN BIENAL 2016



6 de julio 2016
23:00 horas 
AUDITORIO DE BUÑOL






I PARTE

El tambor del Centenar. Marcha. J. Manuel Gomez de Edeta

First Suite en Mi bemol Gustav Holst
1. Chaconne
2. Intermezzo
3. March

Paradise. Poema Sinfónico Para Banda Oscar Navarro

II PARTE

Driades del Bosque. Fantasia para Banda Sinfónica. Julio Domingo

Pilatus: Mountain of Dragons Steve Reineke

Santana (A portrait) Arreglos: Giancarlo Gazzani
1.Flor de luna
2.Europa 
3.Oye como va
4.Smooth

Himno a Buñol Guzman Carcel, Manuel Chillida

DIRECTOR. Luis Gómez Zanón.












J. Manuel Gomez de Edeta Lliria (Valencia) - 1943 -

Juan Manuel estudia con su padre y en la B. Primitiva, ganando el Premio “Pare Antoni,” pasando a realizar sus estudios oficiales en el Conservatorio de Valencia.

1.961 a 1.982 Trompa-Solista de las Orquestas Sinfónicas de Bilbao, Donostia, Santa Cecilia de Pamplona y del G.T.L., así como de la Banda Mpal. (Son. Vto.) de la Villa.
1.963 Se diploma en Bilbao, ganando el “Primer Premio” fin de Carrera de su especialidad.
1.963 Premio “ Marcel. Ibañ. de Betolaza.”
1.964 Primer Premio de Viento y Medalla “Cruz de Kurutziaga” en R.P.B.
1.964 Perfecciona las nuevas técnicas Trompistas en Alemania con el Prof. Z. Alex.
1.965 a 1.971 Prof. Numerario en el C.Vizcaíno “J. C. Arriaga”, Así como Dtr. Orfeón BARAK.
1.970 Forma plantilla del "Quinteto de Viento "BILBAO" ( siendo el primer Quinteto formado en el P. Vasco. ) Este mismo año fue becado por "D.A.C" para estudiar en el “Mozarteum” de Salzburg con el prof. Herr. Michael Höltzel quien le ofrece un puesto para cinco años con la Orkest Philarmoniker de Munich.
1.971 Gana la Cátedra del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián.
1.973 Estrena en España la "Serenata" de Britten con la Sinfónica de Bilbao y posterior la interpreta en Sevilla con la Englis Chamber Orchest.
1.974 Colabora en el HORN CENTER - MUSIC of London. Participando en Montreaux ( C.H. ) Cursando dirección en P.V., Coros en León.
1.975 Introdujo en España la “Trompa Alpina” tanto en T.V. como en Salas de Conciertos.
1.976 Es asociado de C .O.S. I. C.O.V.A. y de la S.G.A.E.
1.979 Realiza una gira por Europa y EE.UU. grabando con la casa “TITANIC” de BOSTON.
1.981 Profesor Spec. del Conservatorio Superior de Sevilla.
1.982 Solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
1.984 Catedrático del C.S.M. de Bilbao, formando la Banda Sinf. Unión Musical, “La Primitiva" de Bilbao “ AMCOS .”
1.989 Fue becado por el Dpto. de Educación G. V. para una investigación en el extranjero sobre los instrumentos de viento-metal. Gómez de Edeta creo varios grupos de Cámara, siendo requerido en todo el Estado para impartir Masters, Conferencias, Clases y Cursos Internacionales con la firma “BESSON” de Londres, BOOSEY & HAWKES, colaborando en la actualidad con “THE MUSIC GROUP”, & J.G.
2.002 Se le concede el Premio de Música de la M. I. ACADEMIA MUNDIAL de C.T. y F.P. Fue el primer Solista de Trompa Alpina que actuó en CHINA (Pekín y Shangai)
2.003 Académico de número de la M.I. Acade. Universal C.T.E. y H.
Académico correspte. de la Ilustre Academia de la Música Valenciana.
2.004 Diploma y Medalla al Mérito Docente.
2.007 Es nombrado Maestro-Director en Liria, de la primera Banda Musical U.D.P. de todo el Estado.
2 009 Medalla de oro del Foro Europeo.
2 010 CEMUJ y Consistorio de Líria le conceden las Placas a su labor Musical.
2 010 Ingresa en l´Insigne com a Ilustríssim Mossen “Cavaller del Centenar de la Ploma”.



El tambor del Centenar. Marcha.
Marcha en honor dels Cavallers del Centenar de la Ploma
Para poder comprender el origen y fundamento de la " Compañía del Centenar de la Ploma " es necesario remontarse a la época medieval en Valencia. Es en el siglo XII cuando aparece . Sus componentes recibían los señores y reyes concesiones de tierras en beneficio o prestamo y soldadas en metálico junto a privilegios y exenciones en las ciudades a cambio de acudir a  prestar auxilio al monarca. A cambio de estos privilegios se metían al servicio de nobles y reyes para , unidos a los propios ejércitos regulares , constituir un apoyo decisivo en numerosas acciones bélicas , alcanzando posteriormente condición análoga a la de los primeros cuerpos armados permanentes e inclusivo llegar a formar parte de el host del rey.
Es hoy el Centenar de la Ploma una institución cívica , establecida y domiciliada en la Ciudad de Valencia, bajo la denominación de Insigne Capítulo de la Almoina de San Jorge de Caballeros del Centenar de la Ploma que tiene por misión " ... agrupar a las personas que más se hayan caracterizado por la exaltación y fomento de los valores del pueblo valenciano por todo el mundo, así como de sus símbolo más característico : la Senyera tradicional del Reino de Valencia"

Gustav Holst
Gustavus Theodore von Holst (Cheltenham, 21 de septiembre de 1874 — Londres, Inglaterra 25 de mayo de 1934) . Gustavus se quitó el von de su nombre durante la Primera Guerra Mundial por miedo de ser identificado como alemán. Es mayormente conocido por su obra Los Planetas
Nació en Cheltenham, cerca de Gales. Estudió en el Royal College of Music de esta localidad, pero más tarde se marchó a continuar sus estudios a Londres. Su obra más conocida probablemente sea Los Planetas (The Planets), terminada en 1916, obra que Gustavus no consideraba una de sus mejores creaciones.
En 1930, compuso Hammersmith: una expresión musical popular que se inicia con la representación extraordinaria del Támesis fluyendo por la ciudad. El departamento musical de la escuela fue nombrado posteriormente en su honor.
La contribución de Holst a los instrumentos de viento-madera le garantizó un lugar en la historia de éstos. En muchos programas actuales destacan sus dos Suites for Military Band , escucharenmos su  primera suite : First Suite for Military Band en Mi b.
Como muchos compositores, Holst también tocaba  un instrumento musical, en su caso el trombón



First Suite en Mi bemol
En 1909 Holst escribe su Primera Suite en Mi bemol Mayor, una pieza revolucionaria en tanto que fue escrita exclusivamente para banda. En aquel tiempo el repertorio de las bandas, salvo en contadísimas excepcionales, consistía en reducciones de piezas originales para orquesta. Holst pretendía buscar la seriedad de un concierto de banda, y esta obra es el primer paso en esta dirección.
La pieza comienza con una Chacona, una melodía de 16 notas que iniciada por el bombardino es repetida por toda la banda ocho compases, incluyendo a mitad de la obra, la inversión de la misma. El final de esta parte destaca por la instrumentación de un acorde en fortísimo soportado por los vientos agudos mientras cesan de tocar los graves. El resto de movimientos están construidos con el material temático del primero. En el Intermezzo asistimos a una demostración de la maestría de Holst para escribir un fragmento de tempo vibrante con las maderas, además de englobarlo en una estructura casi minimalista y de una gran técnica siempre con reminiscencias de la música tradicional tanto en estructuras como en los modos empleados. El último movimiento, March, nos presenta en forma ABA una interesante combinación de dos melodías con un sofisticado contrapunto.
La obra fue estrenada el 23 de junio de 1920 en el Royal Albert Hall, interpretada por la Royal Military School of Music Band de Kneller Hall dirigida por D. W. Jones.


Oscar Navarro
Nace en la localidad de Novelda (Alicante), donde comienza sus estudios musicales recibiendo el Premio Extraordinario fin de grado elemental y Mención Honorífica en el Premio Extraordinario junto con Matrícula de Honor en el final de sus estudios Superiores en la especialidad de clarinete, en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante.


Posteriormente estudia Composición y Dirección en la "Allegro Internacional Music Academy" de Valencia con el que fue su principal Maestro y amigo Ferrer Ferrán, pasando a ser seleccionado posteriormente por la prestigiosa “Universidad del Sur de California”, (U.S.C., Los Ángeles) para realizar la especialización en Composición para Cine y TV, trabajando bajo la tutela de grandes profesionales de la industria Cinematográfica como Joel McNeely (Peter Pan 2, El guardián), Pete Anthony (orquestador de King Kong, Batman, Terminator, entre otros), Michael Giacchino (Los Increíbles, StarTrek), o Christopher Young (Spider Man 3, Pesadilla en Helm Street) habiendo colaborado con éste último como orquestador de su música para ser interpretada en concierto.

Navarro ha realizando grabaciones de su música en grandes estudios de Los Ángeles como Capitol Records, Paramount Pictures o Warner Bros. Al finalizar sus estudios, fue galardonado con el premio "Harry Warren Endowed Scholarship for Scoring for Motion Pictures and TV" como el alumno más destacado de su promoción.

A día de hoy, Óscar Navarro posee numerosos premios nacionales e internacionales de composición, y su música es interpretada y estrenada en grandes salas de conciertos de todo el mundo. Interpretada por grandes formaciones Orquestales y Bandísticas comoThe Cleveland Orchestra (Ohio, EE.UU.), Louisville Symphony (Kentucky), Princeton Symphony (New Jersey, EE.UU.), The Hollywood Studio Orchestra (Los Ángeles, EE.UU.), Orquesta Sinfónica de Caldas (Colombia), The Royal School of Music Symphony Orchestra (Londres, UK) Orquesta Sinfónica de Paraguay, Orquesta de la Radio de Kiev (Ucrania), Downey Symphony Orchestra (Los Ángeles, EE.UU.),Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (España),Orquesta Sinfónica de Medellín (Colombia), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (España), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV), Royal Band of the Belgian Guides (Bélgica), University of Minnesota Duluth Concert Band, North Texas Wind Ensemble, University of Boston Concert Band, Banda Municipal de Madrid, Banda Municipal de Valencia, y destacando estrenos en lugares como el BlossomMusic Festival (Cleveland, EE.UU.), Tanglewood Music Festival (Massachussets, EE.UU.), Lincoln Center de Nueva York y Auditorio Nacional de España.

Durante su carrera profesional, Navarro ha recibido encargos musicales para la Orquesta de Vientos del ejército de Mar, Tierra y Aire de Bruselas, Certamen Internacional de música de Altea (Alicante), Instituto Valenciano de la Música (Valencia),Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Ciudad de Downey (Los Ángeles), "José-Franch Ballester &Friends" (Nueva York) entre otros, y dirigido diversas Orquestas Sinfónicas y Orquestas de Viento destacando la Banda Municipal de Alicante, Banda y Coro de la “Red de escuelas de Medellín” (Colombia) dirigiendo su exitosa obra “Las Siete trompetas del Apocalipsis”para Orquesta y coro con más de 350 músicos en el escenario,Orquesta Filarmónica de Requena(Valencia), Orquesta de la Radio de Kiev, Orquesta Sinfónica de Macedonia, Orquesta Clásica Santa Cecilia (Fundación Excelentia), University of Minnesota Duluth Concert Band, European Royal Ensemble y Orquesta Sinfónica de España.

Recientemente ha sido galardonado con el premio "HOLLYWOOD MUSIC IN MEDIA AWARDS" (Los Angeles) en el apartado de Música Clásica, y su música para cine ha recibido numerosas nominaciones entre las que cabe destacar “X Premios de la Crítica Musical Cinematográfica”, “Mundo BSO Awards”, “XIII Premios Goldspirit”, “Hollywood Music in Media Awards”y, en Febrero 2014, es Nominado al PREMIO GOYA de la Academia de Cine Español con la B.S.O. para la película “La Mula”.




Paradise. Poema Sinfónico Para Banda
 Un poema sinfónico inspirado en algunas islas paradisíacas, nos sumerge en un paisaje de excepcional escenario. En esta pieza, el público se convertirá en una parte de la historia, desde la llegada del barco perdido en las islas hasta que la inmersión en el corazón de un barco pirata. A lo largo, el público será el invitado de honor. 
Con cantos y bailes, nos encontraremos con los piratas más temidos y temibles, que nos invitará a bailar con ellos hasta el amanecer. En este punto, nuestro barco volverá a navegar lejos, en busca de nuevas aventuras. Con un poco de imaginación y la música, la historia llegará a todos los miembros de la audiencia; todo lo que tenemos que hacer es hojear alrededor de la sala de conciertos para ver quién se atreverá a tomar parte en la aventura del paraíso.

Julio Domingo

Julio Domingo Escamilla. Natural de Caudete de las Fuentes (Valencia), inicia sus estudios de trombón en la Escuela Comarcal "Tierra del Vino", prosiguiendo el grado medio en el Conservatorio Profesional de Utiel, donde estudia Trombón con Marcos Forner, Análisis con Llorenç Mendoza y Armonía y Fundamentos de composición con Miguel Ángel Mateu.

En noviembre de 2008 consigue el Premio Extraordinario de Grado Medio.

Actualmente compagina su actividad musical con diversas bandas,como "El Ángel" de Caudete de las Fuentes, la Unión Musical Utielana, la Banda Primitiva de Paiporta y la AMC Allegro de Valencia, entre otras.
Ha participado en Cursillos de Dirección de Banda con Ferrer Ferran, en el XII Curso Internacional de Dirección "Ciudad de Utiel"; con Pascual-Vilaplana, Jan Cober y el Curso de Dirección que organiza la SMI Santa Cecilia de Cullera, con Salvador Sebastià. Ha sido miembro activo de la Big Band UJI, con Ramón Cardo.

Participa además en talleres de Dirección de Coros, Jazz y Técnica Alexander.

Como compositor su catálogo abarca la treintena de obras.

En mayo de 2011 gana el III Premio en el I Concurso de Composición "EDITing", organizado por la JOCME, por su obra "Re-variations" - Tema y 7 variaciones para Cuarteto de Cuerda. En junio de 2013 su obra "Dríades del bosque" gana en la segunda categoría del Concurso Internacional de Composición para Banda de Bertiolo (Italia).






Driades del Bosque. Fantasia para Banda Sinfónica.

First Prize in the Second Category of 4th INTERNATIONAL CONTEST OF COMPOSITION FOR BAND "LA PRIME LÛS", Bertiolo 2013 (Italy)

La partitura se estrenó próximo 29 de junio de 2013 en Bertiolo, a cargo de la Orquesta de Vientos "Val Isonzo".

En la mitología griega, las Dríades  son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general.. Aunque el término se emplea para las ninfas de los árboles en general, las dríades son los espíritus de los robles (dríade, del griego drys, significa literalmente "roble").

Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentra notablemente Eurídice, la mujer de Orfeo y Dafne que fue perseguida por Apolo y los dioses la convirtieron en árbol de laurel.

La tradición tardía distingue entre Dríades y Hamadríades, considerándose las segundas asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques.

Se les considera criaturas muy tímidas, excepto bajo la presencia de Artemisa, diosa de la caza, que era conocida por ser amiga de la mayoría de las ninfas.

Bajo este pretexto, Dríades del bosque se presenta como una obra de carácter ameno, combinando una música desenfadada, con otras más nobles, dulces y emotivas, e incluso graciosas.


Steve Reineke

(nacido el 14 de septiembre de 1970) es un director de orquesta, compositor y arreglista de Cincinnati, Ohio . Él es el director musical de The New York Pops . En la actualidad reside en la ciudad de Nueva York

Reineke nació en 1970 en la ciudad de Tipp, Ohio y desarrolló un interés en su talento musical a una edad temprana en la trompeta . A los quince años, él aprendió a tocar el piano. Continuó sus estudios de trompeta en la Universidad de Miami en Oxford, Ohio , recibiendo dos grados de Licenciatura de Música con honores en tanto el rendimiento trompeta y composición musical .
Steven Reineke comenzó su mandato como director musical de The New York Pops ( una de las orquestas profesioanles más imposrtantes de EE.UU.)  en la temporada 2009-2010.Reineke fue nombrada directorde la Orquesta Sinfónica Nacional de EE.UU.  y comenzó su primera temporada en 2011/12. Anteriormente, fue Director Asociado de la Orquesta Cincinnati , donde desde hace quince años se trabajó como compositor, arreglista y realización protegido del fallecido conductor de estallidos célebre Erich Kunzel .




Pilatus: Mountain of Dragons

Representa  representa la aventura de unos escaladores en  la montaña de Pilatus en Suiza , con la esperanza de buscar dragones.Monte Pilatus ( alemán : Pilatus) es una montaña con vistas a Lucerna en Suiza central . Se compone de varias cumbres de las cuales la más alta (2.128 m) se nombra Tomlishorn. Una leyenda medieval cuenta que esta montaña  tenía dragones con poderes . ] Una crónica de 1619 dice lo siguiente: "como yo estaba contemplando el cielo sereno de noche, vi un dragón muy luminoso, con aleteo de las alas van desde una cueva en una gran roca del monte Pilatus"


Giancarlo Gazzani
Nació en Roma en 1941. Estudió trombón, composición y dirección de una orquesta. Un músico ecléctico, que ha realizado su actividad como director de diversas orquestas sinfónicas y rítmica. Autor de la música para el comentario de sonido, también realizó muchas transcripciones y composiciones originales para Bandas  Sinfónicas . Actualmente es Catedrático de dirección  de orquesta en el Conservatorio de Turín













Santana (A portrait)

Carlos Augusto Santana Barragán (Speaker Icon.svg escuchar) (Autlán de Navarro, Jalisco, México, 20 de julio de 19471 ), es un guitarrista mexicano de rock, ganador de varios premios Grammy. Es considerado el 15º mejor guitarrista de todos los tiempos,2 según la revista Rolling Stone. Santana ha vendido más de 90 millones de álbumes en todo el mundo contando las ventas con su antigua banda y su carrera en solitario. Está casado con Cindy Blackman, conocida por ser baterista de Lenny Kravitz. Su hermano, Jorge Santana, también es músico y tocó con la Fania All-Stars, y también toca la guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario