CONCIERTO ABRIL BANDA SINFÓNICA









Sabado día 15 de abril a las 19.30 horas en el  Teatro Montecarlo Buñol 





Concierto Aniversario del Teatro Montecarlo

Banda Sinfónica La Artistica Buñol

Henrie Adams, director 







Programa

Sinfonïa nº 0 Bart Piqueur

I Fanfárria de Ra, Dios del Sol

I Fanfárria de Ra, Dios del Sol

II Fuente-canción y Danza del Fénix

III Muerte y Renacimiento

IV Vuelo a Heliópolis-Ceremonia de Ra




Spotlight.-  Thomas Doss
para cuarteto de Saxofones y Banda



Jeu des Cartes.-  Bart Piqueur
para cuarteto de Saxofones y Banda






solistas:

Alberto Saez.- saxofón soprano

Pablo Marquez.- saxofón alto

Tomas Diaz.-  saxofón Tenor

Rafael Libros.-  saxofón Baritono





----------------------ooooooooooooooo------------------


Picqueur, compositor Belga nacido el 18/08/1972 estudió en el Real Conservatorio de Gante , donde obtuvo el grado de en Música de clarinete (1997).
Asimismo dirigió las agrupaciones Musikalo Sint-Katherina-Lombeek (1996-2004), Real Banda "Santa Cecilia", Zele (1990-) y la Armonía Real Urban de acebo (2004-2010). Es co-fundador y director de la "Wonder Brass Band AWEFUL".
Como compositor, tuvo un gran éxito con los musicales paraíso del diablo (1997) y Jan Praet (2000). Como arreglista trabajó la música clásica y la luz de, entre otros, Dirk Brosse , la Orquesta Nacional de Bélgica , el Festival Remuze, el Hasselt Proms, y muchas bandas militares y de metal en Bélgica y los Países Bajos . La sinfonia 0 , fiue su prier trabajo para banda sionfónica, compuesta en el año 2004.




Sinfonía nº 0 fue encargada por la Koninklijke Harmonie St. Cecilia Zele, Bélgica, con motivo de su 175 aniversario. "Phoenix cinere ex suo renascitur" (Phoenix va a renacer de sus cenizas) es el lema de esta banda de música. El ave mítica también tiene un lugar de honor en el grupo estándar.

La mitología de varios continentes incluye historias similares sobre un fénix que renace de sus cenizas. Este trabajo Picqueur Bart se basa en la versión egipcia y griega. En el antiguo Egipto, el Fénix se produjo en el ritual de Ra, el dios del sol.

- Fanfarria para Ra, el dios del sol:

Después de una introducción misteriosa, la orquesta irrumpe con trompetas y timbales resonantes excepcionalmente virtuosos. Es un canto festivo al dios sol.

- En la fuente - la canción y la danza del Fénix

Fénix vive una existencia solitaria en una fuente en algún lugar de Persia. Su música y la danza son de tal belleza que Ra, el dios del sol, con su carro todos los días  acude al mediodía para disfrutar del espectáculo . Una segunda parte se abre con una fuente de impresión, con un campo de sonido modal de los clarinetes y piano. La música es melodiosa y suena ligeramente oriental. La danza es caprichosa y virtuosa.

- Muerte y renacimiento

Cuando Ave Fénix llega a viejo, organiza su propia muerte. Hacer un nido de incienso y otras hierbas en el árbol más alto. Cuando se instaló en él, el sol quema  el nido con fuego . El viejo Phoenix muere en llamas. Un nuevo y fuerte Phoenix nace (renacer) de las cenizas.

- Vuelo de Heliópolis - ceremonia de Ra

El joven Fénix envuelve los restos  de su padre en un huevo de mirra. Y cuando es lo suficientemente fuerte vuela  a Heliópolis (la ciudad de la luz, que todavía existe cerca de El Cairo, . La obra termina con un coro en honor de Santa Icía, el santo patrón de numerosas sociedades musicales. El acorde final majestuoso, sin embargo, no es lo que parece. Todo empieza de nuevo desde el principio, el círculo está completo (y el número de la sinfonía).




Thomas Doss (nacido en 1966) proviene de una familia de músicos. Sus padres, ambos músicos profesionales, que le enseñan desde una edad temprana, una base musical sólida. Más tarde estudió en el Conservatorio Bruckner en Linz, su ciudad natal, el Instituto de Musicología de la Universidad de Viena (Wien Conservatorio Privatuniversität), el Mozarteum de Salzburgo, y luego ingresó en el Conservatorio de Maastricht, en las clases de trombón, dirección y de composición para orquesta. Ingresó en los estudios de MGM en Los Angeles, California, aprovechando esta oportunidad que se le da al trabajo, para trabajar , entre otros, con John Williams, con quien compuso diferentes bandas sonoras. A los 18 años, Thomas Doss, ya era director titular de agrupaciones , entre estas se incluyen la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta Filarmónica de Erfurt, la Orquesta Filarmónica de Cámara de Bohemia del Sur y la Orquesta Filarmónica de Budweis. En 1990, fue nombrado director titular de la Orquesta Nacional de Quedlinburg en Alemania.
Thomas Doss ha sido maestro director, invitado como tal en muchos conciertos , y miembro de jurados en de concursos musicales. Participa en la formación de directores de orquesta Armonía de la Alta Austria y da clases de dirección en el Instituto de Musicología de la Universidad de Viena. Junto a sus actividades como director de orquesta, lleva una exitosa carrera como compositor. Thomas Doss es el autor de numerosas obras para diversos conjuntos instrumentales, incluyendo la Orquesta de Armonía. Ganador de numerosos premios de composición,





Spotlights es una pieza fantástica de interpretación virtuosa para cuarteto de saxos y banda de conciertos . Fue compuesta por encargo de del famoso cuarteto de saxos Austriaco Mobilis. Es una pieza impresionante y excepcionalmente espectacular en la cual cada miembro de la familia del saxofón tiene un papel destacado . Los ingredientes más importantes de este trabajo en solitario son el virtuosismo, el ritmo y una buena cantidad de ritmo funk. Es una pieza desafiante, y a la vez gratificante para los solistas de sax y, sin embargo pese a su complejidad y dificultad interpretativa , muy accesible para el público. 

Jeu des cartes : En los cuatro movimientos de esta pieza que va desde la elegancia barroca hasta el jazz , cada uno de los componenetes del cuarteto de saxos pueden jugar su carta de triunfo. Sin embargo, el as en la manga tiene la selección de la banda de música para la que se compone esta obra. Escrita para el cuarteto de saxofón de Berlín ClaroOscuro. Jeu de cartes representa 4 formas diferentes de jugar a las cartas, todas ellas con un saxofón diferente interpretando cada tema . "Reina de corazones", señorial y sensual, "Jack of Spades ", tan chulo como se pueda ser , "10 of Diamonds " señorial y elegante , "Concubina" amante lúdica y atractiva y, finalmente, "el tonto" ... es tan tonto como parece ser? Ten cuidado, que puede engañar a todos los demás. Obra compuestas en partes para cada solista virtuoso que incluye algo de comedia , una obra para que el publico pueda disfrutar. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario