CONCIERTO "A TRES BANDAS", 8 JULIO EN CULLERA .






                                            CONCIERTO A TRES BANDAS.



                                
                              


                                         SABADO 8 DE JULIO A LAS 22,30 EN CULLERA


 Concierto a cargo de:

ATENEU MUSICAL DE CULLERA
UNION MUSICAL DE LLIRIA
S.M. ARTISTICA DE BUÑOL 




Programa de la S.M. La Artistica de Buñol. 








Manhattan Symphonie .- SERGE LANCEN

Symphonie verter Orchestre d'Harmonie - Ida Gotkovsky 






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SERGE LANCEN 


 



Nació en Paris el 5 de noviembre de 1922. Su padre era jefe del servicio de Reumatología del hospital Saint-Antoine y su madre pintora. Compuso su primera obra (una canción de cuna) a los 4 años y medio.Ingresó muy pronto en el Conservatorio de París, donde estudió piano con Marguerite Long, Rose Lejour y Lazare Lévy, pero la guerra le obligó a interrumpir estos estudios, que no pudo proseguir tras el fin del conflicto. De vuelta en el Conservatorio, frecuentó las clases de Noël Gallon, Henry Busser y Tony Aubin (armonía, contrapunto y composición) y ganó el primer premio de composición en 1949. En 1950, la cantata Bettina le valió ganar el Premio de Roma. Por aquel tiempo ya había publicado algunas composiciones: Concertino para piano y orquesta (1949), Domino para piano solo (1950) y Trois chansons dans un style français sobre textos de Jean Courçay, para flauta o voz y piano (1950). De esta época data su amistad con su condiscípulo Désiré Dondeyne, futuro colaborador y quien le descubrió la música para banda.

De hecho, la mayor parte de su obra desde los años 1960 está destinada a esta formación. Además, en 1985 fue elegido para el comité directivo de la «World Association for Symphonic Bands and Ensembles». Aunque desarrolló alguna actividad como concertista de piano, Lancen se dedicó fundamentalmente a la composición. Su catálogo, que supera las 200 obras, abarca composiciones para orquesta, para banda, para conjunto de cámara, música concertante y bandas sonoras cinematográficas.

De Serge Lancen se destaca un profundo enraizamiento en el estilo francés: claridad, equilibrio y expresividad. Pertenece a una generación de músicos europeos que retoman muchos de los elementos que presentó la música francesa de la primera mitad del siglo XX, en particular la influencia ejercida por el llamado grupo de Les Six.

La obra de Lancen se inscribe dentro de esta corriente neoclásica y por la fusión de materiales provenientes de la música contemporánea y del jazz. Relacionando todas estas vertientes, ha escrito varias obras destinadas a agrupaciones cercanas a la sonoridad de las bandas de jazz, sin abandonar el universo sinfónico. Su lenguaje es tonal y sus obras reflejan gran dominio técnico y gran color instrumental.

Sus obras le reportaron numerosas distinciones, como el Premio de la Communauté Radiophonique de Langue Française, el premio de la Unión Europea de Radiodifusión y el Gran Premio de la Música Sinfónica Ligera de la SACEM («Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique»).






Manhattan Symphonie : compuesta en colaboración con Désiré Dondeyne entre 1961 y 1962 . Un viaje a los Estados Unidos inspiró Lancen a escribir su Manhattan Symphony. Tiene las siguientes partes Llegada a Manhattan. El Central Park. Harlem. Broadway. Y Edificio Rockefeller . Serge se convirtió en un invitado especial del Concurso Mundial de Música de Manhattan desde que su Sinfonía fue elegida como pieza de ensayo en la sección primera en 1966.

Lancen compuso en 1984 Synphonie de L´Eau, y la dedico a Ida Gotkovsky , con la que guardaba la familia de Lancen muy buena amistad.





IDA GOTKOVSKY 

 



Ida Rose Esther Gotkovsky (nacida el 26 de agosto de 1933) es una compositora y pianista francesa. Actualmente es profesora de teoría musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Francia.

Gotkovsky nació el 26 de agosto de 1933 en Calais , Francia. Su padre era el violinista Jacques Gotkovsky del Cuarteto de Loewenguth y su madre también tocaba el violín . Tanto su hermano Ivar (un pianista) como su hermana Nell (violinista) se convirtieron en músicos consumados. Gotkovsky empezó a componer a la edad de ocho años. Estudió en el Conservatorio de París, donde sus profesores fueron Messian y Nadia Boulanger .

Ganó seis prestigiosos premios de música de primer premio por sus composiciones, entre ellas el Prix ​Blumenthal (1958), Prix Pasdeloup (1959), Prix de Composición Concours International de Divonne les Bains (1961), Médaille de la Ville de Paris (1963), Grand Prix ​​de la Ville de Paris (1966) y el Prix Lili Boulanger (1967)

La producción de Gotkovsky incluye música de cámara , sinfonías , música instrumental , música vocal , ballets y óperas . Notablemente, ella ha contribuido muchas piezas del solo y de la cámara para el saxofón . Su Concierto para Trombón (1978) ha sido comparado con Messiaen, y su Suite para Tuba y piano (1959) revela la influencia de Hindemith. También es reconocida por haber escrito obras importantes para la banda.

El credo musical de Gotkovsky es: "Crear un arte musical universal y realizar la unicidad de la expresión musical a través de los siglos mediante un lenguaje musical contemporáneo con poderosas estructuras".



                       



Symphonie verter Orchestre d'Harmonie :

Es la segunda composición de Ida Gotkovsky. Esta sinfonía es debido a su extensa orquestación y dificultad técnica sólo puede interpretarse por grandes bandas de metal , con un alto nivel musical. Fue escrita en 1962.

Esta pieza es una especie de rompecabezas de sonidos y ritmos , de pequeños detalles y matices que encajan perfectamente, la dificultad de su interpretación radica en que hasta el más pequeño detalle es importante en el resultado final de la ejecución y nada de lo escrito puede obviarse , cualquier matiz o pequeña nota tiene importancia .

Tiene dos partes: Una primera parte , Lento, empieza por un solo y le sigue un lento crescendo de notas con acento y síncopas. La segunda parte , Final, es rápida y con un aumento notable de la tensión , donde casi todos los instrumentos de la banda tiene su protagonismo. Se alternan periodos de melodía en piano con pasajes fuertes y turbulentos. Terminando la pieza en un gran fortísimo.















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