CONCIERTO DE NAVIDAD 2013 DE LA BANDA SINFÓNICA DE LA SOCIEDAD MUSICAL LA ARTISTICA DE BUÑOL

Domingo 29 de Diciembre a las 19:00 horas en el TEATRO MONTECARLO  de Buñol.

Concierto de  Navidad
Concierto conmemorativo 200 aniversario del nacimiento de G. Verdi y R. Wagner




 BANDA SINFÓNICA DE LA SOCIEDAD MUSICAL LA ARTISTICA DE BUÑOL


PROGRAMA :





I.-OBERTURA DE NAMBUCODONOSOR  ( G. Verdi) ( Arreglo José Cristian García).

Nabucco es una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi (Bussetto, 1813 – Milán, 1901) y libreto de Temístocle Solera (1815 - 1878), basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois.
Verdi, después de la muerte de su esposa y de sus dos hijos y tras el rotundo fracaso de su ópera Un Giorno di Regno (Un día de Reinado) había dejado de componer. Fue Merelli, el empresario del Teatro de la Scala, quien animó al maestro a seguir componiendo y le admitió su nueva ópera Nabucco que fue el primer gran éxito del genio de Roncole
La obra se estrenó el 9 de marzo de 1842 en el Teatro alla Scala de Milán, siendo los intérpretes Giuseppina Strepponi, quien años mas tarde se convertiría en la segunda esposa del compositor (Abigaille), Giovannina Bellinzaghi (Fenena), Teresa Ruggeri (Anna), Corrado Miraglia (Ismael), Giorgio Ronconi (Nabucco), Prospero Derivis (Zacarías), Napoleone Marconi (Abdallo), Gaetano Rossi (Sumo Sacerdote).
El estreno fue un rotundo éxito, en parte por el famoso coro Va, pensiero que tan bien cuajaba con los ideales del movimiento de independencia italiano (Risorgimiento), convirtiéndose el autor y su coro, sin pretenderlo, en uno de los símbolos del movimiento de la unidad de Italia. Hasta tal punto llegó la fama del autor que había pintadas en las paredes de las calles con el acróstico ¡VIVA VERDI! (VIVA Vittorio Enmanuel Re Di Italia), en alusión al rey Víctor Manuel de Saboya futuro rey de la Italia unificada, burlando así la censura de la policía austríaca.



GIUSEPPE VERDI:


Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nació en Le Roncole el 10 de octubre de 1813, hijo de Carlo Giuseppe Verdi y Luigia Uttini. La localidad era entonces parte del ducado de Parma que, a su vez, formaba parte de Francia. Allí recibió sus primeras lecciones de música. Continuó sus estudios en Busseto, bajo la tutela de Ferdinando Provesi.
Se convirtió pronto en el organista de la iglesia de su pueblo y, tras establecerse en Milán, intentó entrar en el conservatorio de la ciudad, pero no lo consiguió.
Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia. Aparte de su calidad artística, sus óperas servían para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Quizás el Va pensiero, coro de los esclavos de la ópera Nabucco, es uno de los más conocidos de Italia por esta razón.
Gracias a los éxitos conseguidos, Verdi pudo apostar por un estilo más personal en sus óperas y presionar a libretistas y empresarios para que arriesgaran un poco más. Es notable, en este sentido, la forma en que se engendró la ópera Macbeth, con unos arduos, e incluso despóticos, ensayos para lograr que el texto fuera más hablado que cantado. Verdi consiguió su propósito y el éxito de estas óperas fue también notorio.
Siguió un período de dificultades personales, con la muerte de su primera esposa y su hija, que contrastó con la creación de sus óperas más populares y queridas; las ya mencionadas Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.
Muchos consideran que la madurez del compositor se percibe en las obras que siguen a este período; por ejemplo, Don Carlos, que fue compuesta para la Gran Ópera de París; Aida, compuesta para la Ópera de El Cairo; Otello y Falstaff, con libreto de Arrigo Boito basado en Shakespeare. Algunas de estas obras no fueron bien recibidas por el público o los críticos, que las calificaron de demasiado wagnerianas, crítica que el autor siempre rechazó.
En sus últimos años, Verdi trabajó en algunas obras no operísticas. A pesar de no ser particularmente religioso, compuso obras litúrgicas, como la misa de Réquiem (1874) y el Te Deum. También compuso el Himno de las naciones, que incluye las melodías de los himnos italiano, francés, inglés y norteamericano, sobre texto del poeta Arrigo Boito (1862) y un cuarteto para cuerdas en mi menor (1873).
Falleció en Milán, el 27 de enero de 1901, debido a un derrame cerebral. Dejó su fortuna para el establecimiento de una casa de reposo para músicos jubilados que llevaría su nombre: «Casa Verdi», en Milán, donde está enterrado. Su entierro causó una gran conmoción popular y al paso del cortejo fúnebre el público entonó espontáneamente el coro de los esclavos de Nabucco: Va pensiero sull'ali dorate.




II.- THE RING SYMPHONY  ( R. Wagner) ( Arreglo  P. Sánchez Torrella)
                I.- EL ORO DEL RIN
                2.-LAS WALKIRIAS
                3.-SIGFRIDO
                4.-EL OCASO DE LOS DIOSES.


RICHARD WAGNER:


Richard Wagner, con nombre completo Wilhelm Richard Wagner nació en Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin el  22 de mayo de 1813  y murió en  Venecia, Reino de Italia  el  13 de febrero de 1883, fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
En sus inicios, fundamentó su reputación como compositor en obras como El holandés errante y Tannhäuser que seguían la tradición romántica de Weber y Meyerbeer. Transformó el pensamiento musical con la idea de la «obra de arte total» (Gesamtkunstwerk), la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, que desarrolló en una serie de ensayos entre 1849 y 1852, y que plasmó en la primera mitad de su monumental tetralogía El anillo del nibelungo. Sin embargo, sus ideas sobre la relación entre la música y el teatro cambiaron nuevamente y reintrodujo algunas formas operísticas tradicionales en las obras de su última etapa, como en Los maestros cantores de Núremberg.
Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical, como un extremo cromatismo (asociado con el color orquestal) o la ampliación del cosmos armónico a través de un continuo desplazamiento de los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo de la música clásica europea.
Wagner tuvo  una vida que se caracterizó, hasta sus últimas décadas, por el exilio político, relaciones amorosas turbulentas, pobreza y repetidas huidas de sus acreedores. Su agresiva personalidad y sus opiniones, con frecuencia demasiado directas, sobre la música, la política y la sociedad lo convirtieron en un personaje polémico, etiqueta que todavía mantiene. El impacto de sus ideas se puede encontrar en muchas de las artes del siglo.
Los últimos dramas de Wagner son considerados sus obras maestras. El anillo del nibelungo, comúnmente denominado el ciclo del Anillo, es un conjunto de cuatro óperas basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica. También tuvo influencias en esta obra la mitología griega .


THE RING SYMPHONY : 

Las  obras que vamos a escuchar  corresponden a partes de  una de sus obras más famosas  la tetralogía  “El anillo del Nibelungo”
Los dos primeros componentes de la tetralogía fueron El oro del Rin (completada en 1869) y La valquiria (finalizada en 1870). En la primera, Wagner estuvo muy cerca de su ideal musical puro contemplado en sus ensayos de 1849-1851. La segunda La Valquiria muestra rasgos más «operísticos», pero se ha evaluado como «el drama musical que más satisfactoriamente ha personalizado los principios teóricos de Ópera y drama. Se consigue una síntesis de la poesía y la música sin ningún sacrificio importante en la expresión musical.
Cuando Wagner retomó la composición de la tetralogía “El anillo del Nibelungo” , con la experiencia adquirida en la composición de sus obras  Tristán e Isolda y Los maestros cantores de Núremberg, la escritura de la música del último acto de Sigfrido y del El ocaso de los dioses, nombre que recibieron las ultimas partes de la tetralogía, su estilo había cambiado nuevamente a uno más «operístico» aunque mejor provisto de su originalidad como compositor que el mundo sonoro de El oro del Rin y La valquiria.



 Estas obras  están grabadas por nuestra Banda Sinfónica en el disco compacto editado como THE RING FOR BAND ,  que podéis adquirir en nuestra sede social o por medio del contacto mostrado en nuestra página web.
 La historia de esta grabación  comienza con unas adaptaciones para banda sinfónica  que se hicieron manuscritas por nuestros músicos  de estas obras orquestales .  Henrie Adams (el director del CD y de la Banda Sinfónica de la  Atrística de Buñol) encontró en la biblioteca de la  Artística de Buñol  este manuscrito  adaptado a banda sinfónica sobre temas de Sigfrido y otra sobre las Valquirias. Se le ocurrió completarlas con otras dos fantasías sobre el Oro y el Ocaso  y las adaptó  para que estuviesen pegadas y sin cortes entre sí .

 PABLO SANCHEZ TORRELLA: 


Nacido en Paterna (Valencia), inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical de su ciudad natal, pasando dos años más tarde a formar parte de aquella agrupación Musical.
Continua sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo las máximas calificaciones en trompeta, armonía, contrapunto, fuga, piano, composición y dirección de orquesta. Sus estudios los realiza con los maestros Cervera, Blanquer, Cabeza, La Piedra, Ferriz y García Asensio. También ha estudiado con los maestros Wangenheim y Celibidache.
Como becario ha asistido a cursos internacionales en Alemania y Santo Domingo, siendo seleccionado para dirigir los conciertos de clausura.
Ha dirigido la Banda de Granaderos de la Reina de Inglaterra, la de la Universidad de Yale, la Orquesta de Profesores de Música de Holanda, Orquesta de Valencia, Nacional de Santo Domingo, Palma de Mallorca, Nuevo Apolo, Nacional de México, Conservatorio Superior de Valencia y las Bandas Municipales de Valencia, Barcelona, Madrid, La Coruña, Alicante, la Banda de la Guardia Real de Holanda y la Banda de las Sociedades Musicales Expo 92.
Ha sido director del Conservatorio, Orquesta y Banda Sinfónica de la Unión Musical de Lliria.
Ha dirigido las Bandas valencianas de Ribarroja, Villanueva de Castellón y C.A.M. de Moncada
Con la Unión Musical de Lliria, ha participado en el Certamen Internacional de Valencia y consiguió ocho primeros premios consecutivos con obras transcritas por él, como la Consagración de la primavera o el Mandarín maravilloso.
Algunas de sus composiciones han sido grabadas en disco por bandas valencianas, parte de ellas bajo su dirección.
Algunas de sus composiciones han sido grabadas en disco por bandas valencianas, parte de ellas bajo su dirección.
Está en posesión de la Medalla de Honor al mejor director del Festival Wig 1975, celebrado en Viena.
En 1979 ganó el primer premio Nacional de Dirección de Orquesta Manuel Palau.
Ha participado como director en una gira por la República de México, e hizo su presentación oficial en México D.F., en el Palacio de Bellas Artes.
Es miembro numerario de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y de la asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA).
Desde 1959 ha pertenecido a la Banda Municipal de Valencia como profesor y director en funciones, hasta ocupar la titularidad de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid desde 1986 hasta 1992.
Ha sido profesor de dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Ha sido director de la Orquesta, en la temporada de Zarzuela del Nuevo Apolo de Madrid, en colaboración con José Tamayo.
Está en posesión de la insignia de oro y brillantes del Valencia C.F.S.A.D. como autor del su himno "Amunt València".
Con motivo de la celebración del Nueve de Octubre, el Ayuntamiento de Paterna le concede en el año 2001 la insignia de oro de la ciudad.
La asociación de profesores-músicos de Sta. Cecilia, decide nombrarle en el año 2001 insigne de la música valenciana, dada su trayectoria musical.
Desde 1992 es director titular de la Banda Municipal de Valencia.



DIRECTOR DEL CONCIERTO :

HENRIE ADAMS: 




Nació en Thorn (Holanda), estudió oboe y dirección en el Conservatorio de Maastricht con Antón Kersjes, Lukas Vis y Pierre Kuijpers.
Ha asistido a clases magistrales de dirección de orquesta con Pierre Dervaux y Enrique García Asensio.
Ha dirigido, como director titular, la orquesta de camera “Sinfonietta” de Maastricht y las bandas sinfónicas “La Unión” de Heythuysen y “Eendracht” de Meyel, y la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (1992-1999).
Como invitado, la Banda Sinfónica “Real” de La Haya, la Banda Sinfónica de “les Guides” de Bruselas, Internacionale Bläzerwoche St. Moritz (Suiza), la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, la Banda Municipal de La Coruña, la Banda Municipal de Alicante, la Banda Juvenil de la Comunidad de Castilla y León (JOBACIL), La Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago de Compostela, así como The Pórtland Festival Orchestra ( EEUU), la Orquesta Sinfónica de Limburg, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Castellón, etc.
Desde el año 2007 dirige los encuentros de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Las Palmas y Tenerife.
Henrie Adams ha impartido como profesor varios cursos de dirección de Orquesta y Banda en Madrid, Lalin, Tenerife, Buñol, Milán, Rotterdam etc.
En el año 1989 fue nombrado director titular de la Banda Sinfónica y la Orquesta de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol.
En Julio del año 2001 ganó al frente de esta banda el titulo “Campeón Mundial” en el W.M.C. de Kerkrade (Holanda) consiguiendo la máxima puntuación en la sección de concierto.
Su extensa discografía cuenta con más de 30 CD´s grabados con varias orquestas y bandas sinfónicas.

En enero del año 2008 fue nombrado Director Principal de la Orquestra sinfónica de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario