Concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de la Societat Ateneu Musical de La Vila Joiosa y la Banda Sinfónica de la Sociedad Artística de Buñol.



Sábado, 8 de marzo, a las 19:00 horas Teatro Montecarlo Buñol




BANDA SINFÓNICA DE LA SOCIETAT ATENEU MUSICAL DE LA VILA JOIOSA
Director, Juan Carlos Máñez Clemente

1,-Ateneu Musical ( Pasodoble) de Francisco Lacalle

2,-Balan-Fo ( concierto para marimba y banda sinfónica) de Vicente Ortiz Gimeno

3,-Pini di Roma . de Ottorino Respigni.


BANDA SINFONICA DE LA S. M. LA ARTISTICA DE BUÑOL
Director, Henrie Adams

1,- Jaime Chufa (Pasodoble) A. Perez Perello

2,-The Universal Judgment . C. de Nardis

3,-La Divina Comedia, R.W. Smith

      1.- Infierno
      2.- Purgatorio
      3.- la Ascencion
      4.- Paradiso





BANDA SINFÓNICA DE LA SOCIETAT ATENEU MUSICAL DE LA VILA JOIOSA.




El Ateneu Musical de La Vila Joiosa es la sociedad musical más antigua del municipio y durante muchas décadas, la única entidad cultural del pueblo. A lo largo de estos ochenta años, el Ateneu ha estado siempre al servicio de La Vila y ha participado en todos los actos culturales, políticos, religiosos y deportivos que han marcado la historia del municipio.

Fue fundada en abril de 1929 y realizó el primer acto público el día de Reyes, el 6 de enero de 1930, bajo la dirección de D. Antonio Rodríguez Ortiz, "Mestre Tonico", con una banda formada por 25 músicos.

La guerra paralizó su actividades que fueron retomadas nada más terminar el conflicto bélico bajo la misma dirección. En 1942 se hizo cargo de la dirección D. Ambrosio Mayans y posteriormente D. Fernando Penella hasta 1960.
Es a partir de este año cuando se hace cargo de la dirección D. Francisco Lacalle Blasco, quien se mantendría en el cargo hasta 1996. Bajo la dirección del señor Lacalle, el Ateneu viviría su período más brillante.

La Banda realiza una gran actividad. Participa en concursos y certámenes, donde se obtiene siempre las plazas más destacadas, y se crea una carrera de éxitos que se prolongaría hasta 1984, cuando, como colofón a este periodo, el Ateneu gana el primer premio de la su categoría en el VI Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana.Participa junto a la Coral "Jaume Baldó", ya integrante del Ateneu, en los espectáculos "Sobre la vida, contra la mort" y "Pel vell camí d’escuma blanca" basados en la música de Lluís Llach, Al Tall ... que junto a otro supermontaje "El señor de los anillos", Sinfonía núm. 1 de Johan de Meij, hacen que en 1996 y 1997 sean recordados por estos éxitos que llenaron a rebosar el polideportivo Maisa Lloret de La Vila Joiosa y el parque de L'Aigüera de Benidorm.

Desde septiembre de 1996 hasta el mismo mes del año siguiente dirigen la Banda como invitados los directores D. Enrique Muñoz Sancho y D. Rafael Mullor Grau. Desde 1997 a 2002 fue dirigida por D. Pedro Salinas Robles, a quien seguiría en Pedro Molina y González. En 2007 dirigieron la Banda del Ateneu como directores invitados D. José Ignacio Baeza Blasco, Jaume P. Asensi Seva y Rafael Doménech. Desde enero de 2008 hasta julio de 2011 el director titular ha sido Ramón García i Soler. Desde septiembre de 2011 a julio de 2012, la Banda Sinfónica del Ateneu contará con tres directores invitados. Entre ellos los señores Juan Carlos Máñez Clemente, Pedro Salinas Robles y Jaume Fornet Ausina. Finalmente, a partir de septiembre de 2012 se hace cargo de la Banda Sinfónica Juan Carlos Máñez Clemente como nuevo director tiutlar.

Esta banda sinfónica tiene en su haber los siguientes premios:

PRIMEROS PREMIOS:
  • I Certamen Musical de Bandas Cíviles (Altea 1949)
  • I Certamen de Bandas de Música (Mutxamel 1968)
  • I Certamen Provincial de Bandas de Música (Diputación. 1968)
  • II Certamen de Bandas de Música (Mutxamel 1969)
  • II Certamen Popular de Bandas de Música (Alacant 1969)
  • III Concurso Provincial de Bandas de Música (El Campello 1971)
  • II Certamen Musical de Bandas Cíviles (Altea 1973. Premio a la mejor dirección)
  • I Certamen de Bandas de Música “Costa Blanca” (Calp 1977)
  • XI Concurso Provincial de Bandas de Música (Alacant 1982)
  • XIII Certamen Provincial de Bandas de Música (Alacant 1984)
  • VI Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana (el Puig 1984)

PREMIOS DE PRIMERA SECCIÓN (Bandas de 90 componentes):
  • 1er Premio XXIX Certamen Provincial de Bandas de Música (Benidorm 2000)
  • 2º Premio XXII Certamen de la Comunitat Valenciana (Xest 2000)
  • 3er Premio CXVI Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de València 2002”.
  • 1er Premio XVI Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia 2006”.

El Ateneu Musical ha conseguido diversas distinciones por parte de instituciones. Hecho que avala su labor como promotor de la música y de la cultura:
  • Galardonado con la “Medalla d’alta distinció de la Generalitat Valenciana” (1995)
  • Premi Francesc Tito” concedido por Acció Cultural de País Valencià y Bloc Jaume I a la promoción de la música y la cultura (1995).
  • Medalla de plata de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (2005).
  • Medalla de oro de la ciudad de la Vila Joiosa (2005).
  • Nominación a los premios Euterpe a la mejor publicación musical por la edición del libro del 75 aniversario del Ateneu Musical (2007).


BIOGRAFÍA ARTÍSTICA DEL DIRECTOR:



Juan Carlos Máñez Clemente : Comienza sus estudios musicales de clarinete en la Escuela de Música y Danza de la Sociedad Musical La Artística de Buñol. Posteriormente estudia Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Manuel Galduf. Ha asistido a Cursos de Dirección de Banda y Orquesta impartidos por los maestros Enrique García Asensio, Manuel Hernández Silva, Henrie Adams y Marcel van Bree. Estudia Dirección de Banda en el “Istituto Superiore di Studi Bandistici” con el maestro Jan Cober en Trento. Ha sido director titular de la Banda de Música de la Unión Musical de Ondara y de la Banda de Música de la Sociedad Unión Musical de Yátova, obteniendo con ambas formaciones Primer Premio y Mención de Honor en Certámenes de la Diputación de Alicante y Valencia. En 2011 fue nombrado director titular de la Agrupación Musical Castalia de Castellón. Ha dirigido diferentes formaciones como la Orquesta Sinfónica de Gijón, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (Director asistente) o el Ensemble de Saxofones del Conservatorio Superior de Música de Valencia. En la actualidad es Profesor de Banda y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Cullera y Director de la Banda del Ateneu Musical de la Vila Joiosa.



PROGRAMA DE ACTUACIÓN DE BANDA SINFÓNICA DE LA SOCIETAT ATENEU MUSICAL DE LA VILA JOIOSA


:

                      I.-Ateneu Musical ( Pasodoble).-   de Francisco Lacalle 




De los 84 años de historia con los que cuenta la Societat Ateneu Musical de La Vila, Francisco Lacalle Blasco fue director titular durante 36 de ellos. Es decir, este maestro ha formado a los futuros músicos en la escuela y además ha dirigido a la banda durante más de un tercio de la historia de la agrupación vilera. Lacalle tomó el primer contacto con la agrupación vilera el día 1 de mayo de 1960, al sustituir con transferencia de batuta en un concierto a Fernando Penella, director hasta entonces del Ateneu Vilero. Desde ese preciso momento, la banda comenzó un periodo marcado por los éxitos y por los premios conseguidos en multitud de certámenes y festivales musicales. Según afirmaron miembros del agrupación «con Lacalle el Ateneu vivó su etapa más brillante».



    II.- Balan-Fo ( concierto para marimba y banda sinfónica) de Vicente Ortiz Gimeno


Compuesta en 2010, Balan Fô fue ganadora del "Premio Ciutat de Llíria Internacional de Composición" en enero de 2011, celebrado en Llíria (Valencia, España) . Esta pieza está creada por  Vicente Ortiz Gimeno,. Se estrenó el 16 de julio por la Unió Musica de Llíria (Valencia, España) con el percusionista de la Ópera de Valencia Francisco Inglés. Ganadora del Premio Internacional de Composición Ciudad de Llíria. Está dedicada al hermano del compositor y percusionista, Alejandro Ortiz Gimeno.
Balan Fo, en el idioma Malinké significa "tocar el balan".  El balan es uno de los precursores de la corriente Marimba, sin embargo, el balan utiliza un sistema de afinación diferente, con escala está cerca de una escala cuartil en nuestro sistema dodecafónico. El material melódico y armónico en esta pieza se construye a partir de cuartas justas, pero en un contexto tonal.  La pieza fue compuesta con la forma Allegro-Adagio-Allegro tres partes, con una cadencia de marimba que une el segundo y tercer movimientos.


Solista .- FINA SAEZ CARRASCOSA , percusionista de nuestra Banda Sinfónica.


Fina Sáez Carrascosa nace en Buñol (Valencia) e inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música de la S.M. “La Artística” de Buñol en la especialidad de Percusión. Completa el Grado Elemental en el Conservatorio Municipal “San Rafael” de la misma localidad con Juan Carrascosa, obteniendo la calificación de Sobresaliente. Posteriormente continúa su formación profesional y superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) y en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde estudia con Manel Ramada, Manolo Tomás, Jesús Salvador y Joan Cerveró; obteniendo la Titulación Profesional y Superior respectivamente.
Ha realizado numerosos cursos y convenciones de percusión nacionales e internacionales con prestigiosos profesores como: Francisco J. Fort, José Suñer, Miquel Bernat, Salvador Niebla, Toni Flores, Manolo Tomás, Pau Ballester, Ángel García, Joaquín Carrascosa, Francisco Badía, Jeff Prentice, Robert van Sice, Nick Woud, Ney Rosaruro, Antonio Domingo, Steven Schick, Eliseo Parra, Yoel Páez, Marinus Komst, Narciso Gómez, Juan Miñana…
También ha impartido clases de percusión por distintas escuelas de música de la Comunidad y desde 1997 hasta 2003 ocupó la plaza de Profesora de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música “San Rafael” de Buñol.
Ha participado activamente en la Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, así como en su grupo de percusión; en la Orquesta Sinfónica y Big Band de la S.M. “La Artística” de Buñol, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), en el grupo Stravinsky Ensemble, en la Master Symphony Orquesta de Valencia (MSO), en la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, en la Orquesta Clásica de Cannes (Francia). Con la S.M. “La Artística” de Buñol ha participado en la grabación de 30 CDs y la banda sonora en el spot publicitario del Banco Sabadell con Sole Giménez.
Actualmente y desde 2003 ocupa una plaza como Profesora de Percusión de la Banda Municipal de Valencia.





Vicente Ortiz Gimeno




Inicia sus estudios musicales a los 6 años, de la mano de su padre, Vicente Ortiz Diago. Estudia clarinete y violoncello en el Conservatorio Profesional de Vall d'Uixó y clarinete y composición en el Conservatorio Superior de Castellón, donde obtiene el título de profesor de clarinete en junio de 2009. Han sido sus profesores de clarinete Juan Esteban Romero, Francisco Valero, Santiago Pérez y actualmente con Harry Skoler. Además de cursar estudios oficiales, asiste a clases magistrales y cursos de perfeccionamiento con profesores como Reinhard Weiser, Roy Jowitt, Sharon Kam, Jean-Louis Sajot, Karl Leister, Pascal Moragues, etc. En 2007 y 2008 es becado por el Claremont Clarinet Festival (Los Angeles, USA) recibiendo clases de profesores como Margaret Thornhill, David Howard, Gary Grey o Michele Zukovsky.
Como instrumentista ha actuado con agrupaciones como Banda Federal Valenciana, Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, Orquesta Simfónica Azahar, Orquesta Filarmónica Cervantes, Banda Municipal de Castellón, Banda Municipal de Badajoz, Berklee Symphony Orchestra, Metrowest Symphony Orchestra, Berklee Global Jazz Institute, etc.
Ha estudiado dirección musical con Enrique García Asensio, Bernardo Adam Ferrero, Luis Sanjaime Meseguer, George Monseur y actualmente con Francisco Noya. Ha sido invitado como director por la Banda Comarcal de la Plana Baixa, Banda Simfònica del Conservatori "Mestre Feliu" de Benicarló, Orquesta de Jóvenes Virtuosos "La Perla" de Moscú, Orquesta de Cuerda "Col.legno", Berklee Symphony Orchestra... Como director ha estrenado obras de compositores como Sanchís Cuartero, José Alamà, Enrique Hernandis, Rafael Beltrán, Nick Qosqadi o Shintaro Yoshioka. En 2009 es finalista en el Concurso Internacional de dirección "José Ferriz", celebrado en Montroi, Valencia.

Estudia composición en el Conservatorio Superior de Castellón. Como compositor forma parte de SGAE y es el asociado más joven de COSICOVA. Cuenta con repertorio para orquesta, banda sinfónica y grupos de cámara, siendo estrenadas algunas de sus obras por formaciones como la Banda Municipal de Castellón, Unión Musical de Llíria, S. M. La Armónica de San Antonio de Requena, Ateneo Musical Schola Cantorum, Spanish Brass Luur Metals, etc. Ha compuesto por encargo de la FSMCV y la Diputación de Castellón "Glubbdubbdrib", la obra obligada en la 4a sección del Certamen Provincial de Castellón en 2009, editada por Rivera Editorial. En junio de 2010 obtiene el primer premio en el concurso "Homenaje a Miguel Hernández" celebrado en Castuera (Badajoz), con la obra "Un deber de amor". En enero de 2011, su obra "Balan fô" para marimba y banda sinfónica resulta ganadora en el concurso de composición "Ciudad de Llíria".

En septiembre de 2009 accede, por concurso-oposición, a la plaza de profesor de clarinete en las Escuelas Municipales de Música de Badajoz, ocupando paralelamente el atril de clarinete bajo en su Banda Municipal, actualmente en excedencia.

Actualmente estudia composición de música de cine y dirección de orquesta en Berklee College of Music, Boston (USA), becado por la SGAE desde junio de 2009.




                                      III.-  Pini di Roma . de Ottorino Respigni.
Pini di Roma (“Pinos de Roma”) 1924 es una de las principales obras del compositor italiano Ottorino Respighi. Cada movimiento retrata los pinos de diferentes partes de la ciudad de Roma a lo largo del día.

El primer movimiento, “Los Pinos de Villa Borghese”, representa niños ruidosos que juegan a ser soldados y que marchan en los pinares de los jardines Borghese.
El segundo movimiento, “Los Pinos cerca de una Catacumba” es un canto majestuoso, que representa pinos ubicados cerca de una catacumba en la Campaña Romana. Los instrumentos bajos de la orquesta y el pedal del órgano a un tono de 16’ y 32’ representan la naturaleza subterránea de las catacumbas, mientras que los trombones representan el canto de los sacerdotes.
El tercer movimiento, “Los Pinos de Gianicolo”, representa un escenario nocturno cerca del templo del dios romano Jano, ubicado en la colina Janículo. Los dioses de dos caras abren grandes puertas y portones para marcar el comienzo del año nuevo. Respighi aprovecha la oportunidad para incluir el verdadero sonido de un ruiseñor, algo que jamás se había hecho. (La partitura menciona una grabación específica que se puede escuchar en un fonógrafo: el Brunswick Panatrope).
El último movimiento, “Los Pinos de la Vía Apia”, representa pinos a lo largo de la gran Vía Apia. Amanecer cubierto de neblina: una legión avanza por la Vía Apia bajo el resplandor del sol que recién se asoma. Respighi quería que el suelo temblara bajo las pisadas de su ejército, por lo que indicó que el órgano se ejecutase en Si bemol con un pedal de 8', 16' y 32'. La partitura contiene buccinas, trompetas antiguas que, en general, se representan con fiscornos. Las trompetas suenan y el ejército consular avanza triunfalmente hacia la Colina Capitolina.
Ottorino Respighi (Bolonia, 9 de julio de 1879 - Roma, 18 de abril de 1936) fue un compositor, director de orquesta y musicólogo italiano.


Hijo de un profesor de piano. A los ocho años empezó el estudio del violín, que prosiguió, junto con el de la viola, en 1891 en el Liceo Musical "G. B. Martini" de su ciudad natal. Luego cursó composición, y a fines de 1900 presentó sus Variazioni sinfoniche. Este mismo año marchó a Rusia, donde permaneció cinco meses y conoció a Rimski-Korsakov.
A tal época pertenece el Preludio, corale e fuga para orquesta, que en 1901 le valió el diploma de compositor en la mencionada institución musical boloñesa. Según dijo el mismo autor, influyeron notablemente en la orientación de su personalidad las lecciones de Rimski, el conocimiento de la música rusa y la asistencia en Rusia a las representaciones de óperas y ballets. Siquiera desarrollase una intensa actividad de concertista, prevaleció en él cada vez más la creación. En 1913 pasó a enseñar composición en el Conservatorio de Santa Cecilia, de Roma, en la que fijó su residencia.
Ottorino Respighi es el compositor italiano más famoso del primer tercio del siglo actual, con excepción de algunos autores de ópera. En 1917 compuso el primero de sus poemas sinfónicos, Las fuentes de Roma. De acuerdo con el mismo esquema cuatripartito dio a la luz, en 1924, Pinos de Roma, obra que obtuvo el mismo éxito que la anterior. Junto a su producción sinfónica, en la que figuran otras composiciones, cabe situar la de carácter teatral, género en que, sin embargo, no halló el músico tan buena acogida; mencionemos, dentro de este campo, Belfagor (Milán, 1923), La campana sommersa (Hamburgo, 1927), Maria Egiziaca (Vida de Santa María Egipcíaca, Nueva York, 1931) y La fiamma (Roma, 1933).





Banda Sinfonica “la Artistica” Buñol

Director, Henrie Adams








                    I.- Jaime Chufa (Pasodoble) de A. Perez Perello

Aurelio Pérez Perelló ( Buñol , Valencia , 1928 -, 2005 )
Pérez Perelló . Hijo y nieto de músicos: a los 14 años, empieza a estudiar solfeo y clarinete en su pueblo natal. Cuando cumple 18 años, ingresa en la Banda Militar del Regimiento de Guadalajara n° 20 en Valencia, continuando sus estudios de Clarinete con D.Lucas Conejero y más tarde con D. Vicente Palau. 
En el año 1950, se traslada a Madrid, después de haber ganado una plaza de Clarinete, en la Banda del Ministerio de Marina, obteniendo el n° 1 de su promoción. Ya en Madrid, empieza a estudiar armonía y contrapunto con D. Ramón Sáez de Adana (Director de la Banda de Marina).
Compuso varios pasodobles, entre los que destaca El Arquitecto, y varios más que dedicó a amigos suyo . como el Calero o el que podremos escuchar Jaime Chufa
Entre sus composiciones destacan :
     Concierto para trombón y orquesta 
     Concierto para clarinete y banda
     Sugerencias, concierto para banda
     Y los siguientes pasodobles: Teatro Montecarlo , pasodoble de  concierto;  St.St. Moritz 2003 ;  Antonio Vercher ;  Conchin y conchi ;l Calero ;  El Arquitecto ; Flores de España; Jaime Chufa ; Miguel Galán  , entre otras composiciones.   



                                      II.- The Universal Judgment de C. de Nardis



Il Giudizio Universale ( el juicio Universal ) poema sinfónico para, esta pieza es representativa  de  la ópera italiana del siglo 19.  La instrumentación se basa en el metal. Destacan las trompetas en una gran variedad de fanfarrias ,que representan eco de coros de las huestes celestiales.  La pieza también es activa rítmicamente, siendo relevante la sección de percusión . Cabe destacar acerca de la pieza las fluctuaciones repentinas en la dinámica y secciones de fuga que unifican los instrumentos de madera y metal .Este poema sinfónico ganó el primer premio en un concurso nacional de bandas en Nápoles en 1878 y fue publicado por primera vez en 1934.
La obra está basada en un gran fresco del siglo XVI pintado por Ferraù Faenzone (1562-1645)en la Catedral de Todi (Italia). Esta maravillosa obra pictórica nos presenta una peculiar visión del Juicio Final en el cual las almas aspiran a la purificación eterna.
El Juicio Universal se basa en un concepto religioso de un camino de purificación que consiste en las dificultades con atisbos de esperanza y alegría para los que están a la espera del juicio universal antes de recibir la bendición final. La música sigue esta progresión con secciones de penurias (partes de metal pesado), esperanza (instrumentos de viento de alta frecuencia que representa a los ángeles), y la alegría (también instrumentos de viento y que incluye piezas de latón lírico) alterna, y con una conclusión triunfante que representa la bendición final. 

En 1934 Antonio Cafarella preparó un arreglo de la partitura original para banda de concierto (en concreto para la banda de oldman).Este arreglo ha hecho popular desde entonces a esta composición y es la que vamos a escuchar.


Camillo de Nardis (nacido en Orsogna , 26 de mayo de 1857 - fallecido en Nápoles , 5 de agosto de 1951 ) .


Fue profesor en el Conservatorio de San Pietro de Nápoles entre 1882 y 1884 y en el Conservatorio de Palermo entre 1892 y 1897 . De 1907 al 1922 se dedicó a la enseñanza en el  Conservatorio de Nápoles donde ocupó el cargo de subdirector hasta 1929
 Realizó un tratado sobre Armonía en 1921 .. También escribió música sacra, de cámara, y para claveción . A menudo introdujo en sus composiciones elementos de la música de la tradición popular de los Abruzos: Escena Abruzzoes su obra orquestal. En su catálogo también se incluyen varias óperas, entre ellas Stella de 1898 , encargado por el editor Sonzogno para ser representada en el Teatro Lírico de Milán , a pesar de que se le dio se estrenó en el Tetarro Marrucino de Chieti . Ganó con Il Giudizio Universale el Primer Premio del Concurso de Composición para banda celebrado en Nápoles en 1878, así como el premio de la ciudad de Torino en 1880.
  Entre sus composiciones destacan:
           Una noche de suerte (Teatro del Conservatorio de Nápoles, julio de 1874)
           Arabella, (compuesta en 1877, nunca representada)
    Camoens y Ildegonda (compuesta en 1880, nunca representada)
    Un beso a la Reina ( estrenada en el Teatro del Conservatorio de Nápoles, 18 de junio de 1890)
    Stella (estrenada en el Teatro Marrucino el 23 de mayo, 1898)
           Un baño frío ( estrenada en el Teatro del Conservatorio de Nápoles, 24 de febrero 1879)
    Bì Ba Bu, junto con otros compositores ( estrenada en Nápoles, en el Teatro Nuovo, marzo de 1881)
           El Juicio Final, poema sinfónico para banda
            Escenas Abruzzo, dos suites para orquesta sinfónica 



III.-La divina Comedia , de R.W. Smith


1.- Infierno
2- Purgatorio
3- la Ascencion
4.- Paradiso


La Divina Comedia , Sinfonia nº 1 , del compositor norteamericano Robert W. Smith. Es una obra dividida en cuatro tiempos: Infierno, Purgatorio, Ascensión y Paradiso y basada en la en la obra literiaria de Dante Allighieri.



La Divina Comedia es un poema épico escrito por Dante Alighieri. Aunque no se sabe con exactitud la fecha exacta de cuando fue escrito se cree que el Infierno es escribió entre los años 1304 y 1308, el Purgatorio en 1307 y 1314 y por último el Paraíso entre 1313 y 1321, fecha, esta última, de la muerte del autor. Tal es así, que la obra se creía incompleta ya que no se encontraban las últimas partes de la misma. Esto fue así hasta que, según cuenta la leyenda, fue el propio Dante, o más bien su fantasma, quien se aparecio a su hijo y le dijo donde podía encontrar las partes de la obra que faltaban.
Narra el viaje del poeta a los reinos de ultratumba, acompañado del poeta latino Virgilio. A los treinta y cinco años, Dante se encuentra perdido en la selva oscura; de allí lo rescata Virgilio, enviado por la Virgen María, santa Lucía y Beatriz. Ambos descienden al Infierno y recorren sus nueve círculos; luego ascienden la montaña del Purgatorio y allí, en la entrada del Paraíso, Virgilio da paso a la bienaventurada Beatriz, quien lo conduce hasta el Empíreo, donde por un momento el poeta goza de la visión de la divinidad.
La Comedia debe su nombre, según el saber medieval, a su movimiento ascensional: el asunto es horrible en el primer libro, pero esperanzador en el segundo y feliz en el tercero; el adjetivo Divina con que ha llegado hasta nosotros le fue agregado por la posteridad. En efecto, por su inconmensurable valor poético, la ambición y alcance de su perspectiva filosófica, la belleza y precisión de sus imágenes y la perfección de su lengua, la Comedia ha sido considerada como el mayor poema de la cristiandad.


El cuarto movimiento titulado “Paraíso”, tiene como tema principal una melodía que a modo de ejercicio de calentamiento compuso el profesor Paul Yoder para la Coral de Troy. Cada ejercicio fue titulado con una letra del alfabeto, y la letra “I” era una de las más agraciadas. Smith quisó así rendir un homenaje y pagar tributo a la Escuela donde se inició en los estudios musicales, y donde conoció por primera vez “La Divina Comedia”. Y así se ha convertido en la melodía del coro que comienza el último movimiento.
El Infierno.
Al igual que el Infierno de Dante, este movimiento se divide en cuatro secciones.
La apertura melodica la realiza el oboe representando el pecado de la "incontinencia".Como Dante terminó su viaje por esta sección relativamente pronto, se considera que la sección de del Infierno, se enfrenta con el muro de Dis (La Puerta al Infierno).

La siguiente sección está estructurada en torno a los pecados de la "violencia" con la increíble intensidad de las tormentas. El compositor utiliza el pecado de la hipocresía como las imágenes visuales en la formación de esta sección de la obra musical. Dante describe a los hipócritas sin dejar de girar alrededor del circulo, vestidos con capas de plomo que representan el peso de la hipocresía en la tierra.
La sección final de "El Infierno" cuenta con los pecados de "fraude peligroso". Como a Dante, al entrar en este círculo del infierno, se oye el estallido terrible de una corneta. Como señaló Dante "Ni siquiera el cuerno de Roland, que siguió a la derrota triste, cuando Carlomagno había perdido a su ejército de santos, era tan terrible como este". Dante y Virgilio se introducen en la última sección del infierno con los gigantes que están constantemente bombardeados de truenos. A medida que su viaje se acerca al final, se enfrentan a la vista de Dis (Lucifer). Dante y Virgilio suben por las bandas de Lucifer, y salen al otro hemisferio, dejando al mundo de fuego de "El Infierno" atrás.
El Purgatorio
En el "Purgatorio", Dante realiza un viaje a una montaña misteriosa con siete terrazas. Cada terraza representa uno de los "siete pecados capitales", y está habitada por los pecadores que tienen que pagar una retribución simbólica por sus pecados en la tierra. Durante su viaje, toda la montaña empieza a temblar y los pecadores en la montaña detienen su ardua tarea para cantar el "Gloria In Excelsis Deo". Dante se entera de que el terremoto, representa que un alma ha pagado su penitencia, y ahora puede ascender a los cielos. Cada alma tiene la esperanza de que el próximo terremoto les pertenece a ellos.
La Ascensión
Comienza con Dante en la montaña del Purgatorio. Después de haber sido instruido y purificado en el Purgatorio, se prepara para su viaje al Paraíso. Beatriz, su guía en el paraiso, levanta la vista hacia el sol. Siguiendo su ejemplo, Dante mira hacia el sol y es en ese momento transformado ("trans-humanizado") está preparado para su gran aventura. Él se sorprende al descubrir la maravillosa música, la música de las esferas, en torno a ellos. Más rápido de lo pensado, comienza a volar a una velocidad increíble. Dante y Beatriz, acompañada de sonidos de gran belleza e intensidad, ascienden a la esfera de fuego.
El Paradiso.
En el último movimiento de la "Divina Comedia".Dante ha ascendido a una velocidad increíble desde la cima de la montaña del Purgatorio a la primera esfera de los cielos. Él está enamorado de la visión de la luz, más brillante y más intensa con cada esfera. El compositor ha pedido a las percusiones y el piano que representen a los rayos de luz. A partir de un solo tono (rayo), la intensidad aumenta con cada entrada hasta que estamos rodeados de luces de múltiples colores. A medida que la luz envuelve al oyente, se nos presenta con los sonidos de alegría, paz, amor y esperanza ... cada vez más brillante .




Robert W. Smith es compositor y profesor americano. Nació en la pequeña ciudad de Daleville, Alabama en 1958.



Estudió en la Escuela Secundaria de Daleville. Más tarde estudió en la Universidad de Troy, donde aprendió a tocar la trompeta, bajo la dirección del profesor Juan M.Long, y estudió composición con el profesor Paul Yoder.
Se graduó en Educación Musical en Troy, y continuó su carrera musical en Florida del Sur, en Miami, donde consiguió un master. Mientras estudiaba con el profesor Alfred Reed, sus talentos como adaptador y compositor pronto fueron reconocidos con publicaciones para la Warner Bros y composiciones para regimientos militares, hasta 2005.
En 1997 regresa a Troy, Alabama, donde fué director musical de la Universidad del Estado de Troy. En 2001 dejó Troy para dedicarse al completo a los hermanos de la Warner Bros, siendo uno de los compositores mas destacados de la compañía, dirigiendo la orquesta de la misma y otras del resto del mundo.
En la actualidad, Smith tiene más de 600 trabajos publicados, incluyendo tres sinfonías.
Su primera sinfonía es “La Divina Comedia”, inspirada en la epopeya de Dante, obra lírica de la Edad Media que Smith estudió en Troy.
Su segunda sinfonía es “La Odisea”, nuevamente inspirada en una epopeya, la tan conocida obra épica de Homero.
Su tercera y hasta la fecha última sinfonia es una obra basada en otro libro destacado de la literatura universal. “Don Quijote”, basada en la obra de Miguel de Cervantes y Saavedra.