CONCIERTO DE VOCES BLANCAS Y JOVEN ORQUESTA Y ORQUESTA SINFÓNICA . 27 DE ABRIL DE 2014 A LAS 11:30

Primera parte: CONCIERTO DE VOCES BLANCAS Y JOVEN ORQUESTA
NIGHT DANCE …...DAVID HINDS
BLUE RIDGE RUN....ALAN LEE SILVA
ANCIENT FLOWER....YUKIKO NISHIMURA
BRIGHT SKIES AND BLUE STARS....MATT TURNER
DUCAN´S TALE.....GEORGE SWEET
FABLE......LARRY CLARKE
SPY vs SPY......MATT TURNER
THE IDES OF MARCH …...SEAN O´LOUGHLIN

       Director : Francisco Carrascosa Miguel 



Segunda parte: ORQUESTA SINFÓNICA .
DIVERTIMENTO EN RE MAYOR, KV, 136.......V.A.MOZART.

CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº 2 ….V.A. MOZART.
       Solista : Manuel Iniesta Arranz.

SINFONIA Nº 39 EN SOL MAYOR …...J. HAYDEN
                     
                        Director : Henrie Adams. 

       

WOLFGANG AMADEUS MOZART



Cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart,1 (Salzburgo, 27 de enero de 1756 - Viena, 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.
En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.
En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión . Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».

DIVERTIMENTO EN RE MAYOR, KV, 136

El divertimento es una forma musical que fue muy popular durante el siglo XVIII, compuesta para un reducido número de instrumentos. Los divertimentos solían mostrar un estilo desenfadado y alegre. Es una composición musical de forma similar a la suite, y al igual que ésta, estaba formada por movimientos de danza, aunque más cortos y simples, y más libres en su conjunto. Coincide con la serenata o nocturno, dándoles en ocasiones indistintamente un nombre u otro.

Escritos en Salzburgo en enero de 1772, los Divertimentos K. 136-138 de Mozart fueron instrumentados para cuarteto de cuerdas, y posiblemente fueron compuestos en el segundo viaje que Mozart hizo a Italia . Entonces cumplia dieciseis años.

El Divertimento en re mayor, K. 136, es una composicion fresca y alegre. En la mayoria de los casos, situo esta pieza al empezar el concierto, es como ofrecer una saludo de bienvenida cuando llegan los invitados.

Este y otros Divertimentos, así como numerosas Serenatas y Cassationes las escribió para ser interpretadas en fiestas y ocasiones similares como puro entretenimiento. El Divertimento en Re mayor, K. 136 es sin duda el más conocido. Esta obra consta de tres movimientos, rápido - lento - rápido (Allegro - Andante - Presto). En los movimientos rápidos , lo más destacado es el virtuosismo que Mozart exige a los violines principales, de modo que en ocasiones se perciben casi como solistas de la orquesta.


CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº 2

Mozart dio mucha importancia a sus conciertos para piano, algunos fueron concebidos para ser interpretados por él mismo en Viena entre 1784 y 1786.Cabe señalar que el padre del compositor le hizo escribir un «concierto para clavecín» a los cuatro años de edad, pocos meses después de haber iniciado sus estudios de composición.

Los primeros conciertos para piano de Mozart, números 1 a 4 (KV 37, 39, 40 y 41) fueron arreglos orquestales y para teclado de movimientos de sonatas de otros compositores, y no obras originales. Mozart los compuso entre los 11 y 15 años de edad. En nº 2 que vamos a escuchar a la edad de 11 años, en 1767.

Tiene tres movimientos:
1. Allegro Spiritoso
2. Andante
3. Molto Allegro


MANUEL INIESTA ARRANZ:




Pianista de nuestra Sociedad Musical . Ganador Absoluto del 16 Concurso de Solistas Luis Ayllón y finalista en anteriores ediciones del mismo . Hijo y nieto de músicos de nuestra sociedad. Actuará como pianista solista en este concierto.


FRANZ JOSEPH HAYDN, 



Conocido simplemente como Joseph Haydn (Rohrau, cerca de Viena, Austria, 31 de marzo de 1732 – Viena, 31 de mayo de 1809) fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.
Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, «forzado a ser original». En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.
Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue profesor de Ludwig van Beethoven.

SINFONIA Nº 39 EN SOL MAYOR

Compuesta en 1767 o 1768. Es la primera sinfonía en modo menor de Haydn asociada con su período de obras del Sturm und Drang (como la Sinfonía n.º 45). La obra influyó e inspiró futuras sinfonías en sol menor como las de Johann Baptist Vanhal, Johann Christian Bach (Op. 6, n.º 6) y Wolfgang Amadeus Mozart (la n.º 25).

El Sturm und Drang (en español 'tormenta e ímpetu') fue un movimiento literario, que también tuvo sus manifestaciones en la música y las artes visuales, desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII.En él los artistas tomaban la la libertad de expresión interpretándola como subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los movimientos asociados a la estética. Así pues, se opuso a la Ilustración alemana o Aufklärung y se constituyó en precursor del Romanticismo. El nombre de este movimiento proviene de la pieza teatral homónima, escrita por Friedrich Maximilian Klinger en 1776.

Esta sinfonía tiene cuatro movimientos:
Allegro assai,
Andante, en mi bemol mayor
Menuet
Finale: Allegro di molto

El primer movimiento presenta un tema principal nervioso y excitado interrumpido por frecuentes silencios. Tanto el primero como el segundo tema empiezan con los dos primeros compases de material melódico.
En contraste con el estilo Sturm und Drang del primer movimiento, el Segndo Movimiento, Andante , es definido como "uno de los movimientos lentos de Haydn más galante, con su compás de métrica pequeña, tresillos de semicorcheas, resbalones, resoluciones débiles, ecos y una textura fina y delicada en general".
El modo menor vuelve en el Tercer Mmovimiento, minueto, que contrasta con el brillante modo mayor del trío que presenta notas agudas para el primer trompa.
El frenético final en Sturm und Drang lleva la sinfonía a una enérgica conclusión.