CONCIERTO BANDA JUVENIL DE LA SOCIEDAD MUSICAL LA ARTISTICA .- 13 DE ABRIL 2014.

 CONCIERTO BANDA JUVENIL DE LA SOCIEDAD MUSICAL LA ARTISTICA .- 13 DE ABRIL 2014.  A LAS 12:00 EN EL TEATRO MONTECARLO


- Ciclo de los Rios, de A Malando
            1.- Rio Negro
            2.- Rio Orinoco
            3.- Chubut
-Cacería descriptiva , de Ernest Bucalossi
- La Vida es Bella, de Nicola Piovani

Director: Luis Gómez Zánon



-.......................................................................-






- Ciclo de los Rios, de A Malando
            1.- Rio Negro
            2.- Rio Orinoco
            3.- Chubut





Arie Maasland:


Dado que la colonia holandesa más grande fuera de Holanda está en la Argentina, el músico y compositor Arie Maasland, por ser holandés y tanguero, pudo haber nacido allí, pero en cambio lo hizo en Rotterdam el 26 de mayo de 1908. Fallecido en Bussum el 22 de Noviembre de 1980, adquirió popularidad internacional con el seudónimo de Malando. 

Hijo de un carpintero holandés, terminada la preparatoria, estudió dibujo arquitectónico, que abandonó  para dedicarse a la música. Durante seis años estudió piano con el maestro Jan Kriek, y luego compró un acordeón, que adoptó como su instrumento, con el que debutó profesionalmente tocando en varias orquestas locales y en los cines acompañando a las películas mudas. En 1933 se incorporó al sexteto Jumping Jacks como acordeonista y percusionista. A su vez le escribió los arreglos, varias composiciones, y se encargó de la dirección comercial y la representación artística del grupo. 

Corrían los años de la ocupación nazi y el tango tenía gran aceptación, sobre todo tras las actuaciones que el partido le organizaba a la orquesta de Eduardo Bianco, con la cual, en 1935, el sexteto compartió el cartel durante una gira europea que llegó hasta los Países Bajos. Inspirado por su música, Maasland decidió dedicarse de lleno al tango. Maasland compuso en 1935 su primer tango, Anny, dedicado a su esposa, y en 1937 el que le haría famoso en todo el mundo: Cosmopoliet, claro que no con ese título que era el nombre del restaurante donde los Jumping Jacks estaban actuando, sus miembros le aconsejaron que lo publicara. Maasland al llevarlo a la editorial Muziek Smith de La Haya, como siempre le ocurre a los desconocidos con talento, se lo rechazaron argumentando que había ya demasiados tangos en el mercado. No aceptando el rechazo como respuesta y al ofrecerles, el músico, pagarles la mitad del costo de la edición, la situación cambió. Y si bien se lo aceptaron de inmediato, le pusieron como condición que cambiara el título al tema y su nombre Arie Maasland por algo que sonara más español. Fue así fue como Cosmopoliet se convirtió en Olé guapa y Arie Maasland pasó a llamarse Malando.

A partir que aquí sus composiciones no fueron sólo tangos, sino que abarcaron otros ritmos, sobresaliendo los temas Manolita (1943, rumba), Rambla de Flores (1951, paso doble), y las suites clásicas "Cordilleras de los Andes" (Cotopaxi, Illimani, Coropuna) y "Rivieren Cyclus" (Rio Negro, Orinoco, Chubut), suites que llegaron a ser ejecutadas por orquestas sinfónicas.

A lo largo de su exitosa carrera, su atractiva música le produjo a Malando numerosos reconocimientos. En 1959 recibió en Pavia (Italia) el Oscar Mondiale como el mejor acordeonista de orquesta del mundo. En 1964 se le otorgó el Premio Edison, y dos años después la Fundación Conamus, dedicada a promover la música ligera, le otorgó el Golden Arp, el premio más importante de Holanda concedido a los músicos por su obra. En 1973 fue condecorado por los Reyes de los Países Bajos por su larga y exitosa carrera. 





-Cacería descriptiva , de Ernest Bucalossi



Procida Bucalossi (1832-1918) y su hijo Ernest Bucalossi ( 1859-15 de abril de 1933 ) eran compositores de música ligera . Es difícil diferenciar sus composiciones y arreglos , que  a menudo  aparecen firmadas bajo el único nombre de nombre de Bucalossi , ya que obedecían al mismo estilo de composición . Procida Bucalossi es principalmente conocido por sus arreglos de baile ( Lanceros , polca,  vals ).

Ernest Bucalossi fue a trabajar para la empresa D' Oyly Carte en la década de 1880 y sucedió a su padre como director de orquesta en el Teatro Príncipe de Gales en 1881. Hasta 1928 , fue director musical en diversos teatros de Londres .

Las composiciones de Ernest Bucalossi son principalmente bailes y piezas descriptivas como la que vamos a escuchar .   Y que obedecían a composiciones para  acompañar a representaciones teatrales.





La Cacería Descriptiva de Bucalossi , es un capricho musical, que  narra una jornada de caza. Sale el sol, cantan los pájaros, los monteros emprenden la marcha con sus perros y comienza la cacería. Finalizada la partida, los cazadores regresan entonando:

Victoria, cazador
 ¡la trompa suena ya!
 victoria, cazador.
 Volvamos al hogar.”

Como curiosidad de esta obra destaca que Cada 25 de julio, festividad de Santiago y unos días antes de que se abra la veda de caza, la Banda Municipal de Música de Palencia ofrece un concierto extraordinario . En este La Cacería Real de Bucalossi es pieza obligada y aclamada por los centenares de espectadores que se congregan cada año para corear las estrofas de esta composición. Varias generaciones de palentinos cantan en ese momento a un tiempo, participando de una tradición musical que arranca en el año 1930.



- La Vida es Bella, de Nicola Piovani




"Sonríe sin un porqué como razón, ama como si fueras un niño...porque la vida así es bella", letra de la canción del compositor musical italiano

 Nicola Piovani



Nicola Piovani (Roma, 26 de mayo de 1946) es un compositor, director de orquesta y pianista italiano, que en 1998 ganó el Óscar a la «mejor banda sonora original dramática» por la partitura de La vita é bella, película de Roberto Benigni.

Después de la secundaria, Piovani se matriculó en la Universidad Sapienza de Roma. En 1967 recibió su licenciatura en piano en el Conservatorio Verdi (en Milán). Después estudió orquestación con el compositor griego Manos Chatzidakis.

En los años setenta, Piovani trabajó con Fabrizio de André para crear canciones populares.
Entre sus obras más populares está la banda sonora de la película Intervista (de Federico Fellini), la segunda de sus tres colaboraciones con el famoso director (las otras son Ginger y Fred, y La voce della Luna (‘La voz de la Luna’). Años más tarde, compuso un ballet titulado Balletto Fellini.

En 2000, su  partitura de La vita è bella fue nominada para un premio Grammy en la categoría «mejor composición instrumental escrita para una película, televisión u otros medios visuales», pero perdió ante Randy Newman. El 21 de mayo de 2008, en el Festival de Cine de Cannes, a la luz de su reciente trabajo con directores franceses ―en particular Danièle Thompson, Philippe Lioret y Éric-Emmanuel Schmitt―, el ministro francés de Cultura le dio el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Hasta la fecha, Piovani tiene en su haber más de 130 bandas sonoras. Ha musicalizado "Querido diario" y "La habitación del hijo de Nanni Moretti" y recibió el premio César por la música de la película "L’equipier". En 1998 incursionó en la ópera, con "La Pietá y La isla de la luz".