CONCIERTO EXTRAORDINARIO BANDA SINFÓNICA “LA ARTISTICA” BUÑOL

Sabado, 27  de junio , a las 19.30 horas     Teatro Montecarlo Buñol




BANDA SINFÓNICA “LA ARTISTICA” BUÑOL

Director, Henrie Adams


1ª  Parte


Topera (Pasodoble) ,   ESTRENO ABSOLUTO,     de   Jaime Aldás Ruiz 

Monumentos,    de     Francisco José Martínez Gallego 

O Camiño de Santiago,    de     Juan Gonzalo Gómez Deval
Sinfonía nº 1 para Banda Sinfónica
    
        1.-Meditación y Peregrinaje
        2 .- Paisaje y Leyenda
        3.-  Oración y Milagro
        4.-  Santiago y el Jubileo.



2ª Parte


El bosque encantado ,  ESTRENO ABSOLUTO,    de   Juan Bautista  Meseguer Llopis
Sinfonía nº 1 para Banda Sinfónica 

       1.- La puerta de arco iris
       2.- Danza de Ucan
       3 .- La caverna de Asfor
       4.- Danza del enfrentamiento
       5.-  Final


“Moreno”,    de      Enrique Hernandis
Sinfonía nº 2 para Banda Sinfónica 

       1 .- Intrata. “La Acequia Madre”
       2.-  Lugubre- fuoco.“Don Castro. La Guerra”
       3.- Solemnne Grandioso. " Amor y Libertad”
                    
                     Astrid Crone y Marie Claire Adams .- Sopranos.



Himno de Los Feos,    de     Alejando  Peris


 JAIME ALDÁS RUIZ








Jaime Aldás Ruiz, nace en Buñol (Valencia) el 11 de Julio de 1960. A la edad de 9 años comienza sus estudios musicales alternándolos con los de primaria y bachiller, formándose posteriormente en la escuela de educandos de la Banda de la Sociedad Musical «la Artística» de  Buñol, pasando a formar parte de esta con su instrumento, la Trompa.

Empieza los estudios de Solfeo, Trompa y Armonía en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, continuándolos más tarde en el Real Conservatorio de Música de Madrid, obteniendo en este ultimo el Titulo de Profesor y el de Profesor Superior en la especialidad de Trompa. Así mismo realiza estudios de Piano, Contrapunto, Fuga, Composición y Acompañamiento en los Conservatorios de Zaragoza y Pamplona, obteniendo los Títulos de Profesor de Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y el de Profesor de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. Finalmente realiza estudios superiores de Composición, Musicología, Folklore, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, Obteniendo en el mismo los Títulos de Profesor Superior en las especialidades de Pedagogía Musical, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta, consiguiendo en estas tres ultimas especialidades el Premio de Fin de Carrera. Ha asistido e impartido cursos y cursillos diversos dentro de las distintas ramas de la música.

En 1981, consigue por Concurso-Oposición La plaza de Director de la Banda Municipal de Música de Tudela (Navarra), puesto que desempeña desde noviembre de 1981 hasta septiembre 1989. Es a su vez Profesor de Trompa y Viento Metal del Conservatorio Elemental de Música "Fernando Remacha" de Tudela (Navarra) y Profesor de la Escuela Municipal de Música de la misma Ciudad.
Durante el período 1987-1989, realiza diversos conciertos en las ciudades de Zaragoza, Pamplona, Tudela, Andorra (Teruel), Alcañiz, etc. como Miembro fundador del Grupo de Cámara "ALKAS".
En 1989, consigue por Concurso-Oposición plaza en el Cuerpo de Profesores Auxiliares de Música (actualmente Profesores de Música y Artes Escénicas) en la especialidad de Conjunto Coral e Instrumental, con destino en el Conservatorio Elemental de Música de Almansa (Albacete), desempeñando además de su actividad como profesor, el cargo de Jefe de Estudios y Director de este Conservatorio.

En enero de 1990 se hace cargo de la Dirección de la Banda de Música "La Filarmónica" de Jarafuel (Valencia), así como de su escuela de educandos. Cargo en el ha permanecido hasta noviembre de 1995.

En diciembre de 1995, se hace cargo de la Dirección de la Banda de Música "Unión Musical" de Yatova (Valencia), de la cual realiza además la función de Director de la escuela de música. Cargo en el ha permanecido hasta Diciembre de 2005.

En enero de 1996 se hace cargo de la Dirección de la Joven Orquesta de la S.M. “La Artística” de Buñol con la que realiza una labor importante realizando conciertos en diferentes lugares de la geografía valenciana entre los que destaca el realizado en el “Palau de la Música” de Valencia en 1998, desempeña dicho cargo hasta el año 2001.
En Abril de 2004 dirige a la "Unión Musical" de Yatova en el Certamen de Bandas de Música de la Diputación de Valencia en su sección 3ª, donde obtiene un primer premio en el concurso del mismo.
Actualmente es Profesor de Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música “Mariano Pérez Sánchez” de Requena (Valencia), y desempeña el cargo de Director del mismo.


Topera ,  es un pasodoble escrito para  evocar a tres personas que han sido fundamentales en nuestra S.M. La Artística , de los cuales toma Jaime  sus iniciales para darle título. estos no son otros que los conocidos como Tomas Diaz, Miguel "Pelayo", Y Rafa Badía. En este concierto se estrena este pasodoble. 

FRANCISCO JOSÉ MARTINEZ GALLEGO 

Nacido en (San Antonio, Requena, Valencia, 1969) es un músico, compositor, director musical y profesor.Comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de la Sociedad Musical La Armónica de San Antonio de Requena, posteriormente al cabo de los años entró en conservatorios de Murcia, Torrente y en la ciudad de Valencia donde obtuvo el título superior de clarinete en el año 1994, pasando a centrarse principalmente en trabajar como profesor de clarinete, director de bandas y también como compositor de obras musicales. En 1998, decidió ampliar más sus estudios teniendo como profesores entre los más destacables Jan Cober y José Rafael Pascual Vilaplana, que luego centró su trabajo como director se centró en las agrupaciones S.M. El Arte de Sinarcas, la banda juvenil de la S.M. La Armónica de San Antonio y el grupo Armónic Brass.
No obstante también se quería dedicar plenamente a la composición, la cual amplió su formación teniendo como profesores a los compositores Daniel Flors, Ferrer Ferrán, Teodoro Aparicio Barberán y Miguel Ángel Matéu.
Entre sus composiciones contiene un amplio catálogo de obras con más de 20 pasodobles, marchas moras, marchas procesionales, música de cámara y música clásica para banda y orquesta entre las que destacan Cantata Profana, Concierto para Piano y Orquesta, Concierto para Trompeta y Orquesta de Cuerda, Akhenatón, La Concepción 1910, Monumentos, Theatrum, Españolada nº 1, Los Caprichos de Goya, etc, con sus obras musicales ha logrado ganar numerosos concursos de composición.
En el mes de junio de 2010 finalizó el grado superior de composición por el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón de la Plana, donde estudió con profesores como por segunda vez con Ferrer Ferrán y con César Cano Forrat, Miguel Ángel Berbis López, Claudia Montero, Jesús Vizcaíno y Emilio Calandín Hernández.
Actualmente es profesor de armonía, análisis y fundamentos de la composición en el Conservatorio Profesional Mestre Molins de Quart de Poblet. También es miembro de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA) y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).



Monumentos:  Suite para Banda Sinfónica escrita 2005, con la que consiguió el Premio de Composición de Música Sinfónica para Banda de Finestrat. 



JUAN GONZALO GOMEZ DEVAL

Juan Gonzalo, aunque de formación básicamente independiente y autodidácta, su inicio fue en entidades musicales como “La Familiar”de Benisanó y Unión Musical de Lliria y profesores como fueron Jose María Cervera Lloret y Amando Blanquer Ponsoda los más influyentes en su formación.
Premio final de carrera como clarinetista en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, su faceta artística más relevante, es la de compositor de Música para Banda.

Juan-Gonzalo Gómez Deval, nacido en Benisanó, es un compositor valenciano de reconocido prestigio Nacional e Internacional. Sus obras se interpretan tanto en España como en Portugal, Italia, EEUU, Argentina i Colombia, habiendo recibido encargos de importantes entidades y Ayuntamientos como son, Certamen Internacional de Valencia, Internacional de Altea, Instituto Valenciano de la Música, Diputaciones de Valencia y Pontevedra, Ayuntamiento de Badajoz, Ayuntamiento de D. Benito, y Sociedades Musicales como son Ateneo Musical de Cullera, Banda 0’Rosal, Unión Musical de Monserrat, Unión Musical de Torre Pacheco y Unión Musical de Godelleta.
Conferenciante sobre su música en Congresos, Conservatorios y Cursos de composición, es invitado asiduamente como jurado calificador de concursos para Bandas de Música en todo el ámbito nacional e internacional como “Valle de Aosta” de Italia y Anapóima en Colombia.
Entre numerosos premios posee el Premio Euterpe 2006 mejor compositor para banda sinfónica que otorga la Federación de Bandas de la Comunidad Valenciana.




 La sinfonía “O Camiño de Santiago” es  un obra compuesta en  de 2003 para Banda, y se articula en cuatro movimientos: El fuerte inicio del timbal da paso a que un tutti forte describa un lugar de encuentro. Paisajes y leyendas llevan al oyente a la oración del peregrino, escuchando el canto de los monjes de un monasterio. Ya en la Plaza del Obradoiro donde se escucha una gaita, finaliza la obra con unos contraritmos y disonancias que tratan de describir los acantilados de Finisterre.



 JUAN BAUTISTA   MESEGUER LLOPIS


Nació en Alberic (Valencia), donde a la edad de 9 años, inició sus primeros estudios musicales en la sociedad musical de dicha localidad.
Más tarde proseguiría sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de profesor de saxofón, y finaliza los estudios de Armonía con el insigne catedrático D. José María Cervera Lloret. Posteriormente obtendría el título Superior de Saxofón en Madrid de la mano del maestro Pedro Iturralde.
En 1.980, realiza oposiciones en Madrid para cubrir vacante de Suboficial Músico en el cuerpo de Músicas Militares, obteniendo el nº 1 de su especialidad.
Tras aprobar dichas oposiciones es destinado a la Música del Gobierno Militar de Burgos, y una vez allí, prosigue con sus estudios musicales en las enseñanzas de Contrapunto, Fuga y piano, además de recibir lecciones de violín. Es a partir de entonces cuando se siente atraído por la dirección de Orquesta y la composición y decide estudiar dichas carreras.
Estudia Composición en el conservatorio superior de Música de Madrid . Estudió también Dirección de Orquesta en este Conservatorio con Enrique García Asensio, para más tarde hacerlo en el de Valencia con el director y catedrático, Manuel Galduf. En1.993 realiza y aprueba oposiciones de director en Madrid para la escala superior del cuerpo de Músicas Militares. También desde el año 1.999 al 2011 fue director titular de la banda Sinfónica Unión Musical de Tarragona. Alterna su trabajo de director con el de compositor. Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara; con un total de más de 100 composiciones, destacando en el género orquestal su “Concierto para Violín y Orquesta en DoM subtitulado “El Estudiante”, por haber sido escrito en su época de estudiante de composición.
Es miembro de la SGAE “Sociedad General de Autores y Editores de España” de COSICOVA “Asociación de compositores sinfónicos de la Comunidad Valenciana” y miembro de número de la M.I. Academia de la Música valenciana.
Está en posesión de diversos galardones obtenidos en distintos premios nacionales e internacionales de Composición.
También está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar orden de San Hermenegildo, así como dos condecoraciones al mérito militar con distintivo blanco, y la cruz al mérito de la Guardia Civil, además del “ Diploma de servicios distinguidos” otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de Tarragona por su contribución al desarrollo de la cultura musical en esta ciudad; la Insignia de oro de su pueblo natal, Alberic, y la insignia de plata de la Banda sinfónica Unió Musical de Tarragona.
En 2011 en su despedida como director de la banda Unió Musical de Tarragona, graba el CD titulado “Música per a Tarragona”, con un total de diez composiciones suyas escritas durante los casi trece años que estuvo al frente de la citada banda y que, están dedicadas a la ciudad y a sus gentes.
Ha editado música con editoriales como: Rivera Música, Boileau Editores y Musicvall, Edicions Musicals CB (Grupo editorial “Brotons&Mercadal”), editorial esta última con la que firmo un contrato de exclusividad para la edición de toda su obra.



El bosque encantado , composición Sinfónica , relacionada por Meseguer como  Sinfonía nº 1 para Banda Sinfónica,  y que se se inspira en un pequeño relato a modo de cuento, creado por el propio compositor y que posteriormente musicalizó. En este concierto escucharemos por primera vez esta obra , pues  nuestra Banda Sinfónica tiene el honor de poder estrenar esta  Sinfonía nº 1 para Banda Sinfónica  de Juan Baustista Meseguer Llopis. 

Puedes ver un artículo de esta obra en el siguiente enlace : NUESTRAS BANDAS DE MUSICA



ENRIQUE HERNANDIS MARTINEZ

Nacido en Cárcer (Valencia) - 1977 - Pronto comenzó sus  estudios musicales (6 años), ya la edad de 9  ya era parte en el "El SAM Valle" Wind Band, tocando la percusión, siendo el menor de 5 hermanos, todos los músicos en este Ensemble Band.
EnriqueTitulado en Composición y Percusión, obtuvo una beca de Estudios de Composición en “Berklee College of Music” de Boston EE.UU.
En la actualidad es Profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Ha obtenido más de 20 Premios Nacionales e Internacionales de Composición, entre los que destacan “Hellenikon Idyllion”(para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004), el Premio “Villa de Madrid” 2005, el Premio “European Young Music Festival (Bélgica, 2006), y el Premio “Daniel Young Composers Composition Competition”(en Tel-Aviv- Israel, 2008). "Lo Rat Penat" Composición Coral Premio ("Academia de Música de Valencia" Premio) 2008. 1er Premio en el Concurso de Composición Iberoamericana "Villa Ortigueira" para Wind Band, 2010.
En la actualidad es Profesor de Composicion en Berklee College of Music (Campus de Valencia) y en el Conservatorio Profesional de Musica de Valencia.


“Moreno”   Sinfonía nº 2 para Banda Sinfónica. La obra está basada en la novela “Moreno” del escritor y poeta valenciano de Cárcer Raúl Carbonell Sala, novela en la que se describe las andanzas y pensamientos del pueblo natal de ambos (escritor y compositor) desde principios hasta mitad del Siglo XX. La inspiración musical surge de la impresión literaria que el escritor refleja en su obra:    la inocencia, el sufrimiento, la delicadeza y el amor de las gentes de Carcer  y de tiempos pasados.
 Son sus partes : 
 La Acequia Madre.  El carácter de recuerdo y la continua referencia al agua sobresalen durante este tiempo, en continuo movimiento, y con referencia al pasado musulmán, que proveyó el agua.
Don Casto. La Guerra. Casto Momblanch, médico local, fue un gran impulsor, visionario y sabio lector de las necesidades de este pueblo, lleno de gente tan humilde, pobre, y con un gran corazón. Don Casto se fue sin más, y su espíritu no había reaparecido hasta la escritura de Moreno, que se convierte aquí en Música. La Guerra Civil Española dividió al pueblo, como a toda España, y se describen anécdotas, historias, pensamientos y actitudes que no deberían repetirse nunca más.Resalta la importancia de las Campanas Tubulares, que coinciden con las del Campanario de Cárcer, con sus 4 campanas con nombre propio incluido.
Amor y Libertad. La Posguerra y décadas siguientes fueron años de prevención, para evitar lo malo ocurrido e irrepetible. Odio latente, represión, pero en cambio halagos a la vez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario