CONCIERTO DE INTERCAMBIO BANDAS JUVENILES S.M. ARTISTICA DE BUÑOL C.I.M. SANTA CECILA DE YÁTOVA



Las bandas Juveniles de las Sociedades Musicales La Artística de Buñol y C.I.M. Santa Cecilia de Yátova , realizan un concierto de intercambio los días 23 de septiembre en el C.I.M. Santa Cecilia de Yátova y el 24 de septiembre en el Teatro Montecarlo de Buñol . Dentro de la XIV Campanya de concerts d’intercanvis 2017 de la Federación de Sociedades  Musicales de la Comunitat Valenciana.

 El objeto de esta campaña es la realización de un programa de conciertos de intercambio que se realizará por parejas entre agrupaciones artísticas de las federaciones siguientes: Federación de Sociedades  Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Federación de Coros de la Comunitat Valenciana  (FECOCOVA), Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana (FFCV) y Federación Valenciana de  Dolçainers i Tabaleters (FVDiT). El objetivo último de estos conciertos es el de la promoción musical e  interrelación entre las distintas agrupaciones de FSMCV, FECOCOVA, FFCV y FVDiT.






Banda Juvenil de la Sociedad La Artística de Buñol

23 de Septiembre. Yátova. 19 horas.

"L'Os i en Bala" Jef Penders.

"Los Viajes de Gúlliver" Bert Appermont.

"Castles and Legends" Thomas Doss. 

24 de Septiembre. Buñol. Teatro Montecarlo. 12 horas.

"L'Os i en Bala" Jef Penders.

"Castles and Legends" Thomas Doss. 

"Around the world in 80 days" Otto M. Schwarz.

"Himno de los feos" A. Peris.

Director: Victor Gómez Monterde. 



Banda Juvenil C.I.M. Santa Cecilia de Yátova.

Borosko ( pasodoble ) , Juan José Pérez

Condacum, Jan Van der Roost

Ross Roy ( Overtute for band) , Jacob de Haan

Director : Juan Manuel Alarcón García 


--------------00000000000000000--------------





Jef Penders.

Compositor con un amplio catalogo, entre sus composiciones podemos destacar, 'My dear contry' (1954), 'DeZilvervloot' (1973), 'Maram' (1997), 'Mambo Bando Uno' (1972) o 'Ska-Ing Jamaica' (1981).

Nacido el 21 de octubre de 1928 a Heerlen, autodidacta en algunos instrumentos como la trompeta, trombón y saxofón, realizó sus estudios en el Conservatorio de Maastricht, donde estudió contrapunto, orquestación, órgano.Después de la II Guerra Mundial se hizo cargo de la dirección de algunas bandas militares norteamericanas, hecho que influyó en sus composiciones con un cariz belicoso, marcial.En 1959 se trasladó a Maastricht donde recibió el cargo de cantor y director de la Gran Iglesia de Santo Lambert.


En 1971 sufrió un cáncer de garganta que acabó por enmudecer su habla, pero no su música.A través de su fuerza de voluntad, perseverancia y el uso de técnicas aprendidas a partir de sus estudios de canto, logró en poco tiempo hablar de nuevo y componer con la llamada habla esofágica.

Después de una larga carrera, retirado por una grave enfermedad, pudo recuperarse y marchó a disfrutar de la vida a las cercanías de Paiporta, pueblo que ostenta una importante tradición en el mundo de las bandas, ya que La Primitiva data de 1896. Muchos fueron los músicos que se acercaron a Penders en reconocimiento de su capacidad y su larga historia como compositor, para recibir sus enseñanzas. Penders estableció a la vez una estrecha colaboración con La Primitiva, a la que dedicó entre otras obras y arreglos L'Os i En Bala y el estupendo pasodoble La Primitiva, dejando además la admiración de sus discípulos. En Paiporta conoce e influye en un joven Ferrer Ferran, al que le uniría una gran amistad y quien le dedicó el pasodoble 'Bravo maestro', basado en temas de Jeff Penders.



Bert Appermont (nacido en Bilzen 27 de diciembre de 1973)Profesor, director de orquesta, compositor y arreglista, estudió contrapunto, fuga, y orquestación con los maesros Bajo Saveniers Edmond y Jan Van der Roost en el Instituto Lemmens en Lovaina. A continuación, estudió Masters en Diseño de la Música para Cine y Televisión de la Escuela de Medios de Bournemouth en Inglaterra. Como educador musical, ha trabajado en varias escuelas y organizaciones: pasó 4 años enseñando en las escuelas de gramática y de la Música en Hasselt. En la actualidad es profesor en la Katholieke Hogeschool Limburg y trabaja como profesor invitado de diferentes organizaciones y  
cursos de formación. Ha escrito dos musicales , unas nos 40 piezas para coro, conjunto de cámara, orquesta de viento y orquesta sinfónica. Además de este amplio repertorio, ha escrito una serie de canciones pop, música para teatro juvenil y música para los niños . En junio de 2007, con la composición histórica Fantasia per la Vita e Morte ganó el primer premio en el concurso de composición de Torrevieja, España. Sus obras han sido interpretadas en más de 20 países, y casi todas las composiciones históricas han sido grabadas en CD por orquestas de renombre de países como Japón, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Italia, España y Bélgica.






"Los Viajes de Gúlliver" cuento musical, una partitura en cuatro tiempos del compositor belga Bert Appermont sobre la popular novela de Jonathan Swift. Obra que se estructura en cuatro tiempos :

I.- Lilliput, la tierra de los enanos Lemuel Gulliver,su primer viaje, como cirujano de a bordo, es en el Antílope, que zarpa de Bristol en mayo de 1699. En las cercanías de la Tierra de van Diemen (actual Tasmania) el navío naufraga y Gulliver llega a la costa después de nadar, cae en la playa y se queda dormido.Al despertar, descubre que ha sido hecho prisionero por una raza de personas de un tamaño doce veces menor que un ser humano, es decir de menos de 15 cm de altura, habitantes del país isleño de Liliput. Después de prometer un buen comportamiento, obtiene la libertad y se convierte en el favorito en la corte. Desde este momento, el relato recoge las observaciones de Gulliver en la Corte del soberano de Liliput.

II.- Viaje a Brobdingnag: Inquieto, Gulliver emprende de nuevo viaje. Cuando el barco Adventure es desviado por las tormentas y forzado a ir a una isla en busca de agua dulce, el grupo de desembarco es perseguido por seres de gigantesca estatura. Gulliver, abandonado por sus compañeros, huye hasta un campo de cereal y allí es encontrado por un granjero perteneciente a esta raza, de 22 metros de altura.El granjero lo lleva a su casa y su hija, Glumdalclitch, cuida de Gulliver. El granjero lo trata como una curiosidad y lo exhibe por dinero.

De este modo Gulliver recorre el país, que lleva el nombre de Brobdingnag, aislado del resto del mundo por grandes montañas. En su viaje a través de Brobdingnag, llegan a la capital: Lorbrulgrud y el espectáculo es presentado en la Corte. La Reina, fascinada por la personalidad de Gulliver, lo compra para llevárselo como favorito. Como Gulliver es demasiado pequeño para usar sus sillas, camas, cuchillos y tenedores, la Reina manda construir una pequeña casa en la que puede ser transportado de un lugar a otro; se le llama su "caja de viaje". El viajero queda expuesto a diversas aventuras en razón de su pequeño tamaño, como la lucha contra avispas gigantes y que un mono lo lleve al tejado.En una excursión a la costa, la "caja de viaje" es atrapada por un águila gigantesca que termina soltándola sobre el mar, de donde es rescatado por un navío con el que retorna a Inglaterra.

III.- Lapuda, la isla flotante: Emprendiendo un nuevo viaje, el barco de Gulliver es atacado por piratas y es dejado a la deriva cerca de una desolada isla rocosa cercana a la India. Afortunadamente es rescatado por la isla flotante de Laputa, un reino dedicado a las artes de la música, las matemáticas y la astronomía pero absolutamente incapaz de utilizarlas de modo práctico.En la Gran Academia de Lagado, se invierten enormes recursos en investigaciones totalmente ridículas como extraer rayos de sol de pepinos, ablandar el mármol para usarlo como almohadas o aprender cómo mezclar pintura por el olfato. Gulliver es llevado entonces a Maldonada, el puerto principal, para esperar a un mercader que lo pueda llevar a Japón. Después de alcanzar Japón, Gulliver vuelve a casa determinado a pasar allí el resto de sus días.

IV. Los Houyhnms, la tierra de los caballos: A pesar de su intención de quedarse en su hogar, Gulliver vuelve a la mar como el capitán de un mercante de 35 toneladas ya que se aburre como cirujano. En este viaje la tripulación se amotina y, después de mantener a bordo a Gulliver deciden dejarlo en el primer pedazo de tierra que ven y continuar su viaje como piratas. Es abandonado en un bote salvavidas y llega primero ante una raza de lo que parecen horribles criaturas deformes a las que concibe una antipatía violenta. Pronto conoce a un caballo hablador y se da cuenta de que estos animales -en su lenguaje Houyhnhnm, que quiere decir de naturaleza perfecta- son los gobernantes y las deformes criaturas llamadas Yahoos, son seres humanos salvajes. Gulliver se convierte en miembro de la compañía de los caballos y llega tanto a emular como a admirar a los houyhnhnms y su estilo de vida, rechazando a los humanos como seres dotados de una apariencia de razón que sólo utilizan para exacerbar los vicios que la Naturaleza les dio. Sin embargo, una asamblea de los houyhnhnms decide que Gulliver, un yahoo con algo de razón, es un peligro para su civilización y es expulsado. Es rescatado, contra su voluntad, por un barco portugués, y vuelve a su hogar en Inglaterra. Sin embargo, es incapaz de reconciliarse con la vida entre los humanos y se convierte en un ermitaño, quedándose en casa, evitando en gran medida a su familia y su esposa, y pasando varias horas al día hablando con los caballos en sus establos; en efecto se vuelve loco.

 Thomas Doss (nacido en 1966) proviene de una familia de músicos. Sus padres, ambos músicos profesionales, le forman desde una edad temprana en una base musical sólida. Más tarde estudió en el Conservatorio Bruckner en Linz, su ciudad natal, el Instituto de Musicología de la Universidad de Viena (Wien Conservatorio Privatuniversität), el Mozarteum de Salzburgo, y luego ingresó en el Conservatorio de Maastricht, en las clases de trombón, dirección y la composición para orquesta.
Interno en los estudios de MGM en Los Angeles, California estudió y realizó trabajos para John Williams en diferentes bandas sonoras. A los 18 años, Thomas Doss, ya era u director titular muy activo. Entre otras agrupaciones dirige la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta Filarmónica de Erfurt, la Orquesta Filarmónica de Cámara de Bohemia del Sur y la Orquesta Filarmónica de Budweis. En 1990, fue nombrado director titular de la Orquesta Nacional de Quedlinburg en Alemania. Enseña dirección de orquesta y armonía en el Instituto de Musicología de la Universidad de Viena. Junto a sus actividades como director de orquesta, lleva una exitosa carrera como compositor. Thomas Doss es el autor de numerosas obras y ganador de numerosos premios de composición.




Castles and Legends : se basa en la leyenda de una doncella que vivía en la pequeña ciudad de Volkmarsen. Cuenta la historia de los caballeros malvados invasores que secuestran a la hermosa doncella que, debido al pánico, para evitar ser violada por un ladrón, ordena que su espíritu entre en las manos de Dios, saltando en un abismo desde la torre más alta del castillo donde está detenida. A partir de ese día, cuanta la leyenda que la doncella aparece de vez en cuando con brillantes prendas blancas como signo de eterna alegría celestial. Un fascinante material antiguo que Thomas Doss tomó como inspiración para esta emocionante obra para banda de metal. Una pieza fantásticamente descriptiva que retrata esta leyenda trágica a través del poder de la música.



Otto M. Schwarz, nació en 1967 en Neunkirchen (Austria). Recibió su formación musical en la Academia de Música de Viena. Estudió trompeta con el profesor Josef Pomberger en la Filarmónica de Viena y composición con el profesor Heinz Kratochwil. Fue durante estos años de estudio cuando
creó sus primeras composiciones de música ligera. Ahora tiene su propio estudio de grabación donde ha producido más de 500 títulos. En la actualidad, compone para el cine y la radio y la televisión austriaca (ORF). Sus composiciones se publican portodo el mundo y ha logrado más de un millón de CDs. Fue a petición de sus amigos cuando empezó a escribir piezas para bandas sinfónicas en 1996, creando sus primeros trabajos en esta área.











Around the World en Oighty Days , es una conocida novela de aventuras del autor autónomo Julio Verne, publicada por primera vez en 1873. El flemático y solitario caballero británico Phileas Fogg abandonará su vida de escrupulosa disciplina para cumplir con una apuesta con sus colegas del Reform Club, en la que arriesgará la mitad de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en sólo ochenta días usando los medios disponibles en la segunda mitad del siglo XIX y siguiendo el proyecto publicado en el Morning Chronicle, su periódico de lectura cotidiana. Lo acompañará su recién contratado mayordomo francés, Jean Passepartout (llamado "Picaporte") y tendrá que lidiar no sólo con los retrasos en los medios de transporte, sino con la pertinaz persecución del detective Fix, que, ignorando la verdadera identidad del caballero, se enrola en toda la aventura a la espera de una orden de arresto de la Corona británica, en la creencia de que, antes de partir, Fogg robó 55 000 libras del Banco de Inglaterra.

Los medios de transporte más utilizados en el viaje son el ferrocarril y el barco. Además, utilizan otros medios de transporte.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Imágenes y notas: http://www.cibm-valencia.com/anteriores/2016/esp/compositor-Jef-Penders.html, https://www.nuestrasbandasdemusica.com/images/noticiasbandasmusica/bertappermont.jpg, https://www.edrmartin.com, https://es.wikipedia.org/wiki/Los_viajes_de_Gulliver, http://hombredebronze.blogspot.com.es/2015/06/los-viajes-de-guilliver-de-jonathan.html, https://www.halleonard.com, https://www.musikverein-zunsweier.de/galerie/albums/klangfarben/Of%20Castles%20and%20Legends%201.jpg, http://www.thomas-doss.com/images/thomas-doss/IMG_2835.JPG, https://es.wikipedia.org/wiki/La_vuelta_al_mundo_en_ochenta_d%C3%ADas, http://nerdcast.net/wordpress/wp-content/uploads/2013/06/la-vuelta-al-mundo-en-80-dias.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario