CONCIERTO DE NAVIDAD DE LAS BANDAS DE INICIACION Y JUVENIL DE LA S.M. LA ARTISTICA DE BUÑOL .

Sábado 19 de Diciembre a las 19:00 horas en el  Teatro Montecarlo de Buñol.













Programa : 

BANDA DE INICIACION .

BADTIME.-  de Jan de Haan.

POMP  AND CIRCUNSTANCE .-  de Edward Elgar

CHINAMAN IN PARIS .- de Jan de Haan.

BELLS AND WHITSLES.-   de  Jhon Edmonsosn. 

Director : Juan Luis Pallás Lambiés. 

















BANDA JUVENIL 


XUQUER .- de Juan Vicente   Machi i Castell 

L´ARLESIENE.- de George Bizet

UN DIA EN EL PALAU.-    de  Juan Bautista Meseguer Llopis 


Director : Luis Gómez Zanón. 










XUQUER .- de Juan Vicente   Machi i Castell . Compuesta por el    músico y compositor de Algemesí  Juan Vicente   Machi i Castell , dedicada al Rio Xuquer , definido por el compositor como “río de plata”. 





George Bizet




Procedente de una familia de músicos y considerado el niño prodigio que consiguió ingresar en el Conservatorio de París con nueve años, a Bizet todos le llamaban George, a pesar de que fue bautizado como Alexandre César Léopold. Fue un compositor francés, principalmente de óperas. En una carrera cortada por su muerte prematura, alcanzó escasos éxitos hasta su última obra, Carmen, que se convirtió en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico.

Bizet ganó varios premios a lo largo de su brillante carrera como estudiante en el Conservatorio de París, incluyendo el prestigioso Premio de Roma en 1857. Fue reconocido como un pianista excepcional.

En su busca del ansiado éxito, comenzó varios proyectos teatrales durante la década de 1860, muchos de los cuales abandonó. Ninguna de las dos óperas que se llegaron a escenificar —Los pescadores de perlas y La bella muchacha de Perth— tuvieron éxito de inmediato.La producción de la última ópera de Bizet Carmen fue retrasada debido al miedo de que sus temas de traición y asesinato pudieran ofender a la audiencia. Tras su estreno el 3 de marzo de 1875, Bizet estaba convencido de que la obra iba a ser un fracaso; murió de un ataque al corazón tres meses más tarde, sin saber que resultaría un éxito espectacular y duradero




La música incidental ( o música para poner en escena)  de la obra de Alphonse Daudet L'Arlésienne (normalmente transcrita como 'La chica de Arles') fue compuesta por Georges Bizet para el estreno de la obra el 1 de octubre de 1872 en el Teatro Vodevil (hoy conocido como Teatro Paramount).  Compuesta para voz, coro y orquesta de cámara. Bizet escribió varios temas semipopulares para la música pero también incorporó tres melodías existentes pertenecientes a una colección de música popular publicada.  Se trata de un típico drama romántico en el que Bizet puso una música de acompañamiento alegre y enérgica acompaña a una trama en la que se alterna el drama pasional con una fiesta campesina. Famosa por  un cuadro de Van Gogh, la obra se desarrolla en la localidad de Arlés y cuenta la historia de un joven granjero, Federico que se arroja por una ventana cuando, en la celebración de su boda, se acuerda de una bella muchacha provinciana con la que mantuvo un amor no correspondido.


UN DIA EN EL PALAU.  Fantasía para Banda Juvenil . Dedicada a la Banda Juvenil de Alberic . Pretende describir las emociones de los jovenes músicos ciando fueron invitados a  actuar con la Banda de Alberic en el Palau de Vaelncia . 



Juan Baustista Meseguer Llopis , nació en Alberique (Valencia),donde a la edad de 9 años, inició sus primeros estudios musicales en la sociedad musical de dicha localidad.Mas tarde proseguiría sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. En donde obtiene de forma sobresaliente el titulo de profesor de saxofón, y finaliza los estudios de Armonía con el insigne catedrático D. Jose MariaCervera Lloret. Posteriormente obtendría el título Superior de Saxofón en Madrid de la mano del maestro Pedro Iturralde.




En 1.980,realiza oposiciones en Madrid para cubrir vacante de Suboficial Músico en el cuerpo de Músicas Militares, obteniendo el nº 1 de su especialidad. Sus primeros pasos como director los hace dirigiendo durante un año la coral “Fátima” de Burgos. También fue fundador y componente del sexteto de viento”Ciudadde Burgos”,además de ser profesor de Solfeo y Saxofón en la escuela Municipal de esta ciudad.

. Estudia Composición en el conservatorio superior de Música de Madrid ,particularmente con el entonces director de la Unidad de Música de la Guardia Real  D. José López Calvo. . Estudió también Dirección de Orquesta en este Conservatorio con Enrique García Asensio, para mas tarde hacerlo en el de Valencia con el director y catedrático, Manuel Galduf. 

Alterna su trabajo de director con el de  compositor . Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara ;  destacando en el genero orquestal su “Concierto para Violín y Orquesta en  DoM  subtitulado “El Estudiante”, por haber sido escrito en su época de estudiante de composición.
Es miembro de la SGAE “Sociedad General de Autores y Editores de España” y de COSICOVA “ Asociación de compositores sinfónicos de la Comunidad Valenciana”. El pasodoble “Unión Musical” dedicado a la Sociedad Musical de su pueblo natal fue la primera composición en ser registrada para su ingreso en dicha Sociedad General de Autores.

Esta en posesión de diversos galardones obtenidos en distintos premios nacionales de Composición.
También esta en posesión de la Cruz y la Placa de la Real y Militar orden de  San Hermenegildo, así como dos condecoraciones al mérito militar con distintivo blanco, y la cruz al mérito de la Guardia Civil, además del “Diploma de servicios distinguidos “ otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de Tarragona por su contribución al desarrollo de la cultura musical en esta ciudad.

Ha editado música con editoriales como: Rivera Música y Boileau. Editores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario